Thursday, June 27, 2019

La Vida Es Simple Cuando Se Vive, No Cuando Se Interpreta

La vida es simple porque se trata de este instante. Teñida de futuro es preocupación (miedo). Teñida de pasado es culpa (miedo). Aún así, el momento presente es lo único que hay. Este entendimiento no implica que pensamientos de un pasado o de un futuro dejarán de surgir en la mente. Vivir el momento presente implica permitir que todo o sea como es, libre de historias. Simplemente observando el transcurrir de la vida. Eso es paz interior.

La vida continúa presentándonos escenarios, sensaciones, pensamientos, y si se les despoja de significado, lo que queda es, escenarios, sensaciones, pensamientos, solo que vividos desde un espacio ecuánime conocido como, “la paz que sobrepasa todo entendimiento”. Sin embargo, ¿por qué, aunque intelectualmente esto sea tan fácil de comprender, para muchos es tan difícil de aplicar?

Primero que nada, recordemos que hay una creencia que dice que mi identidad es que soy un ser separado, y eso es lo que lleva al ser humano a la interminable búsqueda del placer, que curiosamente eso es lo que se le confunde con “felicidad”. Pero sin tener que entrar en ese detalle, a este nivel en el que me aparento encontrar, una respuesta sería a la pregunta de por qué algo tan obvio de comprender es tan difícil de aplicar, es porque hay un condicionamiento que dice que la felicidad, que la paz es algo que solo tiene lugar cuando se cumplen ciertas condiciones, cuando ciertos sentimientos o sensaciones tienen lugar, cuando el momento presente va en acorde a como uno prefiere que vaya. No obstante, si uno presta mucha atención, se puede observar como la vida se vive mas en paz, mas en armonía, cuando cada instante se le va despojando de significado.

Esto tomará el tiempo que sea necesario para cada individuo según la resistencia que haya al amor en ella o él. Pero no se puede negar, que, aunque sea por instantes, si se le despoja de significado a la experiencia presente, hay una paz que se va asentando.

Cuando el condicionamiento se va revirtiendo, dado que la comprensión se va integrando, la experiencia misma da testimonio que hay otra manera de vivir la vida en completa paz y harmonía con lo que es. Eso es aceptación, eso es paz, y solo tiene lugar cuando la vida se vive, no cuando se interpreta.