Friday, November 30, 2018

La Fe Como Concepto...

Publiqué un comentario a una pregunta que se me hizo relacionada con la fe que titulé: ¿Es La Fe Otro Engaño de la Ilusión? Pueden leer mi comentario haciendo click en el siguiente enlace:

http://pucdm.blogspot.com/2018/11/es-la-fe-otro-engano-de-la-ilusion.html

A raíz de ello una persona hizo el siguiente comentario: "FE es certeza absoluta..No sé qué tiene eso que ver con la entrega y todo lo demás..Que le hayan atribuído juicios y conceptos a la palabra FE, no cambia lo que el término FE significa... Y si lo queremos llevar al terreno de la "espiritualidad", tener FE sería tener la absoluta certeza y convicción de que Aquí y Ahora nada me va a faltar...y eso da lo mismo si soy o no soy un cuerpo, si estoy despierto, dormido, en una realidad ilusoria, etc, porque lo único que existe, es el Aquí y Ahora... El resto son suposiciones y fantasías de la mente."

Por consiguiente me gustaría hacer la siguiente aclaración:

La palabra Fe como concepto es una cosa. En ese sentido, si buscamos lo que la palabra Fe significa acorde al diccionario seria:

fe

Del lat. fides.

1. fe. Conjunto de creencias de una religión.
2. fe. Conjunto de creencias de alguien, de un grupo o de una multitud de personas.
3. fe. Confianza, buen concepto que se tiene de alguien o de algo. Tener fe en el médico.
4. fe. Creencia que se da a algo por la autoridad de quien lo dice o por la fama pública.
5. fe. Palabra que se da o promesa que se hace a alguien con cierta solemnidad o publicidad.
6. fe. Seguridad, aseveración de que algo es cierto. El escribano da fe.
7. fe. Documento que certifica la verdad de algo. Fe de soltería, de bautismo.
8. fe. fidelidad (‖ lealtad). Guardar la fe conyugal.
9. fe. Rel. En el cristianismo, virtud teologal que consiste en el asentimiento a la revelación de Dios, propuesta por la Iglesia.

Y puede atribuírsele cualquier significado que se desee. Como el de la persona que hizo el comentario diciendo que fe significa, "certeza absoluta...tener la absoluta certeza y convicción de que Aqui y Ahora nada me va a faltar"

Si estamos mirando la palabra fe como un concepto para sostener cualquier creencia que queramos, en ese sentido la persona podría tener razón.

Pero la palabra fe en el contexto que lo utilizo no es un concepto como lo son todas las palabras. Dado que lo que se está deshaciendo es la creencia en un "yo" "individual", como lo que se está deshaciendo es una identidad personal, para que cualquier palabra, para que cualquier concepto pueda ser utilizado, tiene que atribuírsele a un "yo". El "yo" que precisamente se está deshaciendo.

En otras palabras, tiene que haber un "yo" que tiene "fe". Tiene que haber un "yo" que le dé significado a las palabras, cualesquiera que sean. Y lo que estamos aclarando es que no existe un "yo". Por consiguiente, ¿quién es el "yo" que necesitaría tener "fe"? Inclusive, ¿quién es el "yo" que tiene la convicción de que aquí y ahora nada le va a faltar?

Los comentarios que aquí se comparten a cualquier pregunta van dirigidos a la conciencia, no a ningún "individuo".

Quienes no sean conscientes de ello pueda que los comentarios que se comparten en mis escritos les inquieten porque va a poner en cuestión todas y cada una de sus creencias. Y no estoy aquí para cambiar ninguna creencia. Solo expongo un punto de vista que dirige la mente hacia la no dualidad, hacia el final del sufrimiento.

Y el final del sufrimiento, esa paz permanente tiene lugar cuando se dejan a un lado todas las creencias. Y dado que lo que sostiene nuestra "identidad" son nuestras creencias, partiendo de la creencia "yo" soy un "individuo separado", soltar esa es la mas difícil de todas porque esa es la que da pie todas las demás creencias. Sin esa creenia "muero". No "existo".

Por eso empezamos por soltar las creencias personales hasta que la verdadera paz se va asentando. Y según la mente empieza a disfrutar de ese estado de completa serenidad es que está lista para soltar por completo su sentido de identidad y recordar su Verdadera Esencia como Dios, que no requiere de fe. Es simplemente la experiencia misma.