Thursday, March 2, 2017

Estoy en Pareja, ¿Cómo Hago Para No Apegarme?


Pregunta: “Hola Nick, hace una semana que estoy en pareja y no quiero apegarme a esa persona, quiero ver esta relación con el propósito de sanar la culpa inconsciente que tenga, para sanar nada más pero, a veces tengo sentimientos muy fuertes no se como controlarlos y mi mente me hace millones de interpretaciones aunque yo trato de no interpretar nada, pero tengo miedo de apegarme y de sentirme "mal" es decir, que mis emociones dependen de esa persona ése es mi miedo y ya no sé como debería interpretar esta relación, desde ya muchísimas gracias.”

Comentario: El mero hecho de ser consciente es lo único que importa. Por consiguiente estás empezando con el pie correcto. Las emociones que tengan que salir será parte de tu proceso y es por eso que se presenta la oportunidad de esa relación. Las personas que tienen miedo a mirar la culpa inconsciente por lo general no se envuelven en relaciones por miedo a lo que puedan sentir. Tú, no obstante, estás abierto a la experiencia. Por lo tanto !te felicito por tu valentía!

Lo que puedo observar en tu pregunta es que sientes preocupación por lo que podrías sentir, por miedo a apegarte, etc. Todas esas son evaluaciones mentales e interpretaciones que simplemente hacen de tu experiencia presente una de sufrimiento.

Así que para llevarlo a lo simple, lo que sea que estés sintiendo por esa persona pues lo sientes. Abrete a todo lo que surja, siendo consciente de que esa persona no es la causante de tus sentimientos. Esto obviamente es entenderlo intelectualmente. Que sería un primer paso. Pero lo que te estás abriendo ahora es a la experiencia. Esa es la parte que no es muy cómoda.

Pero ya que te has abierto a ella, si sale juicio lo observas, si sale apego lo observas, si salen celos se observan, si sale irá, frustración, impaciencia, placer, en fin, miedo en todos y cada uno de sus diferentes disfraces, se experimentan dejando las historias a un lado y es así como los obstáculos al amor se van desintegrando ante la luz de la verdad.

Ese es el propósito que se le adjudica a las relaciones, qué por la naturaleza de tu pregunta es exactamente lo que estás haciendo. Vívela confiando en tu proceso a través el cual vas a ir sanando el apego a las ilusiones. Así vas poco a poco enfocando tu mente hacia la verdad.

No te hagas rollos mentales. Trátala con el mismo cariño y amor qué tratarías a cualquier persona que desees, aunque haya apego y miedo. No pasa nada. No te pongas a cuestionar si es espiritual o no porque estés haciendo lo que en ese momento desees hacer. En otras palabras, si a una persona que quieres le regalas un ramo de rosas está muy bien siempre cuando el motivo para tu regalarle el ramo de rosas no sea para manipularla sino que es simplemente lo que desde el amor te sientes inspirado a hacer.

Sólo que ahora, al ser consciente, sí, vas a prestar MUCHA atención a el miedo que pueda surgir en cada momento, como el deseo de culpar a tu pareja, justificar tus sentimientos, etc. No es un trabajito fácil, pero es lo que te libera y por eso tienes a tu pareja como espejo.

Si por alguna razón tu proceso puede terminar siendo muy doloroso, la relación cambiará de forma y tú ahora te quedas con los sentimientos que surgieron para ser sanados. Es como si la vida te brinda un espacio de descanso para que puedas integrar lo que has aprendido. Cuando estés preparado para continuar sanando, si es una relación lo que se requiere para ello, la vida te pondrá a la próxima pareja.

Eso no significa que si una relación se disuelve, digamos porque muchos sentimientos de dolor y culpa salieron a la superficie, que no podrás seguir sanando mientras no estés en una relación. Todo lo contrario, si utilizas esos espacios para profundizar tu relación con Dios, esa culpa que te llevó a buscar una relación en un principio, esa sensación de carencia, al haberse ido erradicando, tu próxima relación, si es necesaria, reflejará tu nuevo estado de plenitud.

Lo reconocerás porque entrarás en esa relación sin apego, o mucho menos apego, y gran parte de los miedos que tuvieron lugar en la anterior no tendrán lugar en esta. No obstante, si todavía hay residuos de alguno de esos miedos pues surgirán en esta sólo que ya no serán tan abrumadores y podrás lidiar con ellos de una forma más consciente y ligera.

En fin, disfruta de tu relación y a final de cuentas será lo que será. :)