Tuesday, May 9, 2017

¿Dejar de Interpretar Qué Significa?

Pregunta: Hola Nick, una pregunta sencilla, dejar de interpretar que significa? No pensar ni juzgar nada y tener una mente sin dualidad? Gracias!”

Comentario: Dejar de interpretar es simplemente dejar de darle significado personal a todo. Este mundo es un mundo sin significado. Sin embargo, al proyectarle significado al mundo ahora el mundo se hace real y tiene un significado. Y el darle significado al mundo para que sea real corrobora la creencia en la mente de que “yo” soy real. Es como si lo que sostiene este mundo de ilusiones es el significando que se le proyecta. Hay una lección del curso que nos recuerda: “Mis pensamientos sin significado me están mostrando un mundo sin significado”. W-pI.11

No es “no pensar” ni tener una mente sin dualidad. Si tuvieses una mente “sin dualidad” estarías en el estado puro no dual del Ser y esta experiencia física no estaría teniendo lugar. Recuerda, esta experiencia es dual porque va regida por opuestos. No dual es pura unidad, amor, Dios. Pero para ir a tu pregunta ahora a un nivel concreto dual terrenal, no interpretar es mirar los hechos y nada mas por lo cual te permite vivir una experiencia de paz.

En otras palabras, te quedas sin trabajo, ¿que significa eso (interpretación)? Que te quedaste sin trabajo. Nada mas ni nada menos. Si te pones a interpretar eso como “malo” por ejemplo, el miedo y el sufrimiento empiezan a tomar posesión de la mente. Y en vez de vivir el momento presente en paz, vives en el presente el sufrimiento de lo que “podría ocurrir” en el futuro, de lo que te podría pasar, etc., todo basado en tus interpretaciones sobre ese hecho y nada mas.

Si dejas de interpretar, como ya mencioné, vives plenamente la experiencia libre de miedo y sufrimiento. De ahi se hará lo que se tenga que hacer si es que hay algo que se tiene que hacer. Pero se hace desde un estado ecuánime de paz. Esto se hace mientras que simultáneamente vas tomando consciencia de que tu realidad va mas allá de esta experiencia, de lo contrario vas a intentar estar en “paz”, o de dejar de interpretar desde la perspectiva del personaje y eso no te lleva a ningún lugar salvo al autoengaño. Y eso no es paz, es sufrimiento adormecido que continuará aflorando cada vez que la identidad como personaje se vea amenazada.

Vamos ahora a mirar el lado opuesto. Ves una persona que sientes genera sentimientos placenteros. En otras palabras te gusta. ¿Que significa eso (interpretación)? Absolutamente nada. Pero el ego le proyecta el significado de que esto que sientes que te gusta está siendo generado por esa persona y ahí empieza a generar fantasías de lo que te gustaría que ocurriese etc. En base a esa interpretación que por el momento se percibe como placentera, es el dolor y miedo escondido detrás porque el poder que le has otorgado inconscientemente a eso que te gusta y crees que te genera esos sentimientos es el mismo poder que a su vez le das para que te sientas mal si no cumple con tus expectativas. Y todo basado a que al proyectarle significado a eso, lo haces real en la mente, que a su vez, como ya antes mencioné, te hace sentir a ti como real, y esa es la experiencia de la separación de Dios. Te sientes separado de Dios y el mundo sin significado ahora se utiliza para corroborar esa creencia que tienes sobre la separación al otorgarle significado.

La pregunta ahora es, ¿como puedo vivir en este mundo sin significado cuando tengo que darle significado a las cosas para funcionar? !Simple! No le estás en sí dando significado a nada. Simplemente observas las etiquetas para efectos funcionales sin otorgarles significado. Este ordenador en el que escribo, aunque lo puedo nombrar, o etiquetar ordenador no significa nada. El mundo que percibo con los sentidos, puedo vivir esa experiencia, funcionando “normalmente” como alguien que conoce sus reglamentos, que conoce los objetos y los nombra por el nombre o etiqueta que colectivamente se le han otorgado, reconociendo a un nivel mas consciente de que no significan nada. No hay apego a nada, solo experiencias que no significa nada.

Y al ser uno consciente de que su Realidad no es este cuerpecito que se cree separado de todo, vive en paz y feliz hasta que se deje el cuerpo a un lado, dejando atrás este mundo sin significado, libre de interpretaciones personales, pues sabe que su Realidad es el Ser.