Monday, June 26, 2017

Por qué Algunas Veces Siente Que No confía En Un Curso de Milagros


Pregunta:Buenas noches nick. Por favor me puede decir porque algunas veces siento que no confío en Un Curso de Milagros. ¿Será porque quiero que las formas sean diferentes y no cambio lo que espero cambiar en mi ser y no noto ese cambio? Muchas gracias si tiene un momento para compartir este párrafo que le escribo.buenas noches desde Valencia.”

Comentario: En cierta manera tú mismo has contestado tu pregunta cuando dices, “ ¿Será porque quiero que las formas sean diferentes y no cambio lo que espero cambiar en mi ser y no noto ese cambio?” Cuando embarcas en un camino y tienes expectativas de un cambio, más si ese cambio no tiene lugar como tu esperas vas a dejar de confiar en el camino. Es por eso que en el camino espiritual por lo general intentamos diferentes prácticas al igual que estudiamos diferentes filosofías con la expectativa de que nos apoyen a producir ese cambio que tanto deseamos.

El Curso no es diferente en el sentido de que te promete un cambio de mentalidad en el cual la paz sería tu recompensa por hacerlo. El problema es que por lo general no sabemos de qué paz estamos hablando. Ahí es donde surge el conflicto y la desconfianza, porque generalmente la paz que buscamos tiene que ver con una resolución que nuestros problemas o algún cambio que nosotros creemos tiene que tener lugar para entonces experimentar paz. En otras palabras empezamos una búsqueda espiritual para intentar erradicar el dolor que sentimos.

Un Curso de Milagros tiene un camino que como muy bien dice, “...no es arduo, pero es muy diferente.” T-11.III.4:1 Es diferente en el sentido de que no va dirigido a resolver tus problemas tal como tú los percibes. Va más bien dirigido a restaurar la paz en tu mente cuando recuerdas tu naturaleza cómo Ser y no como ser humano separado.

Al utilizar Un Curso de Milagros para cambiar algo en tu vida, para erradicar algún tipo de sufrimiento, para resolver algún problema, etc., vas en dirección contraria hacia donde el curso intenta llevarte, que una vez más, es al reconocimiento de tu verdadera naturaleza como mente y no como cuerpo. Eso es lo que te conduce a experimentar esa paz que sobrepasa todo entendimiento. Y en tu caso, la falta de confianza que experimentas es porque tu atención está en tu yo personal que cree saber cuál es su problema y ahora quiere que un cambio tenga lugar, no para deshacer ese yo sino que para forjar un nuevo yo sólo que esta vez libre de problemas.

Cada vez que quieres experimentar un cambio a nivel de lo físico estás reforzando en la mente la creencia subyacente que dice que tu experiencia física es tu realidad. En cierta manera es como un perro dando vueltas en círculo intentando morder su cola. Por lo tanto, lo primero es dejar a un lado todas expectativas sobre el trabajo que estás haciendo con Un Curso de Milagros. Pues el Curso va dirigido UNICAMENTE hacia un cambio de mentalidad.

Sin embargo, observa cuidadosamente lo que voy a decir: ese cambio de mentalidad es al que tanto miedo le tenemos debido a que deshace nuestra identidad la cual hemos pasado toda nuestra vida construyéndola. Por eso mencioné anteriormente qué cuando decimos que queremos paz en realidad lo que decimos es que queremos seguir sosteniendo nuestra identidad falsa sólo que más cómodamente. Pues no confías en un curso de Milagros porque lo quieres utilizar para fines personales basado en lo que tú crees que tendría que ocurrir para que seas feliz y experimentes paz mientras que lo que el Curso intenta enseñarte es lo que de verdad tendría que ocurrir para que puedas ser feliz y estar en paz (cambio de mentalidad).

Es aquí donde el proceso requiere confianza y fe de tu parte porque por un lado no estás en paz y no eres feliz, mas todos los caminos anteriores te han fallado porque de no ser así estarías en paz y serías feliz. Ahora estás embarcando en uno que es muy diferente. Cuando empezamos a deshacer el sistema de pensamientos del ego (nuestra falsa identidad), por lo general se experimenta como muy dolorosos y aterrador. No porque así lo sea, sino por nuestro apego y resistencia al amor de Dios en nosotros. Mas sin embargo la Mano de el Espíritu Santo está contigo pidiéndote sólo una cosa, que sueltes todas tus interpretaciones acerca de lo que crees qué está ocurriendo en tu vida para que dulcemente Él te vaya llevando de la mano y puedas ser consciente de la luz y el amor que mora en ti (la fuente de tu verdadera paz y felicidad).

Voy a compartir tres extractos, uno de Francis Lucille, otro del Curso corroborando exactamente lo que Francis plantéa en el primer extracto, y el tercero del Libro de Ejersicios Curso para reforzar lo que acabo de plantear sobre atravesar los obstáculos de la Mano del Espíritu Santo.

1) Francis Lucille: “Si nos situamos en el ser, generalmente al principio se producirá una gran convulsión. Habrá una revuelta, un alboroto. Sin embargo, mantente fuerte, con valentía y firme porque al final los sentimientos pierden.

2) Un Curso de Milagros: 'Es muy probable, por lo tanto, que el ego te ataque cuando reaccionas amorosamente [i.e., le respondes al Espíritu Santo], ya que te ha evaluado como incapaz de ser amoroso y estás contradiciendo su juicio. El ego atacará tus motivos tan pronto como éstos dejen de estar claramente de acuerdo con la percepción que él tiene de ti. En este caso es cuando pasa... a la perversidad cuando decides no tolerar más tu auto-degradación e ir en busca de ayuda. Entonces te ofrece como "solución" la ilusión del ataque (T-9.VII.4:5-7; T-9. V III.2:9-10)."

3) Un Curso de Milagros Libro de Ejercicios: “Puesto que todas las ilusiones de salvación te han fallado, seguramente no querrás quedarte en las nubes buscando en vano ídolos falsos, cuando te sería tan fácil llegar hasta la luz de la verdadera salvación. Trata de ir más allá de las nubes utilizando cualquier medio que te atraiga. Si te resulta útil, piensa que te estoy llevando de la mano, y que te estoy guiando. Y te aseguro que esto no será una vana fantasía.” W-pI.70.9:1-4

En resumidas cuentas, por lo general embarcamos en un camino como el de Un Curso de Milagros, o cualquier camino diseñado para deshacer el sistema de pensamientos de el ego cuando nos percatamos de que todos los caminos que habíamos intentado antes no nos sirvieron para apoyarnos a experimentar esa verdadera paz que realmente deseamos la cual no tiene nada que ver con este mundo. Por eso yo reconozco que Un Curso de Milagros no es para todo el mundo, por lo menos por ahora. Y aquellos que estén listos para embarcar en el desasimiento de el ego, el Curso al igual que cualquier camino diseñado para ese trabajo los encontrará en su debido momento.

Si tú sientes que éste es tu camino lo único que te puedo compartir es que no intentes acelerar el proceso ya que el Espíritu Santo está a cargo de el mismo sabiendo cuáles son tus limitaciones de manera que el camino deje de ser doloroso. Él muy bien sabe lo que estás listo para aprender en cada momento. Y Sus lecciones de perdón son muy amorosas. Si te pudieses identificar con Su sistema de pensamiento todo miedo y todo sufrimiento desaparecería inmediatamente. Pero como todavía no confiamos en Él debido a nuestras expectativas, qué por cierto es exactamente lo que está teniendo lugar contigo, el camino tendrá sus obstáculos para trascender.

Esto me recuerda el extracto del curso cuanto Jesús nos dice, “Todavía tienes muy poca confianza en mí, pero ésta aumentará a medida que recurras más y más a mí -en vez de a tu ego- en busca de consejo. Los resultados te irán convenciendo cada vez más de que ésta es la única elección cuerda que puedes hacer.” T-4.VI.3:1-2

Miremos ese extracto mas de cerca. Lo que nos dice es que no confiamos en el Espíritu Santo porque creemos saber cual es nuestro problema y ahora queremos que Él lo resuelva. En tu caso es querer saber cuáles son los cambios que tienen que tener lugar para que tú estés en paz y seas feliz. Esa es la arrogancia del ego que cree saber. El UNICO problema que aparentamos tener es creer habernos separado de Dios. El Espíritu Santo lo corrige cuando dejamos de proteger nuestro sistema de pensamientos. Los resultados de lo que habla ese extracto es la paz que siento cuando confío en este momento presente. Cuando dejo de juzgar mis experiencia.

Eso es todo lo que hacemos cuando vivimos la aceptación total. Tu no estas viviendo la aceptación total, estas viviendo el juicio que surge de tus expectativas sobre el trabajo del curso. Creías que si lo haces las cosas van a cambiar, mas cuando lo haces verdaderamente lo que aprendes, no es que las cosas vayan a cambiar, sino que mas bien no te afectan ya que lo que cambia es tu mentalidad acerca del mundo. Ese cambio de mentalidad es el que te demuestra por experiencia propia y no por teoría aprendida qué lo que el curso enseña es verdad.

Así que voy a cerrar esta nota con un pequeño extracto de una conversación que una estudiante de un curso de Milagros tuvo con el doctor Kenneth Wapnick;

Pregunta al Dr. Wapnick: Yo amo este Curso. El perdón me ha traído mucho consuelo real y yo estoy muy agradecida a ti por ayudarme a entender la práctica. Me ha ayudado a ver que todo es el mismo problema, y en términos generales me ha hecho mucho mas tolerante. Pero todavía estoy en un viaje, todavía tengo miedo de perder esta identidad especial, soy ambivalente acerca de su valor y a veces me aterrorizo de perder mis relaciones especiales aun cuando me observo a mi misma rechazando el amor humano. Podrías darnos algún consejo de como mantener la fe a aquellos que vamos por la turbia mitad de este viaje a casa? En otras palabras, podrías darnos animo?”

Contestación del Dr. Wapnick: “Bueno, el proceso realmente trabaja y tu te sientes mucho mejor. Yo a veces le digo a la gente que planten sus narices en la pagina que tienen enfrente y que no se preocupen por el resto de la música, trabaja con lo que justo tienes enfrente y confía de que hay un amor en ti al cual estás escogiendo acercarte más y más. Y si tu realmente trabajas día a día en solo observar las proyecciones de tu ego, entonces los beneficios son inconmensurables. Es incomprensible cuan maravilloso es y vas a seguir sintiéndote mucho mejor. El Curso realmente trabaja si tu lo trabajas, así que no te detengas. La clave es trabajarlo con una dulce sonrisa y no con toda esa seriedad.”