Thursday, November 22, 2018

El Perdón No Es Para Las Ilusiones

Pregunta: "Hola Nick te quiero hacer una pequeña consulta, el perdón se aplica solamente en los pensamientos y sensaciones del personaje o el perdón también se aplica a las ilusiones? Porque yo veo que a veces cuando aplico el perdón en las ilusiones no estoy muy en paz pero cuando aplico el perdón a los pensamientos y emociones que surgen ahí si me siento en paz por eso mi pregunta."

Comentario: El problema aquí es que crees que "tú" eres quien perdona. El perdón es la palabra que el curso emplea para ponerle nombre a una herramienta que va dirigida a la mente misma para que se haga consciente de que es mente y no "individuo separado".

Desde la perspectiva de un "yo" no hay nada que perdonar, porque no hay un "yo". Esa es la trampa. "Tú" estás haciendo la pregunta desde la premisa de que hay un "tú", y que ahora ese "tu" quiere aplicar esta herramienta que le llamamos perdón a aspectos específicos de la ilusión, como a los pensamientos, las sensaciones, que tú las describes como cosas "aparte" de las ilusiones.

No te estás dando cuenta que "tu" misma formas parte de la ilusión que el perdón mismo intenta deshacer. En ese sentido es que el perdón no es una práctica que "tú" haces hacia nada. Es más bien una rendición total a lo-que-es.

Pongámoslo de esta manera, ese "tú" que está haciendo la pregunta de cómo poner en práctica el perdón es el "tú" que el perdón deshace. Y el miedo que tienes a soltar la identificación con ese "tú", no sólo mantiene a la mente corriendo en círculos eternamente haciendo esa pregunta, sino que hace del perdón una herramienta que ahora sirve para seguir sosteniendo tu identidad como un "tú".

Por eso siempre me gusta compartir la analogía del estudiante que le pregunta a su maestro que si la meditación contesta sus preguntas. Y el maestro con una sonrisa le dice que ninguna de sus preguntas serán contestadas a raíz de la meditación, pero que a raíz de la meditación desaparecerá el que hace las preguntas. ¿Ves la paradoja?

Desde esta perspectiva personal, si te das cuenta, intentas poner en práctica el perdón para obtener un resultado. La gente quiere perdonar los pensamientos para no pensarlos más. La gente quiere perdonar los sentimientos para no sentirlos más. Otros quieren perdonar para que se "arregle" su circunstancia. Pero todo eso continúa sosteniendo la ilusión en pie. El perdón no se practica para obtener un resultado perceptible en el mundo de las formas. El perdón es la práctica diaria de hacerse consciente dejando un lado las evaluaciones e interpretaciones personales (juicios), de manera que la mente pueda hacerse consciente de que es mente, y así la experiencia "humana", el mundo de las ilusiones, deja de ser distracción.

Cuando hablo de que la experiencia humana, de que el mundo de las ilusiones deja de ser distracción, esto no implica que ya los ojos dejarán de percibir un mundo de separación. No implica que el cuerpo dejará de sentir sensaciones. No implica que pensamientos dejarán de surgir en la mente. Todo eso continuará ocurriendo. Solo que ahora es observado desde una perspectiva que sería lo mismo que una persona que va al cine y es consciente de que está viendo una película. Por consiguiente, al no involucrarse en el drama, se la disfruta sin sentirse afectado por ella. Es como vivir un sueño lúcido, en el que el sueño se continúa percibiendo, pero al ser consciente de que es un sueño, ya no tiene ningún efecto sobre la mente que lo sueña.

“Yo”, el personaje Nick Arandes no perdonan nada. La rendición total a la experiencia presente en total aceptación a lo que es, libre de juicios, libre de interpretaciones personales, es vivir la práctica del perdón. “Yo” no perdono. Perdonar es lo que ocurre a través de este organismo cuerpo-mente. Esa comprensión va teniendo lugar cuando cada vez más se va haciendo uno consciente de que no es el hacedor.