Sunday, February 19, 2017

Dices Que El Curso No Nos Habla A “Nosotros” Necesito Clarificación

Pregunta: “Hola Nick! te sigo a través de la web desde hace unos años. Siempre recalcas que el curso le habla a la mente y nunca a nosotros como personaje percibiéndonos en un cuerpo separado; como Nick por ejemplo, ni apunta a nuestro comportamiento en este "mundo" que no existe. Pero en varios pasajes del curso sin embargo pareciera que si lo hace por eso siento confusión cuando tu dices que el curso en "ningún momento" lo hace. A quiénes se refiere entonces cuando habla de "filiación" sino a todos nosotros que nos percibimos en la separación? o cuando habla de "tus hermanos"? no está expresando ahí ideas acerca de mi y de otros como personajes dentro del sueño? Sin ir más lejos la lección de hoy "el amor de Dios es mi sustento" en una parte expresa: Has depositado tu fe en los símbolos más triviales y absurdos: en píldoras, dinero, ropa "protectora", influencia, prestigio, caer bien, estar "bien" relacionado y en una lista interminable de cosas huecas y sin fundamento a las que dotas de poderes mágicos. No se refiere acaso en ese "tu" a quien yo creo ser y que se anda preocupando por sostenerse con las trivialidades del mundo?. Si por favor pudieses aclararme tu interpretación de esos conceptos te estaría muy agradecido. Bendiciones!”

Comentario: Entiendo perfectamente tu inquietud. El problema fundamental es que al el Curso está hablando en dos niveles simultáneamente debido a que es aquí donde creemos estar. Y si agarras todo lo que el curso dice literalmente, por consiguiente sacándolo fuera de contexto, nunca lo vas a entender porque el curso se estaría entonces constantemente contradiciendo. Aquí van par de ejemplos dentro de muchos.

Por un lado el curso dice; “Ésta es la única manera en que puedes ocupar el lugar que te corresponde entre los salvadores del mundo.” W-pI.65.2:1

Pero también de dice; ¡El mundo no existe! Éste es el pensamiento básico que este curso se propone enseñar.” W-pI.132.6:2-3

Otro ejemplo sería: “No es necesario que te des cuenta de que cuando envías estos pensamientos para bendecir al mundo, la curación les llega a muchos de tus hermanos en remotos lugares del mundo, así como a aquellos que ves a tu alrededor.” W-pI.132.16:1

Pero también te dice: El mundo se fabricó como un acto de agresión contra Dios. Es el símbolo del miedo. Mas ¿qué es el miedo sino la ausencia de amor? El mundo, por lo tanto, se fabricó con la intención de que fuese un lugar en el que Dios no pudiese entrar y en el que Su Hijo pudiese estar separado de Él. Esa fue la cuna de la percepción, pues el conocimiento no podría haber sido la causa de pensamientos tan descabellados. Mas los ojos engañan, y los oídos oyen falsedades. Ahora es muy posible cometer errores porque se ha perdido la certeza.” W-pII.3.2:

No puedo sentarme elaborar sobre todo esto porque es por eso que Un Curso de Milagros tiene tantas páginas. No porque sea complicado, inclusive, es muy simple. Sino que por la resistencia tan grande que existe en soltar esa identidad como personaje que Jesús primero toma la posición de un personaje para hablar a este nivel ya que es el nivel que la mente puede ser receptiva al mensaje.

Por eso, y lo repito de nuevo, hay que hacer hincapié en reconocer que Un Curso de Milagros está hablando en dos niveles simultáneamente. A nivel de la mente, que es la que “supuestamente” está soñando un sueño, y al nivel de la forma que es donde creemos estar y lo que creemos ser. Debido a que la mente está distraída con el sueño, habiendo pasado por alto que está soñando, su enfoque es en el sueño mismo, y mas específicamente en el personaje que creemos ser. Ahora mismo tu crees que estás leyendo estas palabras de la misma manera que yo creo ser el que las escribe.

Sin embargo, repitiendo una vez mas, toda esta actividad solo ocurre en la mente que sueña el sueño. Aquí en este sueño literalmente no está ocurriendo nada. Pero para una mente completamente dormida, al haber pasado por alto el hecho de que somos una mente que está soñando un sueño, el curso constantemente le está hablando a esa mente soñadora solo que a través de lo que aparentan ser las figuras del sueño.

Repito, ahora mismo tú crees estar haciéndome una pregunta y yo te respondo recordándote que mantengas silencio para que recuerdes que eres la mente que sueña éste sueño. En este caso, ya siendo conscientes del juego, es obvio que no hay un “tu” preguntando ni un “yo” respondiendo. Es la mente hablando consigo misma, solo que aparenta haber una interacción entre “dos” individuos “separados.”

En este caso se están utilizando palabras que aparentan ir dirigidas hacia ti pero que van en realidad dirigidas a la mente que te está soñando todo esto. Para efectos de mantener el ejemplo de un “tu” y un “yo” hablado, cuando con esas palabras te pido que te mantengas aquietada, en silencio, no lo digo para que tú como persona te mantengas aquietada y en silencio, sino que para que la mente deje de prestar la atención fija que tiene hacia ti como persona y hacia el sueño de manera que sea consciente de que está soñando éste sueño. Sin embargo aparenta como que eres tu el personaje el que se va a mantener aquietado y en silencio.

Pero como la mente cree que esta es su realidad, se pueden utilizar los mismos símbolos del mundo, las mismas ilusiones que el ego utiliza para distraerla de la Verdad para entonces restaurarla a su unicidad. Por ejemplo, cuando siento ira o resentimiento hacia algún hermano, el hecho de que solo hay una mente no puedo sino que experimentar los efectos de ese juicio. EL curso utiliza ese símbolo de un “hermano”, no para “perdonar” o “sanar” a ningún hermano, sino que para observar esa ira o resentimiento que estaba escondido en el inconsciente y así restaurar la mente al amor desde esta perspectiva dual. Según voy experimentando ese amor que hay en mi, me voy mas y mas identificando con el amor Verdadero. Cuando la paz empieza a predominar en la mente debido a su deshidentificacion o desapego al sueño, y va siendo mas y mas consciente de su realidad como mente, el sueño deja de ser distracción y ya no es necesario hablar de nuestros “hermanos” ni del “mundo” porque ya la mente es consciente.

Pero de nuevo, si sacas el curso fuera de contexto y se te olvida por completo que de el mundo del que el curso habla no es de lo que tus ojos creen estar viendo o de lo que tus sentidos aparentan estar percibiendo te vas a confundir. Recuerda que el curso desde el mismo prefacio nos dice: “Una vez que alguien queda atrapado en el mundo de la percepción, queda atrapado en un sueño. No puede escapar sin ayuda, porque todo lo que sus sentidos le muestran de la fe de la realidad del sueño.” (Prefacio UCDM)

Míralo de esta manera y quizás se te será mas fácil entender su contenido. Cuando el curso habla de tus “hermanos” está mas bien hablando de tus pensamientos. Cuando habla de el “mundo” esta hablando de tu percepción. No de un “mundo” aparte de ti o de “hermanos” aparte de ti. Es sino que del contenido de la mente misma. Eso es todo.

Y con relación a la lección 50, cuando eres consciente de ello, entonces esa lección, al igual que todas las lecciones, hace perfecto sentido. Vamos a utilizar el extracto que tu misma compartiste. Cuando te dice: “He aquí la respuesta a cualquier problema que se te presente, hoy, mañana o a lo largo del tiempo. Crees que lo que te sustenta en este mundo es todo menos Dios. Has depositado tu fe en los símbolos más triviales y absurdos: en píldoras, dinero, ropa "protectora", influencia, prestigio, caer bien, estar "bien" relacionado y en una lista interminable de cosas huecas y sin fundamento a las que dotas de poderes mágicos.” W-pI.50.1:1-3

Todo lo que te está diciendo es que al haber olvidado de que eres la mente soñadora, o en otras palabras que eres amor, te has identificado con una imagen dentro del sueño que se cree autónoma, separada, carente de amor. Por consiguiente necesita ser “protegida” de causas “externas”. En este caso necesita dinero para sentirse segura, ropa para poder sentirse protegida, prestigio para sentirse valorada, relaciones para sentirse amada, medicinas o suplementos o alimentos para sentirse saludable, y todas esas cosas huecas y sin fundamentos sólo sirven para que la mente se siga creyendo que su realidad es cuerpo. Así pasa completamente por alto el hecho de que todo es una ilusión y que dónde en realidad está es descansando en el amor de Dios que eso es lo que la sustenta ya que es su realidad. Por eso el curso nos recuerda, "En Dios estás en tu hogar, soñando con el exilio, pero siendo perfectamente capaz de despertar a la realidad:" T-10.I.2:1

Sin embargo, en esa misma lección 50, observa como has pasado por alto lo que te dice el segundo párrafo después del que tu misma compartiese. Dice, “Todas esas cosas son tus sustitutos del Amor de Dios. Todas esas cosas se atesoran para asegurar la identificación con el cuerpo. Son himnos de alabanza al ego. No deposites tu fe en lo que no tiene valor. No te sustentará. W-pI.50.2:1-5

Otra manera de decirlo seria, “Todas esas cosas son DISTRACCIONES de la Verdad. Todas esas cosas se atesoran para asegurar la identificación con el SUEÑO. Son himnos de alabanza al SUEÑO. No deposites tu fe en lo que NO ES REAL. No te sustentará.”