Tuesday, September 22, 2015

¿Cómo Hacer Para No Generar Culpa en el Otro al Hacer o Decirle Algo?

Pregunta: “Hola Nick, otra vez: ¿Qué tal? Te comento que hoy, hablando con una amiga que ha empezado hace poco Un Curso de Milagros me preguntaba ¿Cómo hacer para NO generar culpa en el otro al hacer o decirle algo? El caso es que ella llevó a cabo un trabajo para un hombre y él no ha cumplido con el pago. Ella ya ha reclamado sin éxito en numerosas oportunidades, con mucha paciencia, tacto, gentileza, educación y buenas maneras, pero no logra que él la tome en serio y le pague lo que le debe. Lo que también influye en mi amiga es que tiene una debilidad por él y ella está muy aferrada a la ilusión. Básicamente, en la relación mantienen lo que se suele decir “una buena onda” pero él sigue sin cumplir con lo pactado en cuanto al trabajo. No sé qué decirle. Más allá de este caso específico, no sabría qué decirle en cuanto al hecho de no querer generar culpa en el otro. Muchas gracias.”

Comentario: Voy a abordar la pregunta que utilizé en el titulo de esta nota al final. No obstante, siento mejor empezar por aquí. Si me encuentro en una situación donde alguien me debe dinero por un trabajo y siento ira, o frustración, resentimiento o lo que sea, obviamente tengo que atender a mi sentir.

Si no soy consciente, el escenario que la mente inconsciente ha proyectado se puede fácilmente utilizar para justificar los sentimientos de culpa, ira, resentimiento o lo que sea que esté en ese momento experimentando. Es por eso que la lección numero 5, “nunca estoy disgustado por la razón que creo” W-pI.5 sirve para re-dirigir mi atención hacia la causa interna y no para distraerse uno con el efecto "externo."

La causa interna es siempre la misma, la creencia en la separación. El efecto aparentemente “externo” es lo que se utiliza para proyectársele la culpa inconsciente de manera que se pueda justificar el sentir, una vez mas, manteniendo la atención “fuera” en los efectos y no en la causa que es interna.

Esto no se le puede explicar a una persona que no está consciente de este tipo de trabajo debido a que su sentir está lógicamente justificado por la experiencia que esa persona está viviendo. Hasta que esa persona no tome conciencia de que todo lo que experimenta en su vida a un nivel más profundo así lo ha pedido le será imposible poder tomar completa responsabilidad, y solo a raíz de tomar responsabilidad de lo que siente puede entonces ir en dirección hacia su liberación.

El curso hace referencia sobre ello en múltiples ocaciones: "Si algo te puede herir, lo que estás viendo es una representación de tus deseos secretos." T-31.V.15:8

Otra manera de decirlo seria, "Cuando crees que estás proyectando lo que no deseas, es porque todavía lo deseas." T-12.VII.7:6

O "El secreto de la salvación no es sino éste: que eres tú el que se está haciendo todo esto a sí mismo." T-27.VIII.10:1

O "Soy responsable de lo que veo. Elijo los sentimientos que experimento y decido el objetivo que quiero alcanzar. Y todo lo que parece sucederme yo mismo lo he pedido, y se me concede tal como lo pedí.“ T-21.II.2:3-5 Y así sucesivamente.

Tomando conciencia ahora de cómo la culpa inconsciente se proyecta para mantenernos distraídos de la verdad, ahora vamos a lo práctico.

Sin apego a resultados, sin proyectar culpa inconsciente hacia un hermano, sin querer hacer que un hermanos se sienta culpable deliberadamente, si uno permite que un individuo se salga con la suya, por así decirlo, esa persona no está aprendiendo su lección y por consiguiente sus actos pueden terminar siendo muy dolorosos y perjudiciales para esa persona en un futuro.

Por lo tanto desde una conciencia de amor a veces se tienen que tomar medidas disciplinarias qué aunque para una persona que se perciba como víctima aparenten ser no amorosas, serían las correctas para el beneficio de todos. Yo podría compartir sugerencias de lo que yo haría en una situación como esa, pero siento que eso no sería lo más amoroso debido a que esa persona tiene el currículo perfecto para su proceso del perdón. Por lo tanto a raíz de que tu amiga toma conciencia de la naturaleza de lo que realmente es, reconociendo que no es víctima de nada, y según atiende su sentir utilizando esa experiencia para sanar sentido común le dirá que hacer.

El algunas ocaciones podría ser retirar su amistad y decirle a esa persona lo que realmente siente, sin culpar a nadie. Eso puede que lleve a esa persona a recapacitar y darse cuenta de lo que está haciendo y como le perjudicaría. En otras ocasiones si la situación lo amerita podría ser buscar asistencia legal para lidiar con una situación como esa. Y en otras simplemente pueda que ella decida no hacer nada al respecto.

Pero si esa és su decisión, que no haya “mala onda” como dice ella. De lo contrario está suprimiendo y esa culpa inconsciente se le proyectará a otras ilusiones, lo cual retirar su amistad o buscar asistencia legal o lo que sea, pueda que “resuelva” su aparente problema en la forma, pero el verdadero problema se continuará presentando una y otra vez hasta que la causa no se haya abordado. Y el verdadero, o mejor dicho, el único problema es la creencia en la separación. Y todas las proyecciones nos brindan oportunidades para mirar la culpa inconsciente de manera que podamos invitar a un Nuevo Maestro (Espíritu Santo). Eso es todo lo que hay que hacer.

Vamos a mirar ahora eso de que; "¿Cómo hacer para NO generar culpa en el otro al hacer o decirle algo?"

No hay en realidad “otro”, solo hay Uno. Por lo tanto el problema no es que ella pueda generar culpa en el “otro”, sino que podría ser que ella tiene miedo de expresar lo que siente solo que ahora lo justifica con la creencia de que no quiere compartir lo que siente por no querer hacer que el “otro” se siente mal.

Por lo tanto ella necesita dejar de justificar el miedo que siente de ser honesta con la creencia de que no quiere hacer que “otro” se siente mal. Es así como nos auto engañamos sin darnos cuenta.

Por lo tanto, una vez mas, primero se atiende el sentir, se toma consciencia de que no hay víctimas ni villanos, de que a un nivel inconsciente estoy observando un escenario cuyo propósito es el de darle valor al mundo distrayéndome de la Verda, y luego se comparte si es que fuese necesario. Y pueda que el compartir no sea muy cómodo, pero si proviene desde el amor, será lo correcto.