Saturday, March 17, 2018

El Karma, La Iluminación, Problemas Con Compañeros de Trabajo, Etc.


Pregunta: "Hola Nick, vivo en México. Conozco el Curso de Milagros desde hace 10 años, más o menos, pero he sido muy inconstante. Por ello hace cinco años ingresé al Budismo Kadampa porque pensé que tenía mucha similitud con el Curso y que el budismo me iba a disciplinar. El problema es que en esa religión se busca conseguir la "iluminación", y en ese sentido lo único que experimenté fue mucha culpa por la creencia en el karma y las consecuencias de no tener una mente pura (renacimiento en reinos inferiores, etc.)

Me salí del budismo hace poco y he regresado al Curso de Milagros. de hecho visto muchos videos tuyos porque para mí son muy esclarecedores y desde hace unos meses sentía que estaba experimentando cada vez más paz al identificarme con el sistema de pensamiento del espíritu santo. Sin embargo estoy pasando por un mal momento (concursé para la dirección de una facultad en la universidad y perdí) y me he dado cuenta que en realidad he avanzado muy poco en el proceso de deshacer el ego. Estoy triste porque no pensé que aún tenía tanta identificación con el ego y no sé muy bien qué hacer. Sé que tengo que practicar más para identificarme todo el tiempo con el espíritu santo, pero la forma de actuar del ego es tan sutil que cuando menos pienso ya estoy identificada nuevamente con él.

Ya no sé cómo actuar en el trabajo, porque todos mis compañeros se la pasan peleándose unos contra otros y aunque quiera mantenerme neutral, al final termino involucrada con uno u otro grupo y ahí quedo nuevamente enganchada. ¿Tengo que alejarme de mis compañeros y aislarme para estar en paz? ¿cómo le hago para convivir sin tener que actuar y defenderme a cada momento por la lucha de intereses y de grupos que hay en la universidad donde trabajo? ¿Qué consejo me puedes dar?"

Comentario: Empecemos por lo de la iluminación, karma, etc. Primero que nada, recordemos que todo los caminos nos conducen a Roma, en el sentido de que Quien está a cargo de este proceso es el Espíritu Santo. Y aunque aparentemos desviarnos, no podemos pasar por alto la Voluntad de Dios, que se representa en el Espíritu Santo encaminando al Santo Hijo de Dios (que somos todos) de regreso al despertar. Empecemos por a mirar el concepto de iluminación según Un curso de milagros y luego vamos al resto de tus inquietudes.

El personaje "yo" (cuerpo físico) no se puede "iluminar" porque es una proyección de la mente que sueña el sueño. La iluminación, si acaso, seria para la mente que sueña el sueño. Al intentar nosotros "iluminarnos", todo lo que hacemos es alimentar el sistema de pensamientos del ego, que es el que proyecta un cuerpo, primero haciéndome creer que como cuerpo "existo", y ahora intenta hacer que ese cuerpo se "ilumine". En ese sentido seria un "personaje iluminado". Y eso es una contradicción de términos. Un personaje iluminado es como decir, una luz oscura, o una oscuridad clara. O eres luz, o eres oscuridad, pero los dos no pueden coexistir. Por lo mismo, o eres cuerpo, o eres Espíritu (mente) pero no puedes ser los dos. Otra manera de decirlo, o eres amor o eres miedo, pero no puedes ser los dos ya que uno es la negación del otro.

Vamos ahora al concepto del Karma. El karma tiene que ver con tiempo y espacio. Es decir, hice algo "malo" en un pasado, y pago las consecuencias en un tiempo "futuro". Según Un curso de milagros, reconociendo que el tiempo no existe, el karma es instantáneo ya que las ideas no abandona su fuente. ¿Que implica esto? Que lo que sea que albergues en tu mente AHORA MISMO (causa), es lo que terminas sintiendo AHORA MISMO (consecuencia). En otras palabras, ¿sientes algún resentimiento hacia alguien EN ESTE MOMENTO? Ese resentimiento que sientes ES el karma. ¿Sientes amor hacia algo o alguien EN ESTE MOMENTO? Ese amor que sientes ES tu karma. ¿Ves que simple? Si compras alguna historia de que si hiciste algo en una "vida pasada" vas a pagar la consecuencia en esta, ese miedo que sientes, ES tu karma. Si compras la historia de que si te "portas bien" en esta "vida" en la "próxima" te va a ir "mejor", observa como tu comportamiento no procede del amor, sino que del miedo. Miedo porque algo "malo" te suceda en una vida futura. Por consiguiente, experimentas miedo AHORA. Ese es el karma. De nuevo, los pensamientos, creencias, que albergas en tu mente AHORA MISMO, son la causa de tu estado de miedo o de paz AHORA MISMO. Ahi ves la simpleza del karma. Un curso de milagros no te asusta con esos conceptos. Simplemente te dice, “Cuando de alguna manera tu paz se vea amenazada o perturbada (cuando me encuentro interpretando, juzgando), afirma lo siguiente: No conozco el significado de nada, incluido esto. No sé, por lo tanto, cómo responder a ello. No me valdré de lo que he aprendido en el pasado para que me sirva de guía ahora." T-14.XI.6:6-9

Vamos ahora a otra de tus inquietudes. Dices, "...y me he dado cuenta que en realidad he avanzado muy poco en el proceso de deshacer el ego..." Y esa opinion surge del ego mismo, que es el que evalúa tu proceso. Tu ni siquiera sabes lo que es un avance ni un retraso, por eso se nos recuerda, “No te pongas a ti mismo a cargo de esto, pues no puedes distinguir entre lo que es un avance y lo que es un retroceso. Has considerado algunos de tus mayores avances como fracasos, y has evaluado algunos de tus peores retrocesos como grandes triunfos.” T-18.V.1:5-6 Ahora, observa detenidamente. El ego, es la experiencia humana misma. Entonces, ¿cómo puedes si quiera opinar sobre tu camino, si toda opinion, todo juicio proviene de este "yo" que me creo ser? Lo único que podemos hacer aquí es perdonar ¡y se acabo!

Y eso no es lo que has estado haciendo debido a que estas todavía en la "búsqueda". Y eso esta bien, porque la búsqueda es lo que ahora te va llevando a la rendición. Cuando te das cuentas que toda esa búsqueda surge del personaje "yo", y finalmente no encuentras nada, entonces es que llevas la atención hacia el interior. Pero no estoy hablando de "interior" y "exterior" como un proceso mental objetivo. Es un proceso de rendición total. Por eso cuando el curso define el perdón, lo define de la siguiente manera,  "El perdón, en cambio, es tranquilo y sosegado, y no hace nada. No ofende ningún aspecto de la realidad ni busca tergiversarla para que adquiera apariencias que a él le gusten. Simplemente observa, espera y no juzga." W-pII.1.4:1-3 Y como tu misma dices, "Conozco el Curso de Milagros desde hace 10 años, más o menos, pero he sido muy inconstante...." Es como todo. Si quieres ser una buena bailarina, tienes que ser consistente. Y aquí yo no te  puedo ayudar, porque por cada "respuesta" que comparta contigo saldrán mil preguntas más. Y eso solo nos mantiene corriendo en ciclos ya que el que pregunta es el ego. “Las respuestas que el mundo ofrece no hacen sino suscitar otra pregunta, si bien dejan la primera sin contestar”. T-27.IV.7:4

El Espíritu no tiene preguntas, solo pide que le prestemos atención. ¿Y como se hace eso? Simple:  "El milagro llega silenciosamente a la mente que se detiene por un instante y se sumerge en la quietud." T-28.I.11:1 Y no se sumerge para que llegue una contestación especifica. Se sumerge para dejar de prestar atención a nuestras historias, a nuestros juicios, a nuestras interpretaciones. Eso es a lo que se le conoce como el Instante Santo. Eso es presencia.

Y finalmente, cuando preguntas, "Ya no sé cómo actuar en el trabajo, porque todos mis compañeros se la pasan peleándose unos contra otros y aunque quiera mantenerme neutral, al final termino involucrada..." Primero que nada, tus compañeros, tu escenario, trabajo, etc, son proyecciones que la mente utiliza para mantenerse distraída de si misma. Es como cuando sueñas, aunque estás en la cama soñando, el sueño mismo es lo que mantiene a la mente distraída, pasando por alto que está en la cama durmiendo. Entonces, tus escenarios, si no eres consciente, claro que te involucras. Sin embargo, si los utilizas para perdonar, entonces son escenarios neutros cuyo propósito es ver donde esta tu deseo de atacar, de condenar.

En otras palabra, te muestran la culpa inconsciente en ti, que ahora se la proyectas a esos escenarios. Por eso es que el problema, según el ego, esta "fuera". Y lo ves en tu entorno; compañeros que se la pasan peleando, etc. Tomar consciencia es ver como esos escenarios aparentan tener un efecto sobre ti, para que elijas el sistema de pensamientos del Espíritu Santo. Eso es perdona, que repito: "El perdón, en cambio, es tranquilo y sosegado, y no hace nada. No ofende ningún aspecto de la realidad ni busca tergiversarla para que adquiera apariencias que a él le gusten. Simplemente observa, espera y no juzga." W-pII.1.4:1-3

Mientras seguimos identificados con el sistema de pensamientos del ego, aunque es simple, ¡NO ES FACIL! Por eso se perdona, una y otra vez. ¿Cuantas veces? Cuantas veces sea necesario (perdona setenta veces siete [Mateo 18:22]) hasta que esos escenarios dejen de tener un efecto sobre nosotros, y ahora, donde antes se veía miedo, ataque, ahora se percibe una petición de amor. Hay un extracto del curso muy bonito que nos dice, “El más santo de todos los lugares de la tierra es aquel donde un viejo odio se ha convertido en un amor presente.” T-26.IX.6:1 Es como que te conviertes en la observadora de la película sin involucrarte en ella. Un curso de milagros lo plantea de la siguiente manera, "Hay una manera de vivir en el mundo que no es del mundo, aunque parezca serlo. No cambias de apariencia, aunque sí sonríes mucho más a menudo. Tu frente se mantiene serena; tus ojos están tranquilos.” W-pI.155.1:1-3

La buena noticia es, el hecho de que haces esta pregunta, a un nivel mas profunda, ya sabes que vas en camino a recordar tu naturaleza. Solo que ves la resistencia. Si es Un curso de milagros lo que deseas poner en practica, antes de leerlo, podrías cerrar los ojos, abrir tu corazón, mantenerte receptiva, y deja que las palabras te hablen a ti, mientras también haces los ejercicios. Y confía en tu proceso. Intenta lo mejor que puedas ser mas compasiva contigo misma.

Recuerda que no puedes equivocarte. En el momento en el que el Santo Hijo de Dios aparento "dormirse",  que nunca ocurrió pero aparenta como que sí, INMEDIATAMENTE el Espíritu Santo lo "despertó". Esto que aparenta estar ocurriendo "ahora", es una recreación de algo que se deshizo, y que ahora solo es cuestión de observarlo inocentemente.  Por eso en el Manual para el Maestro se nos dice, "El mundo del tiempo es el mundo de lo ilusorio. Lo que ocurrió hace mucho parece estar ocurriendo ahora. Las decisiones que se tomaron en aquel entonces parecen como si aún estuviesen pendientes; como si aún hubiera que tomarlas. Lo que hace mucho que se aprendió, se entendió y se dejó de lado, se considera ahora un pensamiento nuevo, una idea reciente, un enfoque diferente. Puesto que tu voluntad es libre, puedes aceptar lo que ha ocurrido en cualquier momento que así lo decidas, y sólo entonces te darás cuenta de que siempre había estado ahí. Tal como el curso subraya, no eres libre de elegir el programa de estudios, ni siquiera la forma en que lo vas a aprender. Eres libre, no obstante, de decidir cuándo quieres aprenderlo. 8Y al aceptarlo, ya lo habrás aprendido." M-2.3:1-7

Recuerda, tu única función es perdonar, no evaluar. Y ahora confía en tu proceso. Si de corazón deseas la verdad, el Espíritu Santo, siendo parte de ti, te lleva de la mano.