Friday, February 17, 2017

Satisfacción Emocional o Libertad por Liz Cronkhite

Hace unos meses escribí un par de artículos sobre los dos posibles enfoques espirituales. El enfoque más común, el de las religiones y la mayoría de todos los demás en un camino espiritual, es espiritualizar el yo y su vida en el mundo. El otro enfoque es trascender el yo.

Más tarde estaba teniendo una discusión con mi esposa, Courtney. Su camino es espiritualizar mientras que el mío es el de trascender. Nunca se lo había expuesto a ella en esas palabras porque de experiencias pasadas sé que ella no entiende mi deseo de liberación de las limitaciones del yo. En esa discusión ella dijo, otra vez, que encuentra mi espiritualidad fría y cerebral. Ella quiere calidez; Ella quiere satisfacción emocional. Comprendí, pero no le expliqué, que encuentra mi camino carente porque para ella es sólo una idea. Ella no ha experimentado lo que tengo. Lo encuentro alegre porque para mí busco la experiencia de la liberación que está más allá de consideraciones de frialdad emocional o calidez. La liberación trasciende la experiencia humana.

Ahí fue cuando me di cuenta de que otra manera de caracterizar los dos objetivos posibles es que a menudo los que espiritualizan el yo están buscando la conexión emocional con los demás y / o un Ser Supremo. Buscan satisfacción emocional que se caracteriza como "calidez emocional". Aquellos que buscan trascender el yo buscan la liberación de toda limitación, incluida la satisfacción emocional. Es fácil ver cómo, para aquellos que buscan espiritualizar la vida en el mundo, la "liberación" puede parecer emocionalmente "fría". Pero puedo asegurarles que no hay falta en la liberación.

No recuerdo la primera vez que me enteré de la idea de trascender el yo. Creo que era una adolescente y leí algo sobre el budismo. Sé que reconocí inmediatamente la Verdad en la idea de trascender el yo y experimenté un sabor delicioso de la liberación que era posible. Por supuesto, esto fue inmediatamente seguido por el terror a la idea de dejar aun lado el yo . Así que cerré cualquier pensamiento sobre él, pero era demasiado tarde. Una vez saboreada por así decirlo, la liberación no puede ser olvidada. Es como ser un prisionero y de repente descubrir que no hay guardias y la puerta al mundo exterior está abierta. ¿Cómo pudiste quedarte? Yo estaba destinada a terminar en algún camino hacia la liberación después de saborearla.
 
La satisfacción emocional tiene un fuerte poder y ha seguido atrayéndome en el camino también. Pero con el tiempo también experimenté la liberación más plenamente que sólo ese gusto inicial. Y no hubo comparación entre las dos experiencias. La satisfacción emocional es una experiencia débil en comparación con el poder y la alegría de la liberación de las limitaciones. Sólo puedo pensar que aquellos que no buscan la liberación simplemente no han probado la liberación todavía. Una vez experimentada, aunque sólo débilmente, la liberación te atrae como metal a un imán. Nada más te satisfará.

Para mas información sobre Liz Cronkhite y su trabajo con Un Curso de Milagros, o para alguna consulta privada visitas su sitio web: www.ACIMMentor.com (Liz solo habla Inglés).