Sunday, November 4, 2018

¿Qué es la paz mental?

"¿Qué es la paz mental? Es la ausencia de sufrimiento. ¡Eso es todo! No es un sentimiento de emoción, ni siquiera es un sentimiento de paz. Es la ausencia de sufrimiento. En el fondo, el sentimiento es un pensamiento basado en la creencia de quiénes somos. Cuando se acaba el sufrimiento, la búsqueda se desvanece." -Roger Castillo

Comentario: Cada vez la vida se hace más simple. Qué es el sufrimiento sino que más bien un apego a algo. Un apego a como las cosas "deberían" ser, a como la gente "debería" comportarse, a como el mundo "debería" funcionar, a como me "debería" sentir, a qué pensamientos no "deberían" surgir..., en fin, a creer cualquiera de las historias que la mente fabrica sobre la experiencia presente. Solo que esas historias se sostienen por miedo a soltar la identidad con este "yo", que es el que "necesita", el que "busca", el que "desea", el que intenta "controlar" para beneficio de su "seguridad".

La manera que esa condición se erradica, es cuando la mente tiene claro que su único deseo es la paz interior, y que la misma no se deriva de nada de lo que el mundo le ofrezca. En otras palabras, que la búsqueda del placer fundamentaba bajo la creencia de que ahi se encuentra la felicidad deja de tener lugar.

En un principio, la mente intelectual utiliza los conceptos para recordarse a si misma sobre la importancia de no perder de vista el único objetivo que realmente importa: la paz interior. Esto no implica que deseos no surjan, ni tampoco implica que haya algo "malo" en perseguirlos. Mientras haya una fuerte identificación con el sistema de pensamiento personal (ego) los deseos continuarán formando parte de la experiencia. Pero por lo menos, aunque sea intelectualmente, al hacerse uno consciente de su mecanismo, la mente misma empieza un proceso de discernimiento a través el cual esos deseos que tanto se valoraban comienzan a perder su poder. Así la mente más habitualmente empieza a descansar en eso que realmente desea, la paz interior. En ese sentido, los conceptos dejan de ser necesarios debido a que ya han sido integrados para que automáticamente esa paz se experimente como el estado natural de la mente.

Por eso es importante no intentar suprimir deseos por el mero hecho de que la mente esté llena de conceptos. Suprimir deseos, aunque los conceptos digan que no se deberían sentir, paradójicamente lo que hace es alimentarlos, "empoderarlos" por así decirlo. Obviamente no estoy insinuando que se actúe sobre ellos. Lo sí hago hincapié es que es más simple observarlos inocentemente, sin juzgarlos, y sin juzgarnos por tenerlos mientras que los conceptos nos siguen recordando, como compartí anteriormente, de no perder de vista el único objetivo que en realidad es importante, esa paz interior.

Una combinación de recordar intelectualmente como concepto el objetivo de que la paz sea lo mas importante, mientras que simultáneamente surgen los deseos sin estar en guerra con ellos, aun cuando en ocasiones se actúe sobre ellos debido a que forma parte del guion, es lo que hace que se restablezca un equilibrio en la mente. Y en ese sentido podemos ver que el proceso es simple. Es por eso que no tenemos que hacer nada "nosotros". La mente ¡lo hace todo!. "Nosotros" simplemente tenemos que salirnos del medio por así decirlo. Salirse del medio es simplemente reconocer que ¡no sé absolutamente nada!

Por eso es que la aplicación del perdón es simple. No se experimenta como fácil debido a la gran resistencia que surge a no querer soltar nuestra identidad, que es nada mas que un concepto más. Sin embargo, el perdón solo nos pide lo siguiente: "El perdón, en cambio, es tranquilo y sosegado, y no hace nada. No ofende ningún aspecto de la realidad ni busca tergiversarla para que adquiera apariencias que a él le gusten. Simplemente observa, espera y no juzga. " W-pII.1.4:1-3

Por consiguiente, que siempre recuerde, en cada momento, con cada situación, con cada pensamiento que surja, que mi única función es perdonar. Así la mente es liberada de todo sufrimiento. Eso es la famosa "iluminación". Algo que todos tenemos al alcance, si soltamos incluso el concepto de lo que la iluminación es.