Monday, March 26, 2018

Dicen Que La Auto Observación Es Ver El Yo Ilusorio...

Pregunta: "Buenos días Nick, tengo una gran duda y es la primera vez que te escribo, la auto observación de sí y de los distintos "yoes" que hablan los del Cuarto Camino es lo mismo que el proceso del perdón de ucdm? Dicen que la auto observación es ver el yo ilusorio y ser consciente de aue ése yo irreal no es nuestro verdadero Yo porque nuestra identidad es el que observa toda y cada una de las experiencias y nosotros mismos solamente podemos observar todos los objetos que no son nuestra identidad y que son ilusorios, estoy un poco confundida, esto es así? Es necesario aplicar la auto observación o con tan sólo hacer el proceso del perdón de Un curso de milagros voy a poder estar en paz y ser consciente? Muchas gracias por tu tiempo y abrazo!"

Comentario: Parte de lo que compartes, en cierta manera, atina al blanco. Sólo que como estamos utilizando palabras, las mismas se pueden interpretar de manera que incremente la confusión. Así que, basado en lo que compartes, voy a expresar como yo siento que Un curso de Milagro aborda tu inquietud.

Dices, "...la auto observación de sí y de los distintos "yoes" que hablan los del Cuarto Camino es lo mismo que el proceso del perdón de ucdm?"

Primero que nada, al el Curso ser una enseñanza puramente no dual, no pueden existir distintos "yoes". No obstante, pueda que tu pregunta esté refiriéndose al "Yo" (letra mayúscula), Dios, Amor, y el yo (letra minúscula), personaje, cuerpo físico separado. Sin embargo, el Yo (letra mayúscula) no puede observar el pequeño yo debido a que ese pequeño yo no existe. Nuestra Esencia, simplemente ¡Es! No puede observar nada ni nadie, porque si ese fuese el caso, dejaría de ser perfecta unidad. Y entonces lo que existiría sería una separación. El que observa (sujeto) y lo observado (objeto).

Siendo consciente de esto, mas sin embargo, siendo ésta condición física nuestra experiencia, el Curso utiliza un mediador entre los dos mundos por así decirlo. Ese mediador es lo que se le conoce como Espíritu Santo, Cristo o Jesús. Por eso el curso nos recuerda, "Tú estás debajo de mí y yo estoy debajo de Dios. En el proceso de "ascensión" yo estoy más arriba porque sin mí la distancia entre Dios y el hombre sería demasiado grande para que tú la pudieses salvar. Yo salvo esa distancia por ser tu hermano mayor, por un lado, y por el otro, por ser un Hijo de Dios." T-1.II.4:3-5

Si acaso, ese sería el equivalente al Yo que observa el personaje yo bajo tu propuesta, o tu pregunta mejor dicho. Aquí es donde necesito que prestes mucha atención. Yo como personaje, no puedo ser el observador de nada. Sin embargo, y aquí es donde pueda que aparente haber una contradicción, pero no encuentro otra manera de decirlo, lo que sí "puedo hacer", es rendirme completamente al momento tal y como es. Esa rendición, que no es sino que abandonar mi sistema de pensamiento personal, mi sistema de creencias, es lo que abre la mente a la Sabiduría Interna (Espíritu Santo, Jesús, Cristo, Maestro Interno, etc.), que sería lo mismo que decir, lo que abre la mente a Aquel que observa. Y ese es el perdón. Por eso se nos recuerda que, "El perdón, en cambio, es tranquilo y sosegado, y no hace nada. No ofende ningún aspecto de la realidad ni busca tergiversarla para que adquiera apariencias que a él le gusten. Simplemente observa, espera y no juzga." W-pII.1.4:1-3

Esa rendición total, es la que te permite experimentar paz ahora. Y la misma se puede experimentar, no importa lo que esté aconteciendo. Puedes estar en paz en medio de una situación que para los efectos del mundo fuese desastrosa. ¿Por qué? Por que no la estás juzgando. No la estás interpretando bajo los filtros del sistema de pensamientos de ego. Así es como se desarrolla la confianza en el proceso. Según profundizas más en el perdón, vivir de esta manera se convierte en un hábito. Así es como hace completo sentido las siguientes palabras del Curso, "Hay una manera de vivir en el mundo que no es del mundo, aunque parezca serlo. No cambias de apariencia, aunque sí sonríes mucho más a menudo. Tu frente se mantiene serena; tus ojos están tranquilos." W-pI.155.1:1-3

Por lo tanto, no tienes que preocuparte por observar el yo ilusorio. Eso es lo que has hecho toda tu vida. Sólo que ahora aprendes a vivir con él sin juzgarlo, sin juzgarTE, Y eso, lo creas o no, es lo que se conoce como la famosa "iluminación".