Wednesday, July 11, 2018

Para El Ego Desaparecer Necesita Entenderse...

"...'en las primeras etapas la paradoja es que para el ego desaparecer primero necesita entenderse a sí mismo.' La mente-intelecto debe necesariamente ser utilizada en las etapas iniciales para tratar de entender lo-que-es. Entonces el intelecto viene a darse cuenta de sus propias limitaciones, y con esto, la entrega-el intelecto, finalmente, se fusiona en la intuición." -Ramesh Balsekar

Comentario: Es importante ser consciente que la mente intelectual simplemente se utiliza a principios del aprendizaje para entender los conceptos y dirigir la mente en dirección a alejarla de todo concepto.

Por eso Un Curso de Milagros al igual que cualquier práctica que tenga una metodología o un libro de ejercicios, no es para que la mente "entienda" o "comprenda" lo que la verdad es.

Es un proceso que va teniendo lugar para que la mente se vaya liberando de conceptos, creencias, en otras palabras, reconozca sus limitaciones. En su debido momento, cuando ya se ha aceptado plenamente la limitación de la mente intelectual, es que se deja de utilizar como instrumento, y la comprensión, que siempre estuvo ahí, florece. Solo se utiliza para fines prácticos, pero no para intentar comprender la verdad, eso que es completamente incomprensible para ella.

Por eso Un Curso de Milagros nos recuerda, "Este curso te conducirá al conocimiento, pero el conocimiento en sí está más allá del alcance de nuestro programa de estudios. Y no es necesario que tratemos de hablar de lo que por siempre ha de estar más allá de las palabras." T-18.IX.11:1-2

El Tao dice: "El Tao que se puede nombrar no es el verdadero Tao."

De la misma forma que la analogía del estudiante preguntándole al maestro que si meditando sus preguntas son contestadas, el maestro le responde que la meditación no contesta ninguna pregunta, no obstante, elimina al que está preguntando.

Y meditación en este contexto no es cerrar los ojos e intentar aquietar la mente. Es simplemente poder observar sin juicio, sin condenación, sin interpretación. Un estado de contemplación, una rendición total a lo-que-es (momento presente, o como el curso le llama, Instante Santo). Completa aceptación.

Según la mente se va liberando de conceptos, creencias, y aceptando más y más lo-que-es (momento presente), de nuevo, la comprensión va aflorando. En ese sentido no tenemos que hacer nada. Otra forma de decirlo, no hay que hacer nada con la mente intelectual, simplemente dejarla tranquila continuando el proceso que se está haciendo por sí mismo.

Es por eso que Un Curso de Milagros define el perdón de la siguiente manera: "El perdón, en cambio, es tranquilo y sosegado, y no hace nada. No ofende ningún aspecto de la realidad ni busca tergiversarla para que adquiera apariencias que a él le gusten. Simplemente observa, espera y no juzga." W-pII.1.1.4:1-3

La Biblia nos dice: "Estad quietos y coniced que yo soy Dios." [Salmos 46:10]
El Advaita nos dice: "La forma de enseñanza más elevada es el silencio."