Wednesday, November 25, 2015

¿Es Normal Enfermarse Cuando Se Hace El Curso?

Estas dos preguntas son relativamente similares así que decidí incorporarlas en ésta nota.

Pregunta: “Ha estimado amigo nick una consulta fíjese que de que empezó a practicar el curso he tenido problemas de salud, ya se lo había comentado antes, es posible enfermarse practicando Un Curso de Milagros o simplemente ya era parte de mi experiencia, le repito que los doctores no saben que tengo. Y me he quedado sin plata para seguir buscando ayuda.”

Pregunta: “Hola Nick buenas tardes hace varios años tengo el libro de un curso de milagros .comencé hace dos meses la paz que siento es muy chévere pero ahí comenzaron malestares en mi cuerpo hasta el punto de no poder hacer nada. es normal que se sientan estas cosas? . Muchas gracias y que el espíritu santo nos siga guiando .”

Comentario: Se puede especular muchos sobre el origen de las enfermedades o condiciones físicas, no obstante el cuerpo de por si no tiene el poder de enfermarse, pues el mismo siendo neutro simplemente refleja nuestro estado mental de separación. Y observar que dije el estado mental de SEPARACION no el estado mental de enfermedad.

Pues como la experiencia de la separación es de por sí limitada el cuerpo tarde o temprano va a tener que dejar de existir. Ya de por sí es un indicativo de que la experiencia humana es imperfecta. Lo que sucede es que una enfermedad o condición física sirve de gran distractor para que la mente ponga todo su enfoque en el cuerpo y se le olvide de que su realidad es Mente.

Sin embargo, elegir el perdón nos lleva a un estado de paz por lo cual pueda que el cuerpo de por si deje de sentir los síntomas, pueda que una enfermedad se erradique. Pero ese no es el enfoque pues si ese fuese el objetivo estaríamos eligiendo seguir sintiéndonos separados de Dios.

Sin embargo, cuando nuestra atención está en la paz de Dios, en el presente, en el perdón, desde ese espacio de plena confianza se nos puede guiar hacia que hacer relacionado con el cuerpo, no para idolatrarlo sino que para que deje de ser distracción mientras continuamos sanando la mente de la creencia en la separación.

Por eso se nos recuerda: “El cuerpo es un sueño. Al igual que otros sueños, a veces parece reflejar felicidad, pero puede súbitamente revertir al miedo, la cuna de todos los sueños. Pues sólo el amor puede crear de verdad, y la verdad jamás puede temer. Hecho para ser temeroso, el cuerpo no puede sino cumplir el propósito que le fue asignado. Mas podemos cambiar el propósito que el cuerpo obedece si cambiamos de parecer con respecto a su finalidad…El cuerpo es el medio a través del cual el Hijo de Dios recobra la cordura. Aunque el cuerpo fue concebido para condenarlo al infierno para siempre, el objetivo del Cielo ha substituido a la búsqueda del infierno. El Hijo de Dios busca la mano de su hermano para ayudarlo a marchar por la misma senda que él. Ahora el cuerpo es santo. Ahora su propósito es sanar la misma mente para dar muerte a la cual fue concebido.” W-pII.5.3:1-5…4:1-5

Por consiguiente, al elegir el perdón, mientras la mente va sanando, mientras mas nos identificamos con el amor, pueda que la guía para lidiar con el cuerpo seria que en algunas ocaciones busquemos atención médica, o un herbolario, o tomar algún medicamento, o a veces no hacer nada. Ya eso es muy individual. Lo importante es recordar que la condición humana de por si es imperfecta y cuerpos se enferman. No obstante, el trabajo del perdón nos ayuda a recordar que nuestra realidad es en Dios.

Contestando ahora las preguntas, no queremos asumir que lo que el cuerpo experimenta tenga que ver con hacer el curso sino que mas bien reconocer que nuestra realidad es Mente y no cuerpo. De ahí en adelante, lo que experimentamos es paz interior independientemente de lo que ocurra en la forma física. Una vez que esa paz se experimente, ¿qué diferencia hay con lo que suceda en la forma?

Vamos a abordar otra parte de ese mismo tema. A veces la enfermedad física puede reflejar una manera de auto castigo ya que al creer que Dios nos va a castigar por habernos separado utilizamos el cuerpo para auto castigarnos. Es como una forma de penitencia de manera que Dios sea mas misericordioso con nosotros. Sin embargo, sea cual sea la razón por la cual el cuerpo experimente alguna condición físicas o alguna enfermedad, el perdón sigue siendo la herramienta de sanacion. De sanacion MENTAL, no física. Pues una vez mas, el físico no es nuestra realidad, y la Mente que se está sanando es la Mente que se cree separada de Si Misma.

Según el amor continúa sanando nuestras ideas y conceptos errados de lo que somos, el cuerpo puede reflejar un cambio de lo que seria una enfermedad a un cuerpo “curado.” Aun así, tarde o temprano el mismo se tendrá que dejar a un lado. Y lo que queremos es poder dejarlo a un lado en paz ya que eso sería una manera de decir que no le tenemos miedo a Dios, que no le tenemos miedo al Amor y por consiguiente estamos ya listos para unirnos al Ser ya que al no haber culpa inconsciente no hay necesitad de escondernos en un cuerpo y intentar mantener el amor fuera.

“El cuerpo es una cerca que el Hijo de Dios se imagina haber erigido para separar partes de su Ser de otras partes. Cree vivir dentro de esa cerca, para morir a medida que ésta se deteriora y se desmorona. Pues cree estar a salvo del amor dentro de ella. Al identificarse con lo que considera es su seguridad, cree ser lo que ésta es. ¿De qué otro modo, si no, podría estar seguro de que permanece dentro del cuerpo, y de que mantiene al amor afuera?“ W-pII.5.1:1-5