Saturday, March 10, 2018

Cómo Abrirse a La Felicidad


Abrir los brazos y darle la bienvenida a cada escenario, a cada pensamiento, a cada sentimiento que esté presente, libre de todo juicio, libre de toda interpretación personal, es completa felicidad. Sin embargo, cuando se desea algo que ahora mismo no está teniendo lugar en la experiencia presente, es completo sufrimiento.

La pregunta que podría surgir es, ¿pero si la experiencia presente es negativa, cómo puedo entonces experimentar esa felicidad?

Muy simple, el concepto de "negativo", es un juicio. Si se le erradica ese juicio, ¿qué es lo que queda? Felicidad. Entonces el ego argumenta, "pero esta experiencia de la que estoy hablando sí que es negativa." Eso implica, que lo que se desea es juzgar. Entonces no es que la experiencia sea "negativa", es que simplemente no se desea aceptar la felicidad.

Sentido común diría, pero quién en su sano juicio no querría experimentar la felicidad ahora. Y la respuesta es, todo aquel que todavía prefiere el juicio sobre la felicidad.

Ahora que sabemos que la raíz de toda infelicidad es el juicio, que para efectos de lo que estamos hablando, juicio aquí tiene que ver con condenación, la pregunta es, ¿cómo se empieza a poner esto en práctica? Porque aunque teóricamente sé que el juicio me lleva al sufrimiento, no puedo negar que haya una tendencia a enjuiciar casi automática.

Pues como dice la canción, pasito a pasito. Empezamos por observar la experiencia presente tal cómo se presenta. Los sentimientos, las sensaciones, los pensamientos, y nos abrimos completamente a ellos. Es como en vez de abrazarlos en su totalidad, vamos abriendo los brazos muy poco a poco. Eso es todo lo que se requiere de nosotros. A eso se le conoce como nuestra pequeña dosis de buena voluntad.

Este proceso, entre que la voluntad de abrir los brazos empieza hasta que finalmente se puede abrazar todo totalmente, el curso lo describe de la siguiente manera: "Ésta es la verdad, que al principio sólo se dice de boca, y luego, después de repetirse muchas veces, se acepta en parte como cierta, pero con muchas reservas. Más tarde se considera seriamente cada vez más y finalmente se acepta como la verdad." W-pII.284.1:5-6

Así que, respiremos profundamente, en total aceptación de lo que es, desarrollando la confianza en la vida misma, y si se puede por un instante soltar cualquier concepto que hayamos aprendido sobre lo que la felicidad es, en ese momento la estamos experimentando.