Monday, January 11, 2016

Aunque Sé Que No Debo Reaccionar Sigo Reaccionando


Pregunta: “Hola Nick, en mi experiencia al igual que en muchas personas he notado la idea de qué no debemos dejarnos abusar de las demás personas, esto se ve mucho en el famoso bullying donde la persona que está siendo de víctimas por lo general es sumisa y permisiva de los abusos de los demás, muchas veces crecemos con la creencia de qué debemos ser un tanto enérgicos a la hora de percibir un ataque, incluso escuchado a personas religiosas en este caso cristianos qué dicen: puedo ser manso pero no menso, esto me parece una excusa para el ataque, aún así no logro comprender cómo enfrentar ciertos abusos, a veces percibidos muy pequeños pero que suscitan una reacción con mucha carga emocional, me viene a la mente que me están tomando de tonto y no se lo voy a permitir, y allí es donde veo que el ataque no es una herramienta qué me beneficia, todo lo contrario porque al atacar me estoy atacando a mí mismo y siento el efecto de ese ataque.

Yo sé que el curso de milagros nos invita a trabajar en lo que sentimos cuando hay carga emocional, creo que lo mejor es no reaccionar con esa carga porque voy a caer en el juego del ego de víctima - víctimario, ataque, culpa, miedo, castigo, lo que me parece es que debo de calmarme y si tengo que tomar alguna acción desde esa tranquilidad.

El problema es que cuando me sereno y siento que ya estoy tranquilo y voy a enfrentar la situación vuelve la carga emocional y sé que voy a tener una reacción, probablemente con un toque de rabia u odio o algo parecido, claro los niveles van a depender del grado de abuso que yo perciba. Cómo puedo manejar esto de una manera correcta y eficiente según las enseñanzas del curso, se que no da ningún consejo para casos específicos en la forma.

A veces creo que debo de no reaccionar aunque en el mundo pareciera que tengo toda la razón, Incluso si la situación se va a instancias legales es obvio que la ley me apoyaría en mi punto, pero, ¿me daría esto paz?. si lo dejó allí y trabajo en mí y no reacciono en especial cuando sé que voy a tener una carga emocional entonces podría trabajar en mí esa parte y no ver la culpa afuera simplemente trabajo en mi porque se me está mostrando aquello que está negado en mi y si no trabajo esa situación va dar vueltas en círculos y se va a estar repitiendo, así sea que me vaya de lugar lejos de esas personas o de las situaciones, se va a repetir porque algo que se me está mostrando para que sea sanado no lo veo y mientras no lo enfrente en mi, (viendo mis emociones) estaría dando vueltas como un trompo.

Quería tu opinión con respecto a esto, se que es un poco largo el escrito pero espero tu opinión la cual confío como esa voz que percibo afuera que está en mi. un abrazo Nick y siempre me son de ayuda los escritos que pones en tus redes sociales.”

Comentario: Como siempre comparto, mi opinión es solo eso. Solo voy a compartir desde mi entendimiento y mi experiencia del curso. Pero siempre el objetivo es que tu desarrolles esa relación intima con tu Maestro Interno.

Tu pregunta en realidad es muy simple ya que solo estás pasando un pequeño detalle por alto. Cuando reaccionas es ahí donde ves la culpa inconsciente escondida. Por lo tanto, siempre que haya culpa inconsciente va a ver una reacción. Lo que si puedes hacer es cuando sientes la culpa saliendo a la superficie tienes en ese momento el poder de elegir un Nuevo Maestro. Así que no tienes que sentirte mal por que la culpa salga sino que ser consciente de que está saliendo. Si no hubiese culpa no estarías aquí.

Lo que siento es que estás haciendo este trabajo para el personaje y no para la Mente que sueña todo esto, que es ahí donde el perdón aplica. Estás enganchado en aplicar el curso a las cosas del mundo pero no quieres dejar a un lado tu identidad como personaje. Por eso te encuentras constantemente reaccionando y por mas que intentas practicar el perdón, es como que lo que quieres es mejorar el personaje para que no reaccione en vez de despertar del sueño.

Ahí estriba la diferencia. Cuando tu enfoque es recordar que eres paz, que eres mente y no cuerpo, ahora tu practica del perdón es mas consciente y la diferencia es que continuas viviendo las experiencias de la vida solo que con mas desapego.

Cuando estamos hablando de despertar del sueño, esto aplica a lo que te molestas de la misma manera que a lo que te brinda placer. Por lo tanto, si te sientes atraído a una persona que te gusta, o te encanta tu nuevo coche, o haces algo especial de tu nueva casa, o te ilusionas mucho cuando vas de viaje, todas esas son oportunidades también para que veas como estás haciendo algo especial del mundo. Solo que quieres aplicar el perdón a todo eso que te molesta sin tomar consciencia de que el ego te distraerá con experiencias placenteras también para cumplir su objetivo, el cual es creer que eres un cuerpo y no mente.

El pecado oscila entre el dolor y el placer, y de nuevo al dolor. Pues cualquiera de esos testigos es el mismo, y solo tienen un mensaje: ‘Te encuentras dentro de este cuerpo, y se te puede hacer daño. También puedes tener placer, pero el costo de este es el dolor’. A estos testigos se unen muchos más. Cada uno de ellos parece diferente porque tiene un nombre distinto, y así, parece responder a un sonido diferente. A excepción de esto, los testigos del pecado son todos iguales. Llámale dolor al placer, y dolerá. Llámale placer al dolor, y no sentirás el dolor que se oculta tras el placer. Los testigos del pecado no hacen sino cambiar de un término a otro, según uno de ellos ocupa el primer plano y el otro retrocede al segundo”. T-27.VI.2:1-9

Eso no significa que no puedas disfrutar de las cosas del mundo, pero si no tomas consciencia de ello te la pasas reaccionando sin darte cuenta que el perdón lo estás utilizando como varita mágica para que tu personaje sea perfecto. Pero si utilizas el perdón para recordar que eres mente y no cuerpo, y los ejercicios del curso, si los haces conscientemente a eso te van llevando. Te van llevando a que recuerdes que este mundo no es tu hogar, a que esto es todo una ilusión, a que tu realidad es en Dios y no en un cuerpo separado. Así le sacas mucho provecho a tus oportunidades de perdón y te das cuentas de que ya no reaccionas como reaccionabas antes.

Y si vez una reacción saliendo, antes de que agarre velocidad puedes inmediatamente elegir el sistema de pensamientos del Espíritu Santo y la misma no tendrá el poder que antes se le había adjudicado debido a tu estado de inconsciencia previa.

Cuando empiezas a ver el mundo desde la perspectiva del Espíritu Santo, el bullying, al igual que toda aparente injusticia en el mundo se percibe como lo que son, peticiones de amor ya que tu consciencia del amor en ti no se distrae por lo que tu ojos creen estar viendo o lo que tus sentidos creen estar mostrando.

Según vas tu sanando la culpa inconsciente, dejas de proyectar tu miedo a las escenas que se desenvuelven, y tomando consciencia de que todos actuamos en base al miedo que sentimos por sentirnos separados de Dios tus acciones son mas compasivas. Por lo que si tienes que tomar acción legal por ejemplo, la tomas sin hacer a la persona sentirse culpable. Lo haces porque es lo correcto en ese momento, de lo contrario esa persona no aprendería que ese comportamiento no es aceptable, y de continuar así no podría poder vivir en harmonía ni con los demás y consigo misma.

Cuando comienzas a ver el mundo desde esa perspectiva, inclusive muchas de tus reacciones dejan de tener lugar ya que no tienes nada que defender, solo haces lo que se tenga que hacer para vivir tu vida normal en harmonía con los demás hasta que se deja la culpa inconsciente y no haya necesidad de que continúes escondiendote en un cuerpo y estés listo para unirte a la Verdad.

También se consciente de que lo que te brinda paz no es lo que haces con el cuerpo o lo que haces en el mundo de las formas sino que lo que haces con la mente. En el mundo habrá todo tipo de escenas, bullying, injusticias, traición, accidentes, etc., pero la interpretación que la mente hace sobre ellas es lo que hace que experimentas paz o conflicto. Y la interpretación del Espíritu Santo es que solo el amor es real. Y lo que aparente no ser amor es una petición de amor mientras que la interpretación del ego es que este mundo, este yo es real y de ahí fabrica historias que simplemente apoyan esa interpretación y sirven como capas que cubren la Verdad.

Recuerda: La luz se encuentra en ti. La oscuridad puede envolverla, pero no puede extinguirla.” T-18.III.1:7-8 Y para poder reconocer la luz en ti tienes que dejar de poner tu atención en la oscuridad (el significado que le proyectas al mundo de las ilusiones).