Sunday, January 14, 2018

¿Necesito Tener Todo Tipo de Experiencias Para Entonces Poder Soltar el Ego? por Fayna y Nick


Pregunta: "Hola, viendo un vídeo tuyo con Fayna donde hablabais de que cuando tu propósito es la verdad, las diferentes experiencias de un personaje en el mundo se utilizan para desapegarte de aquello que valoras en el mundo ya sea una situación económica, de salud, una pareja..., me surge una pregunta egóica más: ¿que ocurre cuando el personaje es una persona que ha huido de las experiencias de la vida por miedo a la vida y no ha tenido casi ninguna pareja, ni hijos, ni grandes viajes, ni dinero, ni ha llegado a convivir con otra persona como pareja pero de repente entra en contacto con el sistema de pensamiento de Un Curso de Milagros y resuena con la enseñanza y la pone en práctica?


¿está esta persona en desventaja como estudiante por el hecho de no haber tenido una vida llena de experiencias vividas y sentidas para luego ser trascendidas? ¿que pasa con los solterones y los apocados que no han tenido el valor de vivir la experiencias de la vida y que sin embargo ahora abrazan las enseñanzas del curso? van retrasados en su camino? tienen que llegada ya la mitad de su vida, experimentar lo que anteriormente rechazaron por miedo para ponerse al nivel de otros estudiantes que sí tuvieron una vida muy vivida y llena de experiencias vividas y sentidas?

Mi ego me atormenta una vez mas diciéndome que el curso no es para mí porque yo no he tenido la valentía de vivir una vida llena de experiencias y sentimientos y rendiciones que lleven mis ilusiones a la luz de la verdad, el ego me dice que este curso es para gente mejor que yo porque ellos si tuvieron la valentía de vivir una vida llena de experiencias mientras que mi vida fue vacía y sin sustancia. Te agradezco por adelantado tu atención y te mando un abrazo.”

Comentario de Nick: Comprendo tu inquietud y reconozco que es una muy buena pregunta. Se podría decir que es más fácil soltar algo una vez que la experiencia ha sido vivida. Pueda que a una persona adinerada se le sea más fácil soltar el apego al dinero una vez que tuvo esa experiencia y se dio cuenta de que ahi no había nada. No siempre es así. También constantemente hemos visto que el deseo por el dinero en algunas personas genera más apego. Pero para efectos de tu pregunta, digamos que fuese así. De la misma manera, una persona que haya tenido muchas relaciones pueda que le sea más fácil soltarlas en favor a la verdad y así sucesivamente.

Sin embargo, esa no es la verdad. Lo que ocurre es que cuando intentamos comparar nuestras experiencias con las de otros, eso le da al sistema de pensamiento del ego más razón para seguirse sosteniendo y seducirnos. Sin embargo, como el sistema de pensamientos del ego genera dolor y conflicto, independientemente de cuáles hayan sido las experiencias que cada persona haya tenido que vivir, hay una tendencia, por muy vaga que sea, de la mente a emprender el camino hacia la paz.

Tú, al igual que todos, hayamos tenido experiencias o no de la naturaleza que sean, somos ahora conscientes del dolor que se experimenta cuando se elige el sistema de pensamientos de el ego, es decir, cuando rechazas de alguna forma la experiencia presente. La simpleza del proceso no tiene que ver con las experiencias que hayamos tenido, sino con nuestro poder en la mente para elegir entre el sistema de pensamientos del Espíritu Santo (elegir en favor de la paz), o elegir el del ego (miedo). La paz es imposible elegirla mientras la mente se sigue identificando con un "yo" que todavía desea cosas del mundo. Sin embargo, desde ese yo que todavía se encuentra tentado por el mundo, se puede empezar a cuestionar su sistema de pensamiento. De esa manera, a la mente experimentarse libre de conflicto por haber hecho esa elección, sirve como evidencia de que esa es la única elección cuerda en todo momento. Por eso es que es tan simple. Solo hay una aparente elección, y es entre dos. Elige una, la otra desparece. Y dije aparente elección porque solo ha Uno. Pero creemos que hay dos, ego y Espíritu Santo. No intento debatir esta premisa, solo la expuse.

Lo importante es que los que hayan corrido "más", o los que hayan corrido "menos", no están ni más ni menos avanzados que nadie. Ese simplemente ha sido su currículo de aprendizaje de la misma manera que nosotros tenemos el nuestro. Tu deseo por la verdad no se limita a las experiencias que hayas tenido o las que yo haya tenido o las que nadie haya tenido.

Pero si hay que tener mucho cuidado de no comparar tus experiencias con las mías ni las de nadie. Así que te lo voy a simplificar; las experiencias que has tenido son las que has tenido que tener por el simplemente hecho de que así fue como tu vida ha ocurrido. Las experiencias que yo he tenido son las que he tenido que tener por el mero hecho de que así fue como han ocurrido, de la misma manera que las experiencias que cada persona haya tenido que tener son las que tuvieron que tener porque así fue como ocurrieron.

La pregunta ahora es, ¿qué vas a hacer con tu experiencia? ¿Que vas a hacer con tu mente? ¿Ponerla al servicio del ego que la inundará con más preguntas que simplemente siguen suscitando más y más preguntas, o abrirte a raíz de tu pequeña dosis de buena voluntad a la mentalidad del espíritu Santo en ti? Según vas poniendo en práctica el perdón, el personaje tú será dirigido en dirección a las experiencias que sean necesarias que de una forma u otra facilite tu regreso a la verdad. Honra tu currículo, confiando en el proceso, Y pasito a pasito se va abriendo la conciencia del amor en ti. Este es un proceso que requiere paciencia y confianza. Mientras tanto recuerdo lo siguiente, “Si supieras Quién camina a tu lado por la senda que has escogido, sería imposible que pudieses experimentar miedo.” T-18.III.3:2

Comentario de Fayna: Esta aparente "persona", igual que cualquier otra, tiene ante sí una experiencia a la que llama "vida". En esta "vida", aunque aparenta haber muchos estados, si vamos a la base, sólo puede experimentarse dos: amor o miedo. O lo que es lo mismo, Paz o conflicto.

Que experimente uno u otro va a estar determinado por el sistema de pensamiento con el que se identifique, no por las experiencias o circunstancias "externas" que aparenten tener lugar. Sabrás con qué sistema de pensamiento te has identificado en función a como te sientes en cada momento. Los diferentes escenarios que la "vida" te presenta, parejas, soltería, hijos, amistades, trabajo, estudios, hipoteca, deporte, meditación etc... (fíjate que dije "escenarios que la vida te presenta" y no "escenarios que tú creas" o "logras" o "tienes el valor de vivir") son todos escenarios neutros de la mente donde cada uno de nosotros tiene sólo una elección posible. Aunque aparenta haber muchas "experiencias diferentes", unas "mejores" y otras "peores", lo cierto es que la misma escala de valores que usas para establecer las diferencias proviene de la parte de la mente que CREE en las diferencias, y establece su propio criterio a la hora de vivirlas. Si lo que vive está en armonía con aquello que "cree" que es bueno, o que CREE que quiere o desea, se experimenta en "paz" y si no es así, surge el conflicto.

La "vida" de cada "persona" está llena de experiencias "vividas" y "sentidas" y todas ellas tienen un sólo propósito, recordar que Somos Amor y que nuestra verdadera identidad no es este "cuerpo". Eso es retornar a la Verdad, retornar a Dios.

Como estudiante de UCDM, tu práctica consiste en observar cada experiencia que la vida te presenta y darte cuenta, poco a poco, a medida que vas tomando las lecciones, de que tienes la posibilidad de interpretar lo que vives con el sistema de pensamiento del ego (y eso siempre te llevará a experimentar miedo y separación) o hacerlo con el Espíritu Santo (la Voz que habla por Dios y que te devuelve a la Paz).

La parte de la mente que se cree separada (ego) y que proyecta a la persona que tú crees ser, siempre hará mil preguntas, establecerá limitaciones, diferencias y comparativas que no llevan a ninguna parte, más que al sufrimiento y la confusión. Es muy fácil observarlo una vez que ya le vas pillando el "juego". Pero a efectos de tu pregunta, te diré que cuando tu ego te atormenta llevándote a espacios de confusión y conflicto, tienes la posibilidad de dejar que otro Maestro (Espíritu Santo) interprete por tí esa situación, para ello basta con una pequeña dosis de buena voluntad por tu parte, y que reconozcas que "no sé lo que significa esto, no sé por tanto como responder a ello y no dejaré que el pasado (mis interpretaciones personales), sea la luz que me guíe ahora".

Para estudiar UCDM no se necesita ninguna "condición especial", sólo el deseo sincero por la Verdad, por la Paz de Dios. Así que si éste es tu caso, o incluso aunque no lo fuera y aún te sintieras atraída al mundo y sus "experiencias", confía en tu proceso, pues está guiado por el Amor mismo.