Monday, February 27, 2017

¿Como Puedo Diferenciar un Pensamiento del Ego de un Pensamiento “Real"?


Pregunta: “Buenos días Nick! GRACIAS por escribir tu libro. Ha sido revelador y me está ayudando mucho en mi proceso como estudiante del Curso. Las lecciones que actualmente práctico (53) me genera una pregunta...¿Como puedo diferenciar un pensamiento del ego de un pensamiento "real"? Sigo con esta sensación de irrealidad y con mucho movimiento emocional. Confío en el proceso, aunque a veces creo que me voy a volver loca.”

Comentario: Primero que nada un pensamiento real es un pensamiento de Dios, pertenece al mundo Real, lo cual no tiene nada que ver con éste experiencia física. En el prefacio se nos dice:

“Así comienza Un curso de milagros, el cual establece una clara distinción entre lo real y lo irreal, entre el conocimiento y la percepción. El conocimiento es la verdad y está regido por una sola ley: la ley del amor o Dios. La verdad is inalterable, eterna e inequívoca. Es posible no reconocerla, pero es imposible cambiarla. Esto es así con respecto a todo lo que Dios creó, y sólo lo que Él creó es real. La verdad está más allá del aprendizaje porque está más allá del tiempo y de todo proceso. No tiene opuestos, ni principio ni fin. Simplemente es. (Prefacio UCDM)

Como puedes ver te dice que, “La verdad está más allá del aprendizaje porque está más allá del tiempo y de todo proceso.” Por lo tanto no es un pensamiento que el ego pueda pensar. Sin embargo, dentro de esta experiencia física, ¿como podríamos tener entonces acceso a algo que va mas allá del tiempo y espacio?

Podríamos mirarlo de la siguiente manera, cuando te encuentras juzgando, interpretando, hay perdida de paz por lo que se podría deducir que ese es un pensamiento del ego. Cuando existe una comprensión que no se puede explicar con palabras, donde no hay interpretaciones, simplemente paz, eso es lo mas congruente a lo que seria un pensamiento “real.” Y se podría decir entonces que hay una interpretación, la del Espíritu Santo. Pero esa interpretación surge solo a raíz de dejar la personal a un lado. ¿Cómo dejar a un lado nuestra interpretación personal? Muy simple. Reconociendo que no sabemos nada. Solo cuando uno cree saber algo es que la interpretación personal surge.

Lo que ocurre es que intentamos buscar ese pensamiento real a través del intelecto, a través del ego, y te elude porque todo lo que haces sin darte cuenta es simplemente evaluar. Evaluamos cada pensamiento, cada experiencia como buena o mala, o aceptable o inaceptable, inclusive, como real o no real. Y todo eso sigue siendo parte de una identificación con el personaje “yo.” Es por eso que las palabras terminan siendo mas distracción cuando intentamos entender o hablar de esa experiencia. Y por eso constantemente se nos habla del silencio, del Instante Santo, donde se dejan las interpretaciones a un lado. La mente que pregunta ya ha pasado por alto la respuesta porque la respuesta es la experiencia subyacente a toda pregunta.

Un ejemplo seria un pez en medio del océano preguntando, “¿me podría decir alguien donde está el agua?” No se da cuenta que está inmerso en ella, pero no la siente porque cree que tiene que sentir algo diferente de lo que ahora mismo está sintiendo. No la ve porque cree que tiene que lucir como algo diferente a lo que ahora mismo ve. Y es por eso que si se le dijera al pez, “siente, silencio, suelta todas tus interpretaciones e ideas de lo que al agua es, deja de buscarla”, si el pez hace eso, en su debido momento se da cuenta y dice, “Ah, simplemente es! Estoy en ella. Simplemente Soy!” Y cuando otro pez le pregunta, ¿donde está el agua? Ya ese pez consciente no le brinda respuestas porque sabe que la pregunta es la negación de la experiencia. Simplemente se mantiene aquietado y le dice, “siente, silencio.” No le dice nada mas.

El pez que confía en las palabras del pez sabio se queda sintiendo, en silencio, dejando a un lado todas sus interpretaciones y en su debido momento se hace consciente. El pez que no confía en el pez mas consciente, pierde la paciencia porque no le está brindando contestación y se busca otro pez, que tan confundido como él terminan los dos perdidos en busca del agua en la que se encuentran plenamente sumergidos en.

Por lo tanto, en vez de intentar entender lo que es el pensamiento real, ¿porque no mejor dejar a un lado todas las interpretaciones y evaluaciones, que a eso se le conoce como perdonar, y esa paz, esa comprensión que sientes és un pensamiento real.

Por otro lado dices, “Sigo con esta sensación de irrealidad y con mucho movimiento emocional. Confío en el proceso, aunque a veces creo que me voy a volver loca…“ El curso lo plantea de la siguiente manera: “Este alternar entre los dos niveles de percepción se experimenta normalmente como un conflicto que puede llegar a ser muy agudo.” T-2.III.3:9 Pero luego dice, “Aun así, el desenlace final es tan inevitable como Dios.” T-2.III.3:10

Lo que nos motiva a la búsqueda espiritual, por lo general, es que todo lo que hemos intentado anteriormente no nos ha llevado a ningún lugar. Ahora solo tenemos una opción, atravesar las nubes. Y de la única manera que podemos hacerlo es dejando a un lado nuestras evaluaciones sobre lo que pensamos, sobre lo que sentimos, sobre todo debido a que nuestras evaluaciones son la razón por a que experimentamos miedo.

Premíteme compartir un ejemplo de como el miedo se fabrica utilizando un ejemplo mundano. Digamos que tienes un dolor en el pecho. Eso de por si es solo una experiencia que no tiene significado alguno y que en realidad no puede afectar tu paz el cual es tu estado natural como consciencia, no como ser humano sino que como consciencia, como mente, como Dios. Sin embargo, esa sensación te lleva a una identificaron con el cuerpo. Por lo tanto se te olvida que eres paz, que eres consciencia y te crees ser un cuerpo. Ahora la mente comienza con sus evaluaciones. “¿Que significa esto? ¿Me voy a morir? La muerte es horrorosa, voy a perder la ´vida´, ¿será esto doloroso? ¿Y que será de mis hijos, mi familia, que será de mi?, etc., etc., etc.”

¿Ves el miedo que poco a poco se va transformando en pánico? Y todo eso ocurre porque estoy identificado con un “yo”, un “cuerpo”, una identidad “personal” que a su vez evaluaciones ese dolor que ya dijimos no significa nada y no puede afectar tu realidad como consciencia, como Dios. Sin embargo, digamos que tienes el mismo un dolor en el pecho, pero eres consciente de tu realidad en Dios, entonces ese dolor es solo eso y nada mas. Y la mente se mantiene llena de pensamientos reales, pensamientos de amor. Y desde la forma, como todo, si te siento inclinado a hacerte un chequeo médico lo haces, pero sin drama. Te da igual si te quedas o te vas.

Pues según la paz se va asentando en la mente confías mas y mas en el proceso, se va uno desvinculando de esa posición fija como personaje y abriéndose al reconocimiento de que la realidad como mente, como consciencia. Ese es el deseo por la verdad. La gente me hace preguntas, que por lo general van dirigidas a que les comparta una contestación que satisfaga su necesidad o su deseo de conservar su identidad como personaje, no desean la verdad. Lo que desean es un personaje mas “cómodo”.

A lo que vamos con esta práctica es al reconocimiento de que nuestras realidad es algo que va mas allá de esta experiencia. Por lo tanto, siempre y cuando sientes miedo experimentas un pensamientos del ego, y eso no es razón para sentirse “mal”, pues si no hubiese pensamientos del ego no estaríamos aquí. Son simplemente oportunidades para elegir de nuevo el sistema de pensamientos del Espíritu Santo. Otra manera de decirlo es, son oportunidades para perdonar. Eso es todo. Pero no te enganches mucho en las evaluaciones de lo que son los pensamientos reales porque el ego siempre tiene una evaluación de lo que pensamientos reales son. Lo mas simple es, pase lo que pase, pienses lo que pienses, sientas lo que sientas, recuerda que “nada de lo que veo (siento, pienso, creo…) significa nada. W-pI.1 Y así el Espíritu Sant va poco a poco liberando la mente de pensamientos del ego y transformándolos en pensamientos reales. O para utilizar un lenguaje más familiar, liberándola de pensamientos de miedo y transformándolos en pensamientos de amor.