Sunday, January 14, 2018

El Curso Dice "No Tengo Que Hacer Nada", Entonces ¿Debo Actuar o No? ¿Cómo Saber?

Pregunta: "Hola Nick! ¿Qué tal? Soy un estudiante de "El Curso de Milagros" desde hace un año. Me dispongo a escribirte ya que tengo una duda desde hace un tiempo. Resulta que tengo una confusión, según el curso dicen que en la vida no debemos de hacer nada y dejar que fluya, digamos dejar que sea el Espíritu Santo quién actúe a través de nosotros pero luego por otra parte dicen (otras enseñanzas que no tienen que ver con el curso) que si no actuamos o no hacemos que ocurra eso que queremos claramente no lo tendremos.

El caso es que ahora mismo estoy viviendo una situación de vida en la que no llego a estar cómodo al 100% y parece como que la estoy viendo por esas dos caras, por una parte me estoy dando cuenta y se me están dando señales de que se me ha presentado esta situación porque se están repitiendo algunas cosas de mi infancia y lo veo para sanar pero parece ser igual todos los días y no cambiar nada y por otra parte pienso "que porque tengo que estar viviendo esta situación de vida si no me gusta" y quizás sea porque no actúo lo suficiente para que cambie, digamos que es como que la he dejado un poco ahí... es como que veo una encrucijada en mi vida y me surge la duda porque no sé como tomarme realmente el aprendizaje aquí ya que parecen mostrarse dos caras a la misma vez. Creo que te lo he explicado tal y como lo siento. Sin más, agradecerte que hayas tomado tu tiempo en leer mi pregunta. Muchas gracias! :) Un saludo."

Comentario: Primero vamos a aclarar una cosa. Un curso de Milagros es un sistema de entrenamiento mental puramente no dual. No dual significa que no tiene nada que ver con este mundo que percibimos. El resto de las enseñanzas del cual hablas son puramente duales y su enfoque es en el mundo que percibimos. Este mundo que percibimos no es real y es por eso que el Curso no te habla de que hacer o que no hacer en este mundo.

Vamos ahora a la practicidad de tu pregunta. Cuando Un curso de Milagros te dice que no hagas nada, no está hablando de lo que hagas o no en el mundo. Habla más bien de lo que hagas con tu mente. En otras palabras, cuando tu mente no está en paz tiene que ver porque en algún nivel crees que éste sueño es tu realidad y estás reaccionando a él en función a lo que tú crees ser. Crees que eres un cuerpo separado de todo que necesita "actuar" para "sobrevivir", etc.

Por lo tanto, digamos que se te presenta una circunstancia. Te sientes atemorizado y quieres tomar acción. Primero que nada tienes que ser consciente de que te sientes atemorizado, no por la situación, sino por cómo las estás interpretando en función a lo que tú crees ser, un cuerpo separado al que algo le está sucediendo. No hacer nada en este caso significaría que primero te das un espacio para respirar y tomar conciencia. Según la paz se va asentando en tu mente, ENTONCES actúas en acorde con lo que la circunstancia requiera. Por lo tanto no es que no estás haciendo "nada", sino que más bien lo que sea que estés haciendo lo haces con una mente consiente en vez de con una mente distraída.

Ahora, cuando dices, "...ahora mismo estoy viviendo una situación de vida en la que no llego a estar cómodo al 100%." Obviamente nunca te podrás sentir al 100% bien mientras te percibas como un cuerpo. Sin embargo, lo que el Curso te enseña a través de la practica del perdón es que el sentirte bien o no, no tiene que ver con tus circunstancias. En otras palabras, que el mundo no es causa y tu eres su efecto, sino que lo contrario. Que el mundo es el efecto de su causa, y su causa es en la mente. Y es ahi donde quieres poner la atención, en la mente (causa) y no en las ilusiones (efectos). Por eso, al curso ser un entrenamiento mental, un entrenamiento de causa, nos dice, "Este es un curso acerca de causas, no de efectos." T-21.VII.7:8

Cuando dices que estás viendo esas dos caras, claro que experimentas confusión. Porque una cara apunta hacia la verdad, hacia el despertar de un sueño y la otra apunta hacia el sueño. Esa es la confusión de niveles que termina generando un conflicto interno. Y ese es tu conflicto. No es tanto sobre que "hacer" o no. Es mas bien que todavía quieres el mundo de los sueños y estás intentando aplicar el Curso a donde el problema no está.

Por eso el curso habla de no traer la verdad a las ilusiones como lo comparte en este extracto; “Cuando tratas de llevar la verdad ante las ilusiones, estás tratando de hacer que las ilusiones sean reales y de conservarlas justificando tu creencia en ellas. Llevar las fantasías ante la verdad, no obstante, es permitir que la verdad te muestre que las ilusiones son irreales, lo cual te permite entonces liberarte de ellas. No mantengas ni una sola idea excluida de la verdad, pues si lo haces, estarás estableciendo diferentes grados de realidad que no podrán sino aprisionarte. No hay grados de realidad porque en ella todo es verdad.” T-17.I.5:4-7

Quiero ahora que prestes atención a lo siguiente, despertar del sueño requiere poner tu atención en una sola dirección. Por eso nos recuerda, "...para alcanzar una meta tienes que proceder en dirección a ella, no en dirección contraria. Y todo camino que vaya en dirección contraria te impedirá avanzar hacia la meta que te has propuesto alcanzar." T-31.IV.7:3-4 Seguir durmiendo requiere que pongas toda tu atención en dirección opuesta al despertar, que pongas tu atención en el sueño, en la experiencia física.

¿Que quiero decir con esto? Que si deseas continuar albergando la experiencia que este mundo te ofrece, aparentará como que tendrás que tomar acción para intentar obtener las cosas que deseas. Eso no garantiza que la vayas a obtener, pero sí es la manera de "funcionar" en este mundo si todavía lo deseas. Sin embargo, aquí es donde se pone interesante el juego, que es por eso que dije, "aparentará como que tendrás que tomar acción".

Tú en realidad no tienes el poder de tomar decisiones porque ese no es tu libre albedrío. Tu único libre albedrío es elegir en tu mente entre la paz o el conflicto. Por eso, una vez mas, éste es un curso en causas (mente) y no efectos (experiencia física). Si eliges la paz (sistema de pensamientos del Espíritu Santo) cualquier decisión que tú creas estar tomando simplemente va a reflejar ese estado mental. Elegir la paz, de nuevo, es a lo que el Curso se refiere cuando habla de no hacer nada.

Si por el contrario eliges el conflicto (el sistema de pensamientos del ego), que es lo que estás eligiendo ahora mismo al tratar de entender, de intelectualizar tu experiencia, es lo que te lleva a buscar contestaciones en todas las posibles caras qué este mundo te ofrece. Eso sólo incrementa la confusión alejando la mente de la Verdad. Y las decisiones que tú crees que estás tomando son simplemente un reflejo de ese estado mental.

Si por el contrario eliges el conflicto (el sistema de pensamientos del ego), que es lo que estás eligiendo ahora mismo al tratar de entender, de intelectualizar tu experiencia, es lo que te lleva a buscar contestaciones en todas las posibles caras qué este mundo te ofrece. Eso sólo incrementa la confusión alejando la mente de la paz. Y las decisiones que tú crees que estás tomando son simplemente un reflejo de ese estado mental.

Por lo tanto, mientras vives tu vida "normal", continúa poniendo en practica el perdón reconociendo, aunque sea muy sutilmente, la posibilidad de que lo que deseas es la paz interior, aun aunque todavía no sea tu deseo genuino. ¡No pasa nada! Esa es tu pequeña dosis de buena voluntad. De lo contrario, si deseas el mundo, Un curso de milagros quizás, por lo menos en este momento, no te será muy atractivo. Y está perfectamente bien. Porque todo llega en su momento. De todos modos la semilla ya ha sido plantada en tu mente. Pero para ser honesto, no creo que ese sea tu caso, porque tú estás abierto y estás preguntando debido a que tienes interés. Sólo que el sistema de pensamientos del ego intenta incrementar la confusión para tratar de defender su identidad. Eso es todo.

Después de haber compartido todo esto solo para sentar una base y no confundas los niveles, para que no experimentes confusión podrías hacer lo siguiente como práctica diaria. Antes de comenzar el día, y cuantas veces lo recuerdes durante el transcurso del día, cierras los ojos y puedes tener una conversación con el Espíritu Santo, aunque aparente que estás hablando con un “Otro”, que valla más o menos como ésta;

"Espíritu Santo, me rindo completamente a Ti para que hagas de mí un instrumento de Tu paz. Mi mente está confundida porque reconozco que tengo deseos conflictivos. Sin embargo al no saber qué hacer pongo cualquier resultado en Tus manos sin apego ninguno a ellos. Esa es la mejor manera que por lo menos por ahora puedo confiar en que Tú me estás Guiando, aun cuando me encuentre tomando acción en dirección algo que quiero, o que deseo cambiar."

Luego, sin sentir culpa, puedes tomar acción en dirección hacia lo que sea que tú crees desear o cambiar. Te puedo asegurar que si esa actitud que tomas es honesta y de corazón, confía en que lo que sea que estés haciendo está bajo la Guía del Espíritu Santo. Ahora simplemente observa lo que tu personaje se encuentra haciendo sin juzgarlo.

Pueda que se encuentre inclinado a leer un libro, pueda que se encuentra inclinado a hacer alguna llamada telefónica, pueda que se encuentra inclinado a permanecer en silencio, pueda que se encuentre inclinado a hablar con el vecino, pueda que se encuentre inclinado a ir supermercado, en fin, sea lo que sea que termines haciendo, por más mundano que aparente ser, es el personaje siendo Guiado por el Espíritu Santo.

En lo personal, yo confío que éstas palabras que estoy escribiendo son parte de la Guía del Espíritu Santo. Confío en que todo lo que hago durante el día es parte de la Guía del Espíritu Santo, no porque "yo" lo diga, sino que porque como mi corazón está abierto y no tengo expectativas de lo que vaya ocurrir, sea lo que sea que ocurra, sea lo que sea que diga, sea lo que sea que haga, es divinamente guiado. Y simplemente no argumento con ello. Hasta si algún aparente error tiene lugar, sigo confiando en que estoy divinamente guiado ya que mi voluntad está puesta a Su servicio. Y no le doy mas vueltas al asunto.