Thursday, March 28, 2019

Extracto de un Acompañamiento


Persona Acompañada: Nick necesito ayuda. Ayúdame porque siento que voy a enloquecer y tengo miedo a morir. Hay una historia, como en cada personaje. Que aunque para ti sea irrelevante me gustaría la supieras.

Nick Arandes: La historia del personaje, créeme es irrelevante. Intentar explicarme tu historia no cambia nada en lo absoluto. Por lo tanto, no necesitas entrar en ello, a menos que sea algo que va mas allá del típico drama humano. En ese sentido, vamos a ver lo que está teniendo lugar.

Persona Acompañada: Para q puedas comprender. Experimenté, creo la no mente. Pero estoy en pánico. No se explicártelo. Es una mezcla. Por segundos no había nada. Nada. Solo algo q diría hermoso. Pero ya pasó y ahora estoy en pánico.

Nick Arandes: Ok, simplemente vamos a atender los hechos. Experimentas una sensación que la etiquetas pánico. Esa sensación de pánico surge a raíz de la creencia de que soy un cuerpo que puedo "morir". Cuando existe esa creencia subyacente, cualquier cosa que tenga lugar en el mundo, ya sea una experiencia que aparente estar sucediendo fuera, como cualquier sensación que esté experimentando en el cuerpo, que pueda amenazar su "existencia", todo eso apunta a esa creencia subyacente.

Ahora, en tu caso, todo lo que está teniendo lugar es que la identidad con la que te has identificado toda tu vida está empezando a cuestionarse. En ese sentido no hay nada que hacer salvo sentir la experiencia como tal. Es una forma de rendición total. En esa rendición total observa lo que puedas sentirte inclinada a hacer, o simplemente permitir que esa experiencia o sensación te atraviese. Eso no lo sé. Eso tendrá lugar en función a lo que sea más útil para tu proceso de despertar.

Persona Acompañada: Llevo unos años en un limbo social. Nada me motiva, nada. Vivo encerrada todo el día. Pienso que eso que experimenté puede ser ese recordar o despertar. Pero q ya no volvió a pasar. Pienso que todo ese dolor agudo me está llevando a recordarme. Pero también tengo miedo a morir

Nick Arandes: Lo importante ahora es traer toda tu atención a la experiencia presente. En otras palabras, traer toda la atención a lo que sea que estés sintiendo sin adherirle ningún tipo de historia. Y sí, como mencioné anteriormente, esa experiencia que tuviste pudo haber sido un atisbo de recordar que eres algo que transciende las limitaciones de tu experiencia humana. Pero el pánico que experimentas no es la sensación en sí. Es simplemente la historia que la mente intenta fabricar sobre ella.

Persona Acompañada: No sé Nick expresarlo bien. Me he rendido y dejo q esa sensación me atraviese, pero me juzgo porque siento miedo la mayoría de las veces porque hago historia. Repito esto una y otra vez a Jesús, "quiero ser como tú".

Nick Arandes: Cuando dices, "Me he rendido y dejo q esa sensación me atraviese, pero me juzgo porque siento miedo la mayoría de las veces porque hago historia...", ese es un indicativo de que no te has rendido. Y cuando le pides a Jesús que quieres ser como él, lo que estás diciendo es que quieres dejar de ser un cuerpo. Por lo tanto, dado que eso es lo que te atemoriza, pídele mejor a Jesús que te enseña a ver esto de otra manera.

Así, aunque continúas percibiéndote como un cuerpo, puedes vivir la experiencia corporal desde un espacio de paz. Cuando llegue el momento de dejar el cuerpo a un lado, y eso nos sucederá a todos, eso tendrá lugar muy orgánicamente. Mientras tanto, atiende a tu paz interior rindiéndote totalmente a tu experiencia presente.

Todo lo que estamos haciendo es trayendo presencia. Lo que sea que estés sintiendo, rendirse a la experiencia sentida. No rechazarla, no evadirla, simplemente sentirla. No te estoy pidiendo que la entiendas ni que la analices. Estás intentando entender y por eso sufres. Confía en que estás atravesando una nube y lo que está detrás de ella es amor. Estos son los momentos en los que se requiere de fe absoluta, y de confianza en el proceso. No se requiere más nada.

Persona Acompañada: Si Nick voy. No se requiere más nada. Leeré varias veces lo q me has escrito. Para ver la Verdad no se requiere más nada. Fe y confianza absoluta. Por cierto, ¿no me estoy volviendo loca verdad?

Nick Arandes: No, no te estás volviendo loca en lo absoluto. Todo lo contrario, estas recobrando la cordura. Recuerda que este es el mundo de locos. Y cómo nos hemos acostumbrado a vivir en este mundo creemos que la locura es la cordura. Creemos ser parte de él. Pero todo lo que está teniendo lugar contigo es que estás atravesando todas esas creencias erradas que tienes sobre ti misma en pos de recuperar la cordura. En ese sentido, aférrate a Jesús como mejor puedas. Y de la forma que eso se hace es rindiéndote completamente al momento presente en plena confianza de que el amor está aquí y ahora llevándote de la mano.

Es una experiencia sentida, que a su vez se experimenta como muy intensa. Pues en cierta manera se está experimentando una "muerte". No una muerte física, sino que una muerte de identidad. Pero esa paz que está detrás de la tormenta, el ojo de la tormenta por así decirlo, es lo que te motiva a atravesar la tormenta. Y eso es lo que está teniendo lugar. Nada más. Y ese ojo está ¡aquí y ahora! Nunca en el futuro ni en el pasado. Por eso es que cuando estamos atravesando esos momentos de incertidumbre, de perdida de identidad, de lo que sea, la única respuesta a ello es, que se haga Su Voluntad. Eso es perdonar. Por eso es que el perdón no “analiza”, no “justifica”, <<Simplemente observa, espera y no juzga.>> " W-pII.1.4:3

De aquí en adelante, se requiere confianza en el proceso. No hay nada mas que "hacer". Y esa experiencia que tuviste, no intentes buscarla ni repetirla. Considérala simplemente como un regalo, como un bono que la vida te ofreció para que nunca olvides tu verdadera esencia. Esto lo comparto debido a que hay personas que al tener una experiencia como esa pueden terminar sufriendo dado que se la pasan el resto de su vida buscando la manera de que esa experiencia vuelva a tener lugar. Empiezan una búsqueda espiritual intensa en la que pueden terminar negando su experiencia humana, y nunca se sienten bien con su experiencia humana.

En otras ocasiones hay quienes pueden creer que han alcanzado algo, y si no se percatan, ahi el sistema de pensamiento del ego toma posesión de su experiencia y creen poder "ayudar" a “otros” a alcanzar ese estado. De ahí es que surgen las sectas y se inventa todo tipo de prácticas espirituales, meditaciones, etc. Y como te habrás dado cuenta, fue algo que surgió muy espontáneamente en tu caso, sin tu hacer nada para que eso tuviese lugar. Lo curioso del caso, ese es el pre requisito para la famosa "iluminación". Es no buscarla. El que busca la iluminación no se da cuenta que esa búsqueda es el rechazo mismo a ella. ¿Ves la paradoja?

Es más simple que eso. Vive tu vida normal, en una rendición total al momento presente, y la diferencia es, mientras la experiencia humana continúa teniendo lugar, se vive libre de sufrimiento.

¿Sabes lo que significa vivir libre sufrimiento? Vivir libre de significado.

El sufrimiento es nada más que un significado adherido a una experiencia. Al erradicársele significado, lo único que queda es experiencia. Y en la experiencia no hay sufrimiento, sólo experiencia.

¿Y sabes qué significa experiencia sin sufrimiento (sin significado)? ¡FELICIDAD!

Walahhhhh, ¡hemos descubierto el "secreto" de la felicidad! Eres feliz, no por lo que sientes, sino ¡por lo que eres!

Vamos a poner esto en práctica ahora mismo. ¿Puedes ser consciente de que eres feliz ahora? Y no estoy hablando de lo que estés sintiendo. Estoy hablando de la experiencia misma. Repito la pregunta, ¿puedes ser consciente de que eres feliz ahora? Si no le das significado a tu experiencia, la contestación tiene que ser sí. No puede ser otra, pues no hay otra. Eres felicidad, no la buscas, no la consigues, lo eres por el mero hecho de ser.

Y esa experiencia "trascendental", por no llamarlo de otra manera, que tuviste, forma parte de esa felicidad que eres. Y ese "pánico", que es solo una sensación como cualquier otra, también forma parte de la felicidad. Solo que en vez de vivirla felizmente, la sufres por el significado que le das.

Como ves, la vida solo nos invita a hacer una solo cosa, recordar que, “Cuando de alguna manera tu paz se vea amenazada o perturbada (cuando me encuentro interpretando, juzgando, dándole significado a algo; a una sensación, a un pensamiento, a una situación, a una experiencia, a lo que sea), afirma lo siguiente: No conozco el significado de nada, incluido esto. No sé, por lo tanto, cómo responder a ello. No me valdré de lo que he aprendido en el pasado para que me sirva de guía ahora." T-14.XI.6:6-9

Otra manera de decir lo mismo seria: "Nada de lo que veo (siento, pienso, oigo, imagino) significa nada." W-pI.1

Eso es lo "único" que tengo que, ni siquiera "hacer", sino mas bien, recordar.

Persona Acompañada: Gracias miles!