Comentario: Ahi te puedes dar cuenta la razón por la cual el curso habla en dos
niveles simultáneamente. Porque al creer estar aquí, el curso emplea un
lenguaje como si estuviese hablando con "nosotros" como
"personas", y utiliza palabras y explicaciones para hacer
comparaciones. Pero si hay mucha resistencia a la simpleza de su mensaje, el
ego utiliza las mismas palabras para su beneficio si nos seguimos identificando
con su sistema de pensamientos. Por eso el curso nos recuerda; "He tomado
las máximas precauciones para usar palabras que sean casi imposible de
distorsionar, pero siempre es posible tergiversar los símbolos si así se
desea.” T-3I.3:11
Lo que ese extracto
nos dice es que siempre vamos a ver lo que queremos ver. Y si quieres seguir
sosteniendo la idea de la separación, encontrarás cientos de extractos del
curso que llevarán la mente en esa dirección, como cuando habla del
"cuerpo" por ejemplo. Sobretodo cuando ya se ha establecido que ¡NO
EXISTEN CUERPOS! ¿Cómo podrían existir cuerpos si, “El mundo no existe! Este es
el pensamiento básico que el curso pretende enseñar.” W-pI.32.6:2
Curiosamente, observa
como en tu pregunta pusiste entre comillas la palabra supuesta,
"...supuesta motivación...", "...supuesta"
separación..." Eso implica, obviamente, que si es supuesta, significa que
nunca ocurrió. Y si no ocurrió ¿entonces para que hablar de ello? Si utilizas
la Biblia por ejemplo, observarás que cuando Jesús, que era otro personaje
simbólico, quería transmitir un mensaje que trascendía la lógica de la mente.
Él utilizaba analogías o parábolas. Y sólo "aquellos", observa como
pongo la palabra aquellos entre comillas, que estaban abiertos y receptivos,
podían captar el mensaje detrás de las palabras. Utilizaba parábolas, ¿pues
cómo se le puede explicar a "alguien" que se cree estar aquí ¡que no
está aquÍ! Esa sería una conversación que mantendrá a la mente corriendo en
círculos, como el pez intentando morderse su cola.
Un ejemplo sería la
parábola del hijo pródigo. No existió ni un padre ni un hijo que se fue y creo
su propio mundo, etc. Pero esa era la parábola que Jesús utilizó para intentar
hacernos saber que el hijo prodigo somos todos nosotros que ahora nos
percibimos separados y nos sentimos culpables por haber "abandonado"
al padre. Y en esa parábola, Jesus habla de que cuando el hijo regresó a la
casa su padre le hizo una fiesta. Es una manera de decirnos que no le tengamos
miedo a Dios, y por consiguiente que soltemos este mundo.
Vamos ahora a tu
inquietud. En el cielo no eres "co-creador", primero porque para que
haya un co-creador tienen que haber dos. El que crea y el que co-crea. Y en
Dios solo hay Uno. En ese sentido, eres co-creador porque eres la Creación
misma. Pero aquí, donde te crees ser algo "separado", la palabra
co-creador tiene sentido para ti. Y se utiliza para comunicación verbal con la
que estamos acostumbrados para relacionarnos entre dos o mas. En este caso,
como "Hijo" al "Padre", se utiliza el lenguaje dual que
aparenta estar teniendo lugar entre "dos" hasta que ya puedas ser
consciente de que, aunque te percibes como el Hijo, sabes que eres el Padre.
Lo podrías ver de esta
manera; aquí queremos usurpar el papel de Dios creyendo que tenemos poder sobre
este mundo que fabricamos. Pero el papel de Dios no se puede usurpar porque
somos Dios. Solo tenemos que reconocerlo, y eso tiene lugar cuando dejamos de
prestar atención a este mundo. Y las palabras aqui no te van a llevar a ningún
lugar. Por algo el curso nos recuerda, “Este curso te conducirá al conocimiento
(lo que realmente eres), pero el conocimiento en sí está más allá del alcance
de nuestro programa de estudios. Y no es necesario que tratemos de hablar de lo
que por siempre ha de estar más allá de las palabras.” T-18.IX.11:1-2
Si el lenguaje del
curso te confunde tanto que inconscientemente buscas huecos para así encontrar
evidencia de lo contrario, que no es ni "correcto" ni
"incorrecto" ya que es solo resistencia a la Verdad, entonces,
"Haz simplemente esto: permanece muy quedo y deja a un lado todos los
pensamientos acerca de lo que tú eres y de lo que Dios es; todos los conceptos
que hayas aprendido acerca del mundo; todas las imágenes que tienes acerca de
ti mismo. Vacía tu mente de todo lo que ella piensa que es verdadero o falso,
bueno o malo; de todo pensamiento que considere digno, así como de todas las
ideas de las que se siente avergonzada. No conserves nada. No traigas contigo
ni un solo pensamiento que el pasado te haya enseñado, ni ninguna creencia que,
sea cual sea su procedencia, hayas aprendido con anterioridad. Olvídate de este
mundo, olvídate de este curso, y con las manos completamente vacías, ve a tu
Dios." W-pI.189.7:1-5
Recuerda, "Tú que
piensas que este curso es demasiado difícil de aprender, déjame repetirte que
para alcanzar una meta tienes que proceder en dirección a ella (la Verdad), no
en dirección contraria (ilusiones, experiencia física, inclusive, buscar
"entendimiento" con la mente lógica). Y todo camino que vaya en
dirección contraria te impedirá avanzar hacia la meta que te has propuesto
alcanzar. Si esto fuese difícil de entender, entonces sería imposible aprender
este curso. Mas sólo en ese caso. Pues, de lo contrario, ESTE CURSO ES LA SIMPLE
ENSEÑANZA DE LO OBVIO." T-31.IV.7:3-7
Mi intención al
compartir mi comentario a tu pregunta, como habrás podido ver, no es intentar
utilizar conceptos para "contestar" tu pregunta, aunque en ocasiones,
según la naturaleza de la pregunta pueda que eso sea necesario. Es mas bien que
veas como utilizas las palabras para distraerte. Eso es lo que hacemos cuando
intentamos intelectualizar el curso en vez de ir directamente al grano y
perdonar. El entendimiento intelectual nos sirve para preparar la mente, pero
creo que ya tienes bastante claro la dirección a donde estamos llevando la
mente, por lo tanto, una vez mas, si te estás enrollando con las palabras y los
conceptos, "Olvídate de este mundo, olvídate de este curso, y con las
manos completamente vacías, ve a tu Dios." W-pI.189.7:5