Abrir los brazos y darle la bienvenida a cada escenario, a cada pensamiento, a cada sentimiento que esté presente, libre de todo juicio, libre de toda interpretación personal, es completa felicidad. Sin embargo, cuando se desea algo que ahora mismo no está teniendo lugar en la experiencia presente, es completo sufrimiento.
La pregunta que podría surgir es, ¿pero
si la experiencia presente es negativa, cómo puedo entonces experimentar esa
felicidad?
Muy simple, el concepto de
"negativo", es un juicio. Si se le erradica ese juicio, ¿qué es lo
que queda? Felicidad. Entonces el ego argumenta, "pero esta experiencia de
la que estoy hablando sí que es negativa." Eso implica, que lo que se
desea es juzgar. Entonces no es que la experiencia sea "negativa", es
que simplemente no se desea aceptar la felicidad.
Sentido común diría, pero quién en su
sano juicio no querría experimentar la felicidad ahora. Y la respuesta es, todo
aquel que todavía prefiere el juicio sobre la felicidad.
Ahora que sabemos que la raíz de toda
infelicidad es el juicio, que para efectos de lo que estamos hablando, juicio
aquí tiene que ver con condenación, la pregunta es, ¿cómo se empieza a poner
esto en práctica? Porque aunque teóricamente sé que el juicio me lleva al
sufrimiento, no puedo negar que haya una tendencia a enjuiciar casi automática.
Pues como dice la canción, pasito a
pasito. Empezamos por observar la experiencia presente tal cómo se presenta.
Los sentimientos, las sensaciones, los pensamientos, y nos abrimos
completamente a ellos. Es como en vez de abrazarlos en su totalidad, vamos
abriendo los brazos muy poco a poco. Eso es todo lo que se requiere de
nosotros. A eso se le conoce como nuestra pequeña dosis de buena voluntad.
Este proceso, entre que la voluntad de
abrir los brazos empieza hasta que finalmente se puede abrazar todo totalmente,
el curso lo describe de la siguiente manera: "Ésta es la verdad, que al
principio sólo se dice de boca, y luego, después de repetirse muchas veces, se
acepta en parte como cierta, pero con muchas reservas. Más tarde se considera
seriamente cada vez más y finalmente se acepta como la verdad."
W-pII.284.1:5-6