Friday, February 28, 2020

Miedo al Abistmo

"Ego significa yo soy. Es el pensamiento yo soy. No es solo un pensamiento, es un manojo de energía. Energía miserable. Energía que es intolerable en sí misma porque está cortada de la Verdad. Su alcance es limitado y está localizada en un cuerpo. Y vamos a asumir que es un escalón necesario en la evolución para que el cuerpo, la especia pueda sobrevivir.

Pero la especie ha hecho más que sobrevivir. Vamos ahora a asumir cuidadosamente que es absolutamente necesario, los pasos que se han tomado, y empezar a dar pasos hacia atrás, hacia su origen para ver dónde el error original, el "pecado" original tuvo lugar. Pecado significa error. Dónde está ese error original, que es la raíz de la identificación.

Así que todo lo que se juega y se escucha, todo lo que tú señalas y yo señalo puede ser usado como una trampilla que apunta hacia una región que ha sido evitada a toda costa porque se sabe que es un abismo. Y todo lo relacionado con la identidad está construido sobre esa trampilla. Pero no estarían aquí si no estuvieran, al menos un poco, la mayoría de ustedes, insatisfechos y desilusionados con lo que se ha construido sobre ese abismo, y el reconocimiento de que ese abismo continúa mostrando su cabeza en muchas diferentes maneras.

Y continuamos yendo a más y más grupos, y practicamos más y más modalidades y más y más tradiciones para intentar obtener alivio.

En mi total desesperación llegué a un punto que estaba pidiendo ayuda porque no sabía qué más hacer Y el regalo de eso fue que me llegó un maestro (Papaji) que me dijo: "páralo todo". Y entendí exactamente lo que eso quería decir.

Quería decir, deja de intentar escapar, deja de intentar ser alguien, deja de salir corriendo, deja de intentar sobrevivir, deja de intentar sentirte segura, deja de intentar obtener algo, deja de intentar rechazar algo…, lo que significa es, mantente quedo, aquiétate. Pero la mente escuchaba mantente quedo, aquiétate, y lo corrompe con practicas de meditación. Y aunque las mismas pueden ser de gran valor, pero esto no es a lo que nos referimos aquí con mantente quedo, con aquietarse, con páralo todo.

Esto no es una práctica. Es un momento para una investigación más profunda en el mecanismo que ejecuta el espectáculo, y para investigar sobre ese mecanismo tiene que haber voluntad para que el espectáculo se detenga. Y es por eso que estamos aquí. Ha sido raro, no tiene por qué ser raro, pero ha sido raro, necesitar confiar en el espectáculo para darnos lo que creemos que queremos hasta que alcancemos un nivel de madurez en el que reconocemos que el espectáculo es hueco. Y todos en esta sala han tenido suficiente del espectáculo. Es posible que aún deseen más, pero han tenido suficiente para saber que el espectáculo está vacío. Y eso es extraordinario."


- Gangaji

Comentario: El espectáculo es la experiencia humana con todos sus placeres y dolores. Hasta que no se esté dispuesto a soltar todo lo que el mundo aparente ofrecer la mente quedará hipnotizada con el espectáculo en busca de más placer y evitando dolor. La invitación es permitir que todo sea como es de manera que pueda surgir la apertura para que se experimente un descanso. Ese descanso es lo que abre la puerta para tomar conciencia de que lo único que existe es conciencia (amor) y nada más. Esa des-identificación con el individuo da lugar a la experiencia de una paz inquebrantable y permanente.

Mientras todavía se desee el mundo, es decir, mientras no se quiera soltar la identidad como individuo, ese manojo de energía miserable continuará rigiendo nuestras vidas hasta que de corazón se desee descansar en paz. Es por eso que este mensaje no es para las masas. No es para todo el mundo. Es para aquel que está listo a soltarlo todo después de haberse dado cuenta que el mundo no tienen nada que ofrecer (que el espectáculo es hueco).

En mi experiencia, soltarlo todo no implica que no pueda disfrutar la experiencia de mundo. Sólo que, al no haber apego hacia nada, al no darle importancia a mi identidad, lo que queda es un descanso indescriptible. Se observa como todo se hace sin apego a nada; sin apego a resultados, sin expectativa de nada, simplemente la vida es un ocurrir que está teniendo lugar en la experiencia presente. La identificación con el "yo" como "realidad" es lo que sostiene la búsqueda del placer para mantener al “individuo” entretenido para así no hacerle frente al miedo subyacente a “morir”.

Ese miedo a "morir" que es lo que conlleva a sostener la identidad como "individuo" es nos conduce a generar expectativas, intentar controlar, hacer cosas con el propósito de…, todo para no poder vivir la experiencia presente en su totalidad, porque la experiencia presente libre de todo es la des-identificación con el "yo".

Cuando se abre uno a soltar la identidad personal, ahora no soy "yo" quien vivo la vida sino que observo la vida viviéndome. No hay miedo a morir por consiguiente no hay miedo vivir. Las cosas se hacen por el disfrute de hacerse sabiendo que no significan nada. No hay preocupación por la reputación, la opinión de los demás deja de tener efecto sobre nosotros porque no hay un "yo" que se adueña de ello. Sólo cuando la identificación es con un "yo" el miedo es el que empuja al individuo a hacer cosas, a alcanzar cosas, a controlar cosas, a esa incesante búsqueda del placer la cual se confunde con “felicidad”.

En mi experiencia, no existe dicha ni felicidad más grande que la paz interior. Esa que no presta atención al mundo sino que descansa eternamente en la experiencia presente. No estoy asumiendo que soy un ser “iluminado” que vive el “eterno presente”. Pero mi experiencia me muestra, una y otra vez, el descanso, la paz, la felicidad, que experimento cuando me encuentro en total presencia, lo cual utilizo como referente para seguir alimentando mi deseo profundo por la paz y no las cosas del mundo.

Estas palabras se escriben porque sí, y hay un disfrute en escribirlas, simultáneamente sabiendo que no son para nadie y que no significan nada. No hay nadie a quien impresionar. Solo el impulso que me llevó a que fuesen escritas, y el disfrute del proceso mismo de escribirlas. Eso es mi vida. Y no la cambio por nada de lo que el mundo me pueda ofrecer. ¿Surgen deseos? Sí. Eso forma parte del la experiencia humana. Pero mientras más se experimenta esa paz de la que aquí comparto, todo deseo que no conduzca a la alimentación de esa paz se cae por su propio peso. Es por eso que mi mantra es: "Mi paz no es negociable".

Si el deseo continua, pues se observa. A veces se actúa sobre ese deseo al igual que a veces no. La vida ahora es un misterio. No tengo idea de qué decisiones se van a tomar hasta que se toman. Ahora lo que hay es descanso. El personaje con su condicionamiento podrá continuar comportándose tal como se comportaba antes. Sólo que ahora lo hace desde un espacio en el que descansa. La invitación que aquí se hace es, páralo todo. Ahora mismo, páralo todo y observa la vida vivirte. No porque al pararlo todo la vida te vivirá. Sino para que por primera vez te percates de que eso es lo que la vida siempre ha estado haciendo, y sufrías porque creías que eras "tú" quien estaba en control de ella.

Si continúas intentando controlarla, creyendo que la vida va a someterse a tus demandas, continuarás sufriendo hasta que estés listo a pararlo todo.

Descansa. Páralo todo. Detente. Todo ya es. Este instante es lo que es. Ríndete completamente a este instante y habrás descubierto el "secreto" de la verdadera y permanente felicidad; la paz que sobrepasa todo entendimiento.

La razón por la cual esta obviedad se elude es por la identificación con el "yo", que de nuevo, ese es el que busca la felicidad en el espectáculo. Pero el abismo continuará enseñando su cabeza, porque el abismo es el llamado a la verdad. Si eres capaz de saltar al abismo, no terminarás destrozado en el fondo, sino que descubrirás algo maravilloso. Que tienes alas.

#nickarandes