Saturday, September 19, 2015

Sentirse “Mejor” no Expía la Culpa, Mas Bien la Esconde

Pregunta: “querida alma compañera acá va otra pregunta: dicen que quien pregunta es el ego, pero no puede dejar de preguntar quizás porque todavía no seré consciente de lo que enseña el curso, hoy puse la tele y estaba mirando un noticiero de mi país para ver que había pasado en chile con el terremoto, te aclaro que prácticamente no miro tv ni escucho radio vivo aislada de las noticias, pero de repente apareció la grabación de una cámara oculta mostrando como un policía de una provincia de mi país golpeaba ferozmente a un chico menor que estaba detenido... me dije ante lo que veía y comenzaba a sentir, elijo la paz de dios ... esto es irreal .. quiero ver esto de otra manera y pedí expiación.- pero no pude evitar cierta presión en mi pecho, angustia, no hice juicio solo me detuve a sentir, automáticamente apague la tv.- pero debo reconocer que en el fondo de mi si yo hubiera estado ahí hubiera matado a golpes a ese policía. Implica esto no haber aprendido nada de un curso de milagros? esto que vi es una proyección mía? implica esto que yo soy tan violenta como lo que vi? debo perdonarme por lo que sentí?

Comentario: Dices, “..no hice juicio solo me detuve a sentir,..” Depende de a lo que te refieres cuando dices que no hiciste juicio. Si te afectó, se puede deducir que hiciste una interpretación, y eso es un juicio. Apagar la tele para no mirar es una manera de escapar. No significa que tengas que quedarte mirando la escena, pero el hecho de que tuvo un efecto sobre ti es una manera de haber hecho real en tu mente la escena. Y ahora se te brinda otra oportunidad para practicar el perdón.

Ahora, viendo el contenido de tu pregunta, cuando dices; “…me dije ante lo que veía y comenzaba a sentir, elijo la paz de dios ... esto es irreal .. quiero ver esto de otra manera y pedí expiación,…” Todavía siento que hay una confusión de niveles. La razón por la que siento eso es porque quieres sentir y quieres decir que no es real y todo eso, pero no quieres soltar tu identidad como un “yo” separado.

En otras palabras, cuando estamos pidiendo la expiación estamos pidiendo el recordar que somos mente y no cuerpo. Que somos la unidad y no la separación. No que esta escena o esta otra me deje de molestar o que estos sentimientos se desvanezcan, etc., debido a que todo eso sigue siendo identificación con el cuerpo.

Sentirse “mejor” no expía la culpa simplemente la esconde. Obviamente cuando la culpa inconsciente se va deshaciendo y el amor es lo que prevalece sí que nos sentimos mejor. Pero ese sentirse mejor es un efecto natural de una mente que descansa en la paz de Dios.

Es decir, hay una diferencia en querer sentirme "bien" intentando evadir un sentir o luchando contra él, o simplemente sentirme bien porque sí, porque eso es lo que siento cuando la mente descansa en este momento, en total y completa aceptación.

Constantemente se nos ofrecen oportunidades para sentir mas profundamente, que desde la perspectiva del Espíritu Santo son oportunidades para sanar. Solo que mientras no haya gatillos que broten sentimientos, que es decir, mientras las cosas vayan “bien” y no hayan distracciones ¿estás conscientemente reconociendo que lo que ves a tu alrededor no tiene nada que ver con tu realidad? ¿Estás siendo consciente de que tu eres mente y no cuerpo? Si no estás haciendo ese trabajo a diario de ser consciente de que eres consciente, pueda que estés utilizando las enseñanzas del curso como varita mágica para mantener el personaje intacto, solo que esperando sentirte "mejor".

En otras palabras, el objetivo es ir poco a poco reconociendo que nuestro sentir, nuestro pensar, todo lo que percibimos es parte de un juego mental con el cual constantemente nos convencemos de que este mundo es nuestra realidad.

El no ver las noticias, solo para efectos de este ejemplo, no te apoya en “avanzar”, sino que es una manera de no mirar el contenido de la mente proyectado fuera. El objetivo no es ver o no las noticias, o evadir lo que sea que creemos es la causa de algún sentir, sino que mas bien al reconocer su contenido vacío no te sientas afectada por lo que sea que crees te pueda causar dolor o inclusive placer.

Si una persona consciente ve la misma imagen que tu viste, no se la pasaría diciendo, “esto no es real, yo siento, pido la expiación, etc.” Simplemente la vería como una escena que carece de significado, como todas las escenas a su alrededor.

¿Por qué crees que las lecciones del curso comienzan con?

“Nada de lo que veo en esta habitación [en esta calle, desde esta ventana, en este lugar] significa nada.

1. Mira ahora lentamente. a tu alrededor, y aplica esta idea de manera muy concreta a todo lo que veas:

2 Esa mesa no significa nada.
3Esa silla no significa nada.
4Esta mano no significa nada.
5Este pie no significa nada.
6Esta pluma no significa nada.

2. Luego mira más allá de lo que se encuentra inmediatamente alrededor tuyo, y aplica la idea dentro de un campo más amplio:

2Esa puerta no significa nada.
3Ese cuerpo no significa nada.
4Esa lámpara no significa nada.
5Ese letrero no significa nada.
6Esa sombra no significa nada.

3. Observa que estas expresiones no siguen ningún orden determinado, ni hacen distinción entre la clase de cosas a las que se aplican. 2Ése es el propósito del ejercicio…” W-pI.1:1-6;2:1-6;3:1-2

¿Y cual es la razón por la que tememos percibir las escenas del mundo carente de significado? Porque si yo me percibo como parte de este mundo entonces “yo” también carezco de significado. Y el ego se sustenta en su identidad como un “yo” que tiene significado.

Por eso es que se nos recuerda; "No hay afirmación que el mundo tema oír más que ésta: No sé lo que soy, por lo tanto, no sé lo que estoy haciendo, dónde me encuentro, ni cómo considerar al mundo o a mí mismo. Sin embargo, con esta lección nace la salvación. Y lo que tú eres te hablará de Sí Mismo." T-31.V.17:6-9

Eso es en si a lo que le tememos, a desaparecer. Y por eso preferimos practicar el “no se” y el “sentir” y el “quiero la expiación” para el personaje y no para la mente que és la que sueña el personaje. Por eso es que la expiación es para retornar la mente a su estado natural de unidad. Y este mundo es una proyección de separación.

También comentas: “…pero debo reconocer que en el fondo de mi si yo hubiera estado ahí hubiera matado a golpes a ese policía…” Por lo tanto, eso es lo que es real para ti. La ira es real para ti, y eso no es motivo para sentirse mal sino que otra oportunidad para reconocer que hay ira en ti y que ahora la quieres justificar proyectándosela a una imagen que inconscientemente se puso ahí para poder encontrar un culpable de manera que tu ira pueda ser justificada. Y ese sentimiento que se le etiqueta como ira no es ni “malo” ni “bueno”. Es simplemente energía que se está moviendo.

Y por consiguiente cuando decimos palabras como: “No conozco el significado de nada, incluido esto. No sé, por lo tanto, cómo responder a ello. No me valdré de lo que he aprendido en el pasado para que me sirva de guía ahora,” T-14.XI.6:6-9 no son palabras que se dicen de la boca para fuera. Es en la dirección hacia donde nos llevan esas palabra lo que importa.

Y eso lo decide la intención detrás de las palabras. Si la intención es sanar la mente de la creencia en la separación las palabras nos llevan en dirección a que la mente se ponga en una posición neutra, aún cuando los sentimientos están ahí de manera que la Sabiduría interna, Mente Recta, Espíritu Santo o como quieras llamarlo vaya deshaciendo culpa inconsciente.

Si la intención no obstante es erradicar una incomodidad pero seguir identificados con el “yo” que creo ser las palabras se utilizarán mas bien como “afirmaciones” con la esperanza de que nos brinden lo que deseamos.

Yo por ejemplo cuando me encuentro sintiendo profundamente debido a escenas que aunque se que no son la causa de mi sentir así lo parecen, simplemente me detengo a observar el sentir, y observar las historias que la mente intenta fabricar para justificar ese sentir. Pero cuando las cosas aparente ir bien, también tomo consciencia de que este mundo es una proyección y eso es como un jugador de futbol que fuera de la temporada sigue pateando la pelota para mantener su condición antes de que la temporada comience.

Por lo tanto, ¿que trabajo haces a diario para tomar consciencia de que eres mente y no cuerpo? ¿O simplemente quieres aplicar el sentir y todo esto cuando las ilusiones no te gustan?

Despertar del sueño es dejar a un lado todas las ilusiones. Eso me recuerda cuando la Biblia nos dice: “Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que el que un rico entre en el reino de Dios.” [Marcos 10:25]

No tiene eso nada que ver con dinero, aunque así es como el ego lo a interpretado. Mas bien es como decir, si estás durmiendo, y quieres despertar del sueño, la única manera de poder abrir los ojos es cuando no te apegas a nada del sueño. Pues una vez que abres los ojos ¡TODO el sueño desaparece! Y antes de que puedas traer algo del sueño contigo a la realidad, que es completamente imposible, primero seria mas posible que un camello pase por el ojo de una aguja.

Recuerda que el que está apegado a lo que sea en este mundo es el “yo” que creo ser. Y ese es el “yo” que se está deshaciendo. Esa es la identidad falsa con la que me he identificado y por consiguiente es la que me hace sentir separado de Dios. Ahora, tu no tienes que preocuparte por “desaparecer” del sueño. Eso sucederá cuando se deje el cuerpo a un lado. Así que tranquila.

Lo que si desaparecen son las interpretaciones y empiezas a tener una perspectiva del mundo que te ayuda en vivir en paz, libre de miedo, donde escenas como las que describes simplemente se ven como una parte de la mente actuando desde el miedo mientras tu recuerdas que solo el amor es real, y eso es lo que eres.

Y si no te apetece ver las noticias, como a mi por ejemplo, no haces nada especial de ello. Y en mi caso, si me encuentro viéndolas, tampoco hago nada especial de ello. Pero si algo me mueve, entonces eso es simplemente otra oportunidad que se me brinda para poner en practica el perdón.

Pero de nuevo, no pongo en practica estas enseñanzas para sentirme “mejor” cuando algo se me mueve. Las pongo en practica en todo momento para tomar consciencia de el juego que la mente juega. Y dentro de este juego se experimenta todo tipo de experiencias. Y todas tienen lo mismo en común; no tienen nada que ver con la realidad.

Según vas tomando consciencia del juego, te das cuentas de que esto se aplica a todo. Ya no hay diferencia entre el policía que ataca el chico, o el vecino que le grita a su padre, o el individuo atacando a un animal, o el gobierno tomando decisiones “injustas”, o la pareja que te “atrae” o la película de cine que te hace sentir “bien” o “mal”, o que el supermercado esté cerrado cuando te dijeron que abría hoy, o cuando esperabas que una amistad te llamase y no te llamó, o cuando estás excitada porque vas a Hawai de vacaciones, etc. ¿ves que es todo lo mismo?

Eres quien observa la película solo que desde una comprensión de amor, que simplemente ve inocencia, donde ya las imágenes dejan de ser distracción, aun cuando todavía las “ves”. En fin, este es un trabajo que se hace para ir tomando consciencia de lo que eres. No que ahora desde el personaje “yo” vas por ahí diciendo, “veo inocencia.” A final de cuentas, puedes decir todo eso, pero tu sentir es el que dicta si de verdad estás viviendo eso que dices que ves o que experimentas.

Simplemente siente. Cierra los ojos y siente. No intentes ver a un policía "inocente". Él, al igual que tu, que sois lo mismo, ya son inocentes. Simplemente siente y recuerda que eres la paz que lo abarca todo. Y que las imágenes que percibes no tienen nada que ver con lo que eres. Empieza a centrar tu atención en este momento. Y confía en tu proceso. No tienes nada que hacer, nada que decir, simplemente quédate aquí. Siente, experimenta ese sentir, vívelo sin hacer historia de ello. No pidas que se vaya, simplemente abrázalo. Ese sentir es una parte de ti que solo pide amor, que solo pide que se le acepte. Permite que se quede todo el tiempo que sea para que puedas abrazarlo y amarlo. Ahí te das cuenta de que tu eres el amor que lo abraza todo. Aceptar ese sentir, sea cual sea, es aceptarte a ti misma. Eso es amor incondicional. Eso es todo lo que tienes que hacer.