Monday, March 26, 2018

Nick Arandes Segundo Libro

Mi segundo libro estará disponible en los próximos meses. Mientras tanto, aquí comparto la conclusión del libro para que tengan una idea de su contenido:

CONCLUSIÖN:

Finalizando el recorrido que hemos compartido, quiero hacer una aclaración. Este libro lo escribí para mi, ya que como compartí en el prefacio, soy consciente de que mi libro anterior, Lo que pasa cuando dejas ir, aun cuando su contenido es muy útil para alguien que está emprendiendo un camino hacia el recuerdo de la Verdad, no representa al cien por ciento la naturaleza puramente no dual del libro Un curso de milagros. Por consiguiente, con este libro hice todo lo posible por mantener el mensaje no dual del Curso intacto. Nada fue escrito con la intención de vender un libro ni de acomodar el mensaje para que sea más atractivo. Lo he transmitido, tal y como quisiera que se me explicase, de manera que por lo menos pueda sacarle el máximo provecho al mensaje de Jesús en su Curso.

En la segunda parte de este libro contesté cada pregunta con plena honestidad, y acorde a mi comprensión del material en el momento presente, algunas de las contestaciones pueden generar resistencia, ya que reconozco que no todos deseamos soltar nuestra identidad personal en favor de la Verdad. Aun así, tarde o temprano se tendrá que responder a Su llamado. Por eso siempre me gusta hacer referencia a estas dos citas del curso,  "La resistencia al dolor puede ser grande, pero no es ilimitada. A la larga, todo el mundo empieza a reconocer, por muy vagamente que sea, que tiene que haber un camino mejor,...” T-2.III.3:5-6 y “Si quieres ser como yo, te ayudaré, pues sé que somos iguales. Si quieres ser diferente, aguardaré hasta que cambies de parecer." T-8.IV.6:3-4

No te pido que utilizes este libro como sustituto del Curso. Pues no importa cuan honesto haya sido mi deseo por mantener el mensaje del curso intacto, al igual que cuan claro pueda que mi entendimiento de ese material sea, o no, el Curso tiene un currículo altamente individualizado ("El programa de estudios es sumamente individualizado, y todos sus aspectos están bajo el cuidado y la dirección especial del Espíritu Santo." M-29.2:6). Diseñado por el Único Maestro que puede enseñarlo, por eso se nos recuerda, "En esta jornada me has elegido a mí de compañero en vez de al ego. No trates de aferrarte a ambos, pues si lo haces estarás tratando de ir en direcciones contrarias y te perderás." T-8.V.5:8-9

Mi única sugerencia es, si eliges estudiar Un curso de milagros, que le des el tiempo y la dedicación que se merece. Porque además del libro de texto, el Curso contiene un Libro de Ejercicios dictado por el Espíritu Santo, o Jesús, que ofrece un currículo de entrenamiento mental de un año de duración. Sin embargo, no es un trabajo de un año. Es un proceso de por vida. Por eso en el epílogo al final de las lecciones nos recuerda, "Este curso es un comienzo, no un final." W-Epílogo.1:1

Recordemos que se está deshaciendo un sistema de pensamientos al cual estamos fielmente arraigados, y que no queremos soltar, aun cuando es tan doloroso, y es la causa de todo sufrimiento. No solo eso, sino que cuando empezamos a recorrer el camino hacia la Verdad, ese mismo sistema de pensamientos que tanto sostenemos mostrará su cara, por lo cual el miedo y el terror se intensifica. Es por eso que en el curso se nos recuerda, “El ego atacará tus motivos tan pronto como éstos dejen de estar claramente de acuerdo con la percepción que él tiene de ti. En ese caso es cuando pasa súbitamente de la sospecha a la perversidad, ya que su incertidumbre habrá aumentado. Es evidente, no obstante, que no tiene objeto devolverle el ataque. Pues ¿qué podría significar eso, sino que estás de acuerdo con su evaluación acerca de lo que eres?” T-VII.4:6-9

Reconozco que estas palabras no son muy alentadoras. Sin embargo, todo lo que Un curso de milagros hace, es exponer el sistema de pensamientos del ego para que podamos ver como opera, como lo hemos construido, y la razón por la cual lo seguimos sosteniendo. Eso es algo que por lo general no queremos ver, y preferimos enfocar en las partes bonitas del curso cuando habla del amor. Es por eso que el Único Maestro que nos puede llevar de regreso a Casa por así decirlo, es Jesús, Espíritu Santo, o como se le quiera llamar, siempre y cuando no hagamos nada especial del nombre o del símbolo. Si el deseo por la Verdad está firmemente arraigado, hay que estar dispuesto a mirar todo lo que hemos interpuesto ante el Amor, y el Libro de Ejercicios nos va llevando de la mano. Si es Un curso de milagros lo que la inspiración te invita a estudiar, quien lo publicó fue La Fundación para la Paz Interior (Foundation for Inner Peace) y el enlace de su sitio web es: www.acim.org donde puedes ordenar una copia, o puedes obtenerlo en cualquier librería.

No puedo decir con certeza la razón por la que me encontré compartiendo la teoría del Curso a través de charlas y escritos. Nunca fue algo que me propuse. Fue simplemente lo que aconteció. Sin embargo, mirando en retrospectiva, compartir sus enseñanzas me ha facilitado mantener el mensaje vigente para seguir aplicándolo, integrándolo, y así, de la mejor manera que pudiese, vivirlo. Durante todos estos años, la comprensión se ha ido profundizando. Esto implica que lo que en un pasado creía que entendía sobre curso, luego me he dado cuenta que había estado equivocado. No obstante,  lo único que me atrevo a decir es que mientras siga sosteniendo este cuerpo, hay lecciones de perdón, y camino por recorrer. De lo que soy más consciente, es que la verdadera práctica del curso se refleja en la actitud del practicante, no en su entendimiento teórico. Por lo tanto, si lo que se transmite es amor, si lo que se transmite es paz, comprensión, bondad, Un curso de milagros se está enseñando (demostrando) correctamente. Que por algo se nos dice, "...,por sus frutos los conoceréis." [Mateo 7:20]

¿Cómo sabe uno si está en ese espacio? El curso lo plantea de la siguiente manera, "Existe una sola prueba -tan infalible como Dios- con la que puedes reconocer si lo que has aprendido es verdad. Si en realidad no tienes miedo de nada, y todos aquellos con los que estás, o todos aquellos que simplemente piensen en ti comparten tu perfecta paz, entonces puedes estar seguro de que has aprendido la lección de Dios, y no la tuya." T-14.XI.5:1-2 Cuando lees Un curso de milagros, independientemente de que su texto sea entendido o no, no podemos negar que hay un amor trascendental, que aunque sea por momentos, transporta la mente a un estado de paz que no es de este mundo.

A lo que a mi concierne, según continúo mirando la culpa inconsciente en favor de la sanación de la mente, aunque soy consciente de que nunca se nada, posiblemente continuaré impartiendo charlas al igual que escribiendo sobre mis experiencias, honrando el camino de cada uno de mis hermanos, sin sentir que de alguna manera haya alguna diferencia entre nosotros. Y aunque el Curso es mi camino, prefiero que cada cual elija lo que quiera hacer con Él. Pues cualquier enseñanza, al ser sujeta a interpretación, según el maestro que se elija en la mente, se presta para incrementar separación en vez de unión. Eso fue lo que por muchos años, consciente o inconscientemente, terminé experimentando. Me encontré más bien defendiendo su teoría en vez de vivirla. Aun cuando el Curso mismo me recuerda, "Y la verdad no necesita defensas..." T-26.VII.8:2

Si compartir Un curso de milagros es lo que el guion tiene para mi, confío en el plan de Dios para la salvación. De lo contrario, no sé lo que termine haciendo en este "mundo". Solo sé que mi única función es perdonar.

Y eso es lo que nos recuerda constantemente el Curso. Aquí comparto un hermoso extracto del Libro de Ejercicios:

LECCIÓN 297: El perdón es el único regalo que doy.
1. El perdón es el único regalo que doy, ya que es el único regalo que deseo. 2Y todo lo que doy, es a mí mismo a quien se lo doy. 3Ésta es la sencilla fórmula de la salvación. 4Y yo, que quiero salvarme, la adoptaré, para regir mi vida por ella en un mundo que tiene necesidad de salvación y que se salvará al aceptar yo la Expiación para mí mismo.
2. Padre, ¡cuán certeros son Tus caminos; cuán seguro su desenlace final y cuán fielmente se ha trazado y logrado cada paso de mi salvación mediante Tu Gracia! 2Gracias a Ti por Tus eternos regalos, y gracias a Ti también por mi Identidad.

Permitiendo que el Amor sea el que Guíe mis pasos, gracias por abrir tu corazón y permitirme compartir este libro. Por el momento, me despido con este recordatorio del Curso: “Si supieras Quién camina a tu lado por la senda que has escogido, sería imposible que pudieses experimentar miedo.” T-18.III.3:2