Monday, March 25, 2019

¿Es El Ayahuasca Útil?


NOTA: Aunque estoy compartiendo este comentario por escrito, también me sentí inspirado a hacer un video ya que cuento una experiencia personal. El mismo está programado en YouTube para salir en unas semanas a partir de la fecha de esta publicación.

Pregunta: “Hola Nick, te escribo desde Galicia. Me gustaría saber tu opinión al respecto de tomar (siempre en una adecuada ceremonia con un chamán respetuoso..) plantas sagradas; concretamente ayahuasca. Hace tres meses tuve una experiencia muy positiva con esta planta…pero me interesa tu opinión al respecto. muchas gracias! un abrazo! Un video sobre este tema sería guay!!“

Comentario: No soy de dar opiniones porque parto de la premisa que cualquier opinión es falsa. Es sólo un punto de vista. Pero como me encuentro inspirado a escribir, esto es lo que ha surgido, sólo que no lo tomes como la verdad absoluta. Primero que nada, cualquier herramienta, llámesele la planta medicinal, terapia transpersonal, medicina alópata o homeópata, regresiones, psicología, en fin, toda herramienta es útil siempre y cuando se ponga al servicio del amor, y no se haga nada especial de la herramienta misma.

Ahora, según mi entendimiento de cualquier enseñanza no-dual, no hay que hacer nada especial de lo que tenga lugar en este mundo. No obstante, si por alguna razón te sentiste inclinada a tomar esa planta y en ese momento te sirvió, considéralo como algo que tuvo lugar en tu vida para apoyarte en ese momento. Para algunas personas esa herramienta le ha servido de apoyo mientras que para otras no. Dado ese el caso, ¿cómo puede uno decir que esa herramienta es útil? El currículo de cada uno es altamente individualizado. Lo que te sirve a ti no necesariamente me sirve a mí y viceversa. El perdón, para mi, es mi única función, no es para comparar herramientas ni para comparar experiencias con otros. Y no descarto ninguna de esas herramientas mientras pongo en practica el perdón.

La pregunta que me gustaría hacerte es, ¿qué es lo que pretendes hacer con esa planta? En otras palabras, ¿cuál es el beneficio que esperas obtener de ella? Pues ahí es donde puede estar el problema. Me explico, algunas personas quieren "iluminarse", otras quieren indagar en su inconsciente a ver si algo se resuelve, y todas esas son expectativas que alimentan al sistema de pensamiento del ego. Por consiguiente, no deshace el miedo ni la identidad del "yo" (ego) que me creo ser. Lo que hace, sin darse uno cuenta, es intentar forjar un "yo" más "espiritual", un "yo" "mejor". Y lo que estamos trabajando no es en un mejor "yo". Mas bien es hacernos conscientes de nuestra verdadera identidad como Ser, no como "individuo" separado.

Esto me recuerda cuando le preguntaron a Nisargadatta Majarah si había algún beneficio en un estado de Samardhi. Samadhi es un estado de consciencia supuestamente avanzado, donde vive uno en un estado de meditación. Lo que él contestó fue que ese es un estado temporal, y que no importa cuánto tiempo pueda sostenerse el individuo en ese estado, va a regresar a su experiencia humana tal y como la dejó antes del Samadhi. Lo mismo con esas plantas medicinales. Tendrás un estado de euforia temporal, pero vuelves a regresar a tu estado de ego. Y de nuevo, eso no implica que la sesión no haya sido útil. En mi video yo cuento de una experiencia que me fue útil, pero no perdamos de vista el trabajo.

Continuando, lo que deseamos es un estado permanente de reconocimiento de nuestra esencia como Ser. Y aunque algunas de esas herramientas nos puedan dar un atisbo de una experiencia trascendental, en ocasiones hay quienes pueden convertirse en adictos a esas plantas y ahora la herramienta se convierte en el obstáculo mismo.

Persona comenta, "…pero cuando hice la ceremonia tuve una experiencia en la que sentí que no era este cuerpo.”

Comentario: Entiendo perfectamente tu planteamiento, pero a lo que voy es, ahora mismo te sientes que eres un cuerpo. Por lo tanto, la ceremonia pudo haber sido un viaje interesante, pero volviste a terminar dónde estás ahora mismo. Eso es a lo que voy.

Puedes hacer miles de esas ceremonias y vas a volver a regresar a donde estás. ¿Entiendes lo que intento decir? Y sí, repito, no te voy a negar que quizá esa experiencia te apoyó para continuar tu camino, pero volviendo con lo que comencé mi comentario, no hagas nada especial de esa experiencia. Es sólo una experiencia. Que bien que te haya servido de apoyo, ahora continúa con el único propósito en este plano físico, perdonar.