Thursday, July 19, 2018

¿Se Puede Arreglar La Situación Financiera Practicando el Perdón?

Pregunta: "Hola Nick! Soy de Uruguay. Empecé Un curso de milagros, hace muy poquito! !! Me gustaría que me compartieses como hacer el Perdón en área de economía, es ahí donde está ahora mi enfoque , porqué no tengo trabajo y tengo muchas deudas! !!! Gracias UN FUERTE ABRAZO! !!"

Comentario: El tipo de pregunta que estás haciendo es típica de estudiantes que apenas comienzan con este material. Es a lo que se le conoce como la confusión de niveles. La práctica del perdón no es para "arreglar" ninguna situación en esta experiencia física. El perdón es para que la mente sea consciente de que todo esto es un sueño y no puede tener ningún efecto sobre ella.

Intentar poner en práctica el perdón para intentar efectuar un "cambio" en nuestra experiencia física sería el equivalente a intentar traer la verdad a las ilusiones. Es por eso que el curso me recuerda, “Cuando tratas de llevar la verdad ante las ilusiones, estás tratando de hacer que las ilusiones sean reales y de conservarlas justificando tu creencia en ellas. Llevar las fantasías ante la verdad, no obstante, es permitir que la verdad te muestre que las ilusiones son irreales, lo cual te permite entonces liberarte de ellas.” T-17.I.5:4-5

Hay otro extracto que me gusta compartir que nos lleva a ese mismo entendimiento cuando nos dice, “Curar (cambiar) un efecto y no su causa tan sólo puede hacer que el efecto cambie de forma. Y esto no es liberación." T-26.VII.14:2-3

Miremos ese extracto con los paréntesis añadidos; “Curar un efecto (cualquiera que sea la situación en mi mundo que quiera cambiar por otra "diferente" o "mejor") y no su causa (creencia en la separación en la mente) tan sólo puede hacer que el efecto cambie de forma (la situación pueda que cambie de forma). Y esto no es liberación (no es liberación porque todavía creo estar separado de Dios viviendo una experiencia física).” T-26.VII.14:2-3

Por consiguiente, si digamos que tu experiencia financiera cambiase para "mejor", el sufrimiento y el miedo continuaría porque estás partiendo de una premisa que dice mi felicidad y mi paz depende de mi situación financiera. Sin embargo, el cambio de mentalidad que te ofrece Un curso de Milagros es que seas consciente de que tu paz y tu felicidad no depende de tus circunstancias, sean cuales sean.

Cuando me encontraba experimentando una condición financiera que para efectos de el mundo se considera como insuficiente, y al igual que tú, estaba lleno de deudas, nunca utilice Un curso de Milagros para que se "arreglase" nada. Simplemente mientras confiaba de que ese era el guión que me tocaba vivir en ese momento mi enfoque con la práctica del perdón era un cambio de mentalidad.

Permíteme compartir un extracto de mi libro titulado: Lo Que Pasa Cuando Dejas Ir en relación a esa experiencia:

EXTRACTO: "...mientras estaba sintiendo esas emociones, tuve la oportunidad de convertirme en el observador de lo que estaba ocurriendo en mi vida...Yo no estaba negando lo que estaba sintiendo, estaba reconociendo esas emociones por lo que eran..., Curiosamente, la lección de hoy de Un curso de milagros es: Descanso en Dios. Un par de frases de esa lección: "‘Descanso en Dios’. Este pensamiento te brindará el descanso y el sosiego, la paz y la quietud, así como la seguridad y felicidad que buscas. ‘Descanso en Dios’. Este pensamiento tiene el poder de despertar la verdad durmiente en ti que posees la visión que ve más allá de las apariencias hasta esa misma verdad en todo el mundo y en todo lo que existe”. W-pI.109.2:1-4

Así que continué con mi día y, después de soltar la tristeza, di un largo paseo por el parque... Y aunque no lo creas, me sentí muy abundante, independientemente de la situación aparente. En ese momento tuve la oportunidad de tener una idea real de lo que es la verdadera libertad. Es simplemente ser capaz de sentirme abundante, en paz y alegre, independientemente de las aparentes circunstancias. Esta es la lección primordial del Curso: nuestra paz y felicidad no dependen de nuestras circunstancias."

A lo que voy es, respetando y honrando tu experiencia tal y como se te está desenvolviendo, tu problema, aunque en la superficie aparentas ser financiero, en realidad es tu pérdida de paz la cual está vinculada a la creencia subyacente que dice, "soy un individuo separado de Dios y mi sentido de plenitud sólo la experimentaré a raíz de lo que pueda obtener en el mundo."

Ese en sí es el problema que TODO ser humano tiene. Créeme cuando te digo que tu problema no es diferente que el de ningún otro ser humano, aunque en el tuyo se presente a través de una condición financiera, para otros sería una condición de salud, para otros una condición de trabajo, para otros una condición de relación, en fin, para cada uno será el escenario que según ellos crean es la razón por la cual no pueden estar en paz y ser felices.

Por lo tanto, si aprovechas las enseñanzas de Un curso de Milagros, sin permitir que el sistema de pensamientos de el ego las interprete por ti, que es, lo que una vez más, generalmente ocurre, y nos pasa a todos, puedes vivir esa misma experiencia desde otro espacio, aprovechando ese escenario para poner en práctica el perdón tal como el curso te lo enseña cuando nos dice, "El perdón, en cambio, es tranquilo y sosegado, y no hace nada. No ofende ningún aspecto de la realidad ni busca tergiversarla para que adquiera apariencias que a él le gusten. Simplemente observa, espera y no juzga." W-pII.1.4:1-3

Según la enseñanza del curso se va integrando, toda experiencia será bienvenida, aunque en un principio no sea muy cómoda, ya que sabes que hay un proceso de sanación teniendo lugar en el cual tú libertad y tu verdadera felicidad podrá ser experimentada. Es por eso que hay un extracto hermosísimo del Libro de Ejercicios cuando nos dice, ”¿qué no ibas a poder aceptar si supieses que todo cuanto sucede, todo acontecimiento, pasado, presente y por venir es amorosamente planeado por Aquel cuyo único propósito es tu bien?" W-135.18:1

Cuando la enseñanza de Un curso de Milagros se va integrando, independientemente de lo que tenga lugar en nuestro guión, podrás vivir en el mundo con una mente milagrosa, lo cual implica, que no importa lo que tenga lugar en el sueño que estamos aparentemente "viviendo", el mismo no tendrá efecto sobre nosotros por el mero hecho de ser conscientes de que somos el soñador del sueño y no el personaje que se cree separado de todo. Por eso el curso nos dice, El milagro establece que estás teniendo un sueño y que su contenido no es real." T-2 8.II.7:1 A eso se le conoce como el sueño feliz. Eres feliz, no porque las circunstancias hayan cambiado, sino porque eres consciente de que es simplemente un sueño.

Aquí es cuando el curso nos recuerda, “Hay una manera de vivir en el mundo que no es del mundo, aunque parezca serlo. No cambias de apariencia, aunque sí sonríes mucho más a menudo. Tu frente se mantiene serena; tus ojos están tranquilos.” W-pI.155.1:1-3

Por consiguiente, volviendo de nuevo a tu inquietud, quería que por lo menos quedase clara la teoría del mensaje del Curso que es puramente NO DUAL, y que no tiene nada que ver con este mundo. Pues de lo contrario se estaría contradiciendo cuando nos dice, “El mundo no existe! Este es el pensamiento básico que el curso pretende enseñar.” W-pI.32.6:2

No obstante, sin desviarme de lo que acabo de compartir, la sugerencia que podría ofrecer es que mientras te rindes completamente a lo-que-es, confiando en el proceso en que la vida te va llevando, hagas lo que te sientas inspirada a hacer en función a lo que podría ser la "resolución" de tu experiencia. Pero hazlo sin espectativa ninguna.

Lo que esto implica es que si te sientes inclinada a buscar un trabajo, que lo hagas pero sin expectativa de que se te vaya a dar. Es como decir, "voy a buscar un trabajo porque es lo que me siento inclinada a hacer, pero si el trabajo no se da no me voy a preocupar porque sé que el que está cargo es el amor mismo, y si no consigo trabajo es porque esa es la voluntad del amor. Esa en realidad es la actitud que estamos empezando a tomar mientras aparentamos "vivir" en este mundo.

Mientras yo tenía dificultades financieras hubieron momentos que me sentí inspirado a buscar trabajo al igual que no. Y cuando en ocasiones lo conseguí, aunque ese trabajo fuese temporal, cuando ya ese trabajo no tenía que ser parte de mi vida el mismo se terminaba, ya sea porque fuese un contrato temporal, o porque ya la compañía no me necesitaba. Y los momentos intermedios, y también mientras tenía esos trabajos, los utilizaba para profundizar en la paz de Dios como lo más importante en mi vida. En otras palabras, los utilizaba para perdonar. Una vez más, no para "arreglar" nada en mi mundo, sino para restablecer la paz en mi mente, y de ahí confiar en el próximo paso que se supone que tenga que dar.

Y te puedo decir que esa actitud no ha cambiado en mi vida en lo absoluto. En este momento reconozco que contestar a esta pregunta no es algo que "yo" estoy "haciendo". Es simplemente algo que se está haciendo a través de mí. Y vivo mi vida observando como se va desenvolviendo sin siquiera saber que tendrá lugar en mi "futuro".

Por lo tanto, tú y yo no estamos en lugares "diferentes", independientemente de que tu condición sea financiera y la mía la que sea. Estamos en el mismo lugar. Esto es un sueño y ningún escenario "difiere" de otros. Por eso el curso claramente establece que no hay jerarquía de ilusiones como se nos recuerda en el siguiente extracto, "La primera ley caótica es que la verdad es diferente para cada persona. Al igual que todos estos principios, éste mantiene que cada cual es un ente separado, con su propia manera de pensar que lo distingue de los demás. Este principio procede de LA CREENCIA EN UNA JERARQUÍA DE ILUSIONES: de que algunas son más importantes que otras, y, por lo tanto, más reales." T-23.II.2:1-3

El milagro para ti al igual que para mí es el mismo. Que nuestra paz y felicidad no depende de circunstancias sino que de un cambio de mentalidad. Eso es lo que el perdón nos ofrece. Por lo tanto, recordemos "juntos" que nuestra única función es perdonar. De nuevo, no para que nuestras te circunstancias o escenarios "cambien", sino que para recordar que, "En Dios estás en tu hogar, soñando con el exilio, pero siendo perfectamente capaz de despertar a la realidad:" T-10.I.2:1