Wednesday, July 11, 2018

Reglas Para Tomar Decisiones

Pregunta: "Nick ... si pudieras ayudarme a comprender el Capitulo 30, la Toma de decisiones. Es mi 3era vez leyendo el Curso, cada vez lo integro más sin embargo me cuesta comprender ciertos conceptos de este capítulo, mas aún este punto 1. Si pudieras compartir algo mas o algún otro video sobre esto, en el muro, lo agradeceré. Eternamente en gratitud hacia vos!"

Comentario: Ese capitulo habla sobre las reglas para tomar decisiones muy detalladamente. Por lo tanto es bueno leer esa sección. Mientras tanto, vamos a abordar tu pregunta rápidamente. Esa sección nos dice:

"Piensa más bien en la clase de día que te gustaría tener, y dite a ti mismo que hay una manera muy fácil de que este mismo día pueda transcurrir así. 9Trata entonces una vez más de tener la clase de día que deseas....(1) Este enfoque comienza con la siguiente declaración: "Hoy no tomaré ninguna decisión por mi cuenta...Si no tomo ninguna decisión por mi cuenta, ésa es la clase de día que se me concederá" T-30.I.1:8-9...2:1-2...4:2

Tomar decisiones "por mi cuenta" sería el equivalente a, primero creer que yo soy un individuo separado que existo, y en función a ello, que es sólo una creencia, decir yo sé lo que en realidad deseo, que yo sé lo que me puede hacer "feliz". Todo eso trae la atención, de nuevo, a la creencia de que soy este personaje separado en este mundo y que su felicidad la va a encontrar a raíz de que su deseo se "cumpla".

Observa que puse "por mi cuenta" entre comillas porque al yo ser un personaje soñado no tengo en realidad libre albedrío, ni siquiera para tomar decisiones. Esas es la famosa paradoja cósmica por así decirlo. Como en la analogía del sueño, la mente que sueña el sueño es la que toma todas las decisiones mientras que el personaje soñado solo puede observar las decisiones que la mente va tomando y que a su vez se expresan a través de él. Pero ni siquiera es el personaje soñado el que puede observar nada. Es la mente que se cree que es ese personaje la que lo está haciendo todo, la que está observando todo, y la que se cree que es el personaje que está observando lo que sea que esté teniendo lugar en el sueño. ¿Ves que loco todo esto? :)

Esto implica que no tomar decisiones por mi cuenta sería el equivalente a la mente decir, "hágase Su Voluntad". Esa es una forma de reconocer humildemente que yo no sé ni lo que deseo y lo que es mejor para mí. En ese sentido, confío, y en esa confianza descanso en paz. Y si el día que elegí es un día de paz, eso es lo que naturalmente tendrá lugar cuando dejo de tomar decisiones "por el cuenta".

Cuando el curso habla de las reglas para tomar decisiones como compartí en ese extracto, observa que la primera dice elige qué día quieres tener, y la segunda dice que si no tomo decisiones "por mi cuenta" ese es el día que tendré.

No confundamos la forma creyendo que elegir el día que deseo tener significa que las cosas van a ir de una manera o de otra. En el contexto de un Curso de Milagros, el día que elija tener es, o un día de paz o un día de conflicto. O mejor dicho, una mente en paz, o una mente conflictiva, puesto que no hay "días", solo una mente soñando "días". Si no tomo decisiones "por mi cuenta", en otras palabras, si dejo todo juicio en función a como las cosas "deberían" ser, tendré un día de paz, ¡independientemente de lo que esté ocurriendo!

Si por el contrario me pongo a evaluar y a juzgar en función a deseos personales, como decir, "el día que deseo tener hoy es que mi familia se comporte de una manera, o que consiga trabajo, o que me entre más dinero, o que mis sueños se 'cumplan'", etcétera, estoy eligiendo sostener la creencia en la separación porque estoy eligiendo el mundo de las formas y mantener así a la mente distraída de la verdad. Y el día que tendré sera un día de conflicto, aun cuando las cosas vayan como "yo" quisiera, porque se sigue sosteniendo la culpa. Se siguie sosteniendo el miedo subyacente que dice, "soy un 'individuo separado'".

Por lo tanto, si me preguntas cómo es que "tomo decisiones", aún sabiendo que en realidad no tengo libre albedrío de tomar decisiones pues el guión ya está escrito, es muy simple. Desde que me levanto por la mañana y durante todo el día recuerdo éstas palabras, "que se haga Su Voluntad". Y de ahí en adelante CONFÏO en que las "decisiones" que se estén tomando a través de "mi" son las que se tendrán que tomar en función al guión ¡que ya está escrito!.

Así por lo menos me libero de toda culpa, y tomó la posición del observador que observa la película del personaje "yo" desenvolverse, sabiendo que el plan de Dios es el que está siendo ejecutado para la salvación de la mente.

¿Elegí "yo" contestar esta pregunta? Es muy simple. No fui "yo" el que ha "elegido" contestar esta pregunta, aunque así lo parezca. Esto es simplemente lo que está ocurriendo. Y de nuevo, como el día que elijo tener es un día de paz, confío en que todo lo que ocurra es parte de ese plan, si simplemente "dejo de tomar decisiones por mi cuenta". Si simplemente "elijo" dejar de juzgar cada experiencia como "buena", "mala", "correcta", "incorrecta", "deseable", "indeseable"..., simplemente en total aceptación de lo-que-es. Para mi, esa es la decisión en favor de Dios, es no tomar decisiones "por mi cuenta".