Thursday, September 20, 2018

No dejes que la forma que adopta el ataque contra tu hermano te engañé

"No dejes que la forma que adopta el ataque contra tu hermano te engañé. No puedes intentar herirlo y al mismo tiempo salvarte. ¿Quién puede estar a salvo del ataque atacandose a si mismo?" T-23.II.17:5-7

Comentario: Aquí podemos observar un ejemplo clásico de como Un Curso de Milagros, que es una enseñanza puramente no-dual, utiliza el lenguaje dual y las imágenes de esta experiencia para de una forma u otra apoyarnos en el camino de reconocimiento de nuestro estado natural de unicidad.

Como podemos ver, en las primeras oraciones establece como que un ataque puede tener lugar entre dos personas, entre yo y mi hermano. No obstante, cierra ese extracto cuándo reestablece que el ataque es hacia uno mismo. Tiene que ser siempre hacia uno mismo porque no existen "otros."
Cuando se tiene claro que el Curso se comunica con la mente que sueña el sueño, el lenguaje y las palabras no son confusas. Puede uno leer el curso y observar como en ocasiones utiliza o emplea palabras como "cuerpo", "enfermedad" o "cuerpo enfermo", "curación", "hermanos", "mundo", y así sucesivamente, in embargo, cuando no se saca fuera de contexto la enseñanza es muy clara y simple de entender.

Lo único que dificulta el entendimiento de este material es cuando yo creo que el Curso le está hablando a "seres humanos", que me está hablando a "mí", y utilizo palabras como "mente" para traer la atención al cerebro del ser humano, de la misma forma que utilizo la palabra hermanos o cuerpos o mundo para traer la atención a las figuras del sueño, pasando completamente por alto que lo que ocurre en el mundo de las formas es simplemente una proyección.
Recordemos que como me percibo como algo proyectado, como un cuerpo que aparenta ser real, el curso utiliza el lenguaje como medio de comunicación al nivel en el que yo aparento encontrarme.

Volviendo a ese extracto que cité, por un lado habla de atacar un hermano, pero cierra ese extracto haciendo hincapié que el ataque, no importa la forma que tenga, siempre es hacia a mí mismo porque ¡solo hay uno!. De hecho, ya la segunda oración nos va preparando cuando nos dice que no puedes herir a un hermano y simultáneamente salvarte.

Esto no implica que porque sepamos esto pensamientos de ataque no surgirán. En mi experiencia me doy cuenta que continúan saliendo pensamientos de ataque hacia algún hermano. Sin embargo, siendo consciente que esos pensamientos surgen debido a que los obstáculos al amor están empezando a ser expuestos para ser sanados, por lo menos estoy en la posición de poder observarlos y ejercer mi única función la cual es perdonar.

Siempre recordemos, no tenemos que sentirnos culpables porque pensamientos de ataque surgen, debido a que si no hubiese pensamientos de ataque en lo absoluto, no estaríamos escondidos en un cuerpo siendo parte de un mundo proyectado.

A final de cuentas, todo pensamiento de ataque es una representación de el pensamiento de ataque que sentimos hacia Dios por creer que nos ha "abandonado" o que nos ha "expulsado" del Reino. Solo que ahora, esa irá, en vez de dirigirla hacia Dios se la dirigimos hacia nuestros "hermanos" que representan algo "separado" de mí. Esa es la gran proyección, la gran ilusión.

Todo lo que el Espíritu Santo hace es restablecer la cordura en la mente del Santo Hijo de Dios (que solo es uno, que para efectos es la mente que sueña este sueño) para que deje de temerle al Padre y pueda la mente despertar de este sueño.

Así que observemos inocentemente todos los pensamientos de ataque que surgen, recordando que son obstáculos que están saliendo, no para juzgarnos creyendo que estamos haciendo el Curso "mal" o que no estamos "avanzando", sino para recordar que son solo obstáculos que están surgiendo para ser perdonados. ¡Eso es todo!

Los que hemos elegido el camino para sanar tendremos que mirar los obstáculos nos guste o no. Es por eso qué agarrados de la Mano del Espíritu Santo se tienen que atravesar las nubes para poder tomar conciencia de la luz qué mora en nuestro interior. La lección 70 del curso nos dice: "Recuerda que tienes que atravesar las nubes antes de poder llegar a la luz." W-pI.70.8:5 Otra manera de decirlo sería, tienes que atravesar el odio para poder llegar al amor. Y luego nos sugiere: "Si te resulta útil, piensa que te estoy llevando de la mano, y que te estoy guiando. Y te aseguro que esto no será una vana fantasía." W-pI.70.9:3-4

Así que si me encuentro pasando por un proceso a través del cual la ira, miedo, odio, resentimiento está surgiendo, y reconozco que no es una etapa fácil, no está ocurriendo nada "malo". No se está haciendo el proceso "mal". Simplemente es que uno está listo para mirar todos los obstáculos que se han interpuesto ante el amor. Solo hay que recordar, que en esos momentos tan oscuros, que la única función es perdonar.ç

¿Cuánto tiempo el proceso tendrá lugar? El tiempo que sea necesario. No hay atajos ni "varitas mágicas". Pero es bueno tener siempre esto en consideración: "Qué no ibas a poder aceptar si supieses que todo cuanto sucede, todo acontecimiento, pasado, presente y por venir; es amorosamente planeado por Aquel cuyo único propósito es tu bien? Tal vez no hayas entendido bien Su plan, pues Él nunca podría ofrecerte dolor. Mas tus defensas no te dejaron ver Su amorosa bendición iluminando cada paso que jamás diste. Mientras hacías planes para la muerte, Él te conducía dulcemente hacia la vida eterna." W-pI.135.18:1-4