Friday, February 21, 2020

¿Qué Significa Soy Una Marioneta?


Pregunta: "Hola Nick, podrías aclararme lo de que somos marionetas, es decir, el ego es el sueño que soñó la conciencia, osea el Hijo y es como si fuera vivir en una historia que aparentemente esta por ahí...y que realmente ya ocurrió y ya se arreglo pero como que se tiene que despertar el soñador del sueño ( todo aparentemente claro porque no hay nada) entonces es el que piensa, conciencia  la que mueve mis aparentes hilos y hace todo, mi personaje...entonces no tengo realmente que ni pensar porque realmente no existo...ahora solo mirar desde un espacio ? osea no ser yo  para realmente SER....ESCRIBI MAL  ORTOGRAFIA PERO  AHI TE MANDO  ESTO."

Comentario: En realidad te contestaste la pregunta. Lo que sucede es que este es un concepto que la mente en tiempo lineal no puede aceptar. Esta película que aparenta estar teniendo lugar ya se filmó y ya se deshizo. Estamos aparentando vivirla como si estuviese ocurriendo ahora. Pero simplemente estamos observando lo que ya ocurrió, incluyendo las decisiones que ya tomamos, los pensamientos que surgieron, las sensaciones que tuvieron lugar. La diferencia para la mente que sueña el sueño es simplemente cómo va a vivir cada una de estas experiencias.

Esto me recuerda un extracto dl Manual Para el Maestro de Un Curso de Milagros que dice:  El mundo del tiempo es el mundo de lo ilusorio. Lo que ocu­rrió hace mucho parece estar ocurriendo ahora. Las decisiones que se tomaron en aquel entonces parecen como si aún estuvie­sen pendientes; como si aún hubiera que tomarlas. Lo que hace mucho que se aprendió, se entendió y se dejó de lado, se consi­dera ahora un pensamiento nuevo, una idea reciente, un enfoque diferente.”
 M-2.3:1-4

La comprensión de esto, aunque para el "yo" (marioneta) que se percibe separado es desconcertante, para la conciencia o mente qué sueña el sueño, cuando se percata de que es conciencia o mente soñadora es un profundo descanso.

Por consiguiente, si te identificas con tu "yo" personal que trata de controlar todo te sentirás impotente. Sin embargo, cuando te conviertes en testigo de la experiencia descansas sabiendo que ya todo está hecho. Se acaba el sufrimiento, se acaba la lucha y el esfuerzo. Lo que queda es rendición total a la experiencia presente sabiendo que todo lo que se hace no soy "yo" el que lo hago sino la vida que me vive la que lo hace. Ahora descansas en paz.

Mientras tanto, actúa como si tuvieses libre albedrío aunque sabes que no lo tienes. En mi experiencia, según esto se ha ido asentando, no siento conflicto alguno en saber que no tomó decisiones. Inclusive, me disfruto ahora más mi experiencia de vida porque vivo en un estado de completa curiosidad, observando qué decisiones se van tomando a través de mí en cada momento. Es como vivir un eterno juego de adivinanza. ¿Qué voy a decir ahora? ¿A qué lugar voy a ir? ¿Qué decisión se va a tomar ahora? ¿Comeré esto o comeré esto otro? ¿Saldré o me quedaré en la casa? Salgo a correr o hago otra cosa? ¿Elegiré jugo, agua o qué? Y es todo un juego porque la realidad es que nunca sé qué decisión voy a tomar hasta que la decisión se toma.

Sé que no controlo nada, por lo tanto, todo se suelta. Es la manera más libre de vivir, y no podría, ni querría vivir de otra manera. De todos modos, este escrito sólo va dirigido a quienes estén listos para esta comprensión que desbarata todo sistema de creencias aprendido sobre lo que somos y sobre lo que creemos ser y “poder hacer”. Por consiguiente, cuando alguien cuestiona lo que comparto mi respuesta es muy simple: “si no quieres creer en nada de lo que estoy diciendo no pierdas tu tiempo en escuchar ni leer nada de lo que salga de mi, simplemente continúa tu vida intentando controlar el universo. Mi mensaje va para los que ya se cansaron de intentar de controlarlo, para los que estén listos pare descansar. O como dice Gangaji, para los que están ya cansados del espectáulo

Cierro este escrito con las siguientes palabras de Gangaji:

Ego significa yo soy (como ser humano). Es el pensamiento yo soy. No es solo un pensamiento, es un manojo de energía. Energía miserable. Energía que es intolerable en sí misma porque está cortada de la verdad. Su alcance es limitado y está localizada en un cuerpo. Y vamos a asumir que es un escalón necesario en la evolución para que el cuerpo, para que la especia pueda sobrevivir.

Pero la especie ha hecho más que sobrevivir. Vamos ahora a asumir cuidadosamente que es absolutamente necesario los pasos que se han tomado, y empezar a dar pasos hacia atrás, hacia su origen para ver dónde el error original, el "pecado" original tuvo lugar. Pecado significa error. Dónde está ese error original que es la raíz de la identificación con el “yo”.

Así que todo lo que se juega y se escucha, todo lo que tú señalas y yo señalo puede ser usado como una trampilla que apunta hacia una región que ha sido evitada a toda costa porque se sabe que es un abismo. Y todo lo relacionado con la identidad está construido sobre esa trampilla. Pero no estarían aquí si no estuvieran, al menos un poco, la mayoría de ustedes, insatisfechos y desilusionados con lo que se ha construido sobre ese abismo, y el reconocimiento de que ese abismo continúa mostrando su cabeza en muchas y diferentes maneras.

Y continuamos yendo a más y más grupos, y practicamos más y más modalidades y más y más tradiciones para intentar obtener alivio. En mi total desesperación llegué a un punto que estaba pidiendo ayuda porque no sabía que más hacer Y el regalo de eso fue que me llegó un maestro (Papaji) que me dijo: “para todo”. Y entendí exactamente lo que eso quería decir.

Quería decir, deja de intentar escapar, deja de intentar ser alguien, deja de salir corriendo, deja de intentar sobrevivir, deja de intentar sentirte segura, deja de intentar obtener algo, deja de intentar rechazar algo, aquiétate. Pero la mente escuchaba aquiétate lo corrompe con practicas de meditación. Y aunque las mismas pueden ser de gran valor,  y en un principio lo son, pero esto no es a lo que nos referimos aquí con mantente quedo, con aquiétate, con para todo.

Esto no es una práctica. Es un momento para una investigación más profunda en el mecanismo que ejecuta el espectáculo. Y para investigar sobre ese mecanismo tiene que haber una voluntad para que el espectáculo se detenga. Y es por eso que estamos aquí. Ha sido raro, no tiene por qué ser raro, pero ha sido raro, necesitar confiar en el espectáculo para darnos lo que creemos que queremos hasta que alcancemos un nivel de madurez en el que reconocemos que el espectáculo es hueco. Y todos en esta sala han tenido suficiente del espectáculo. Es posible que aún desees más del espectáculo, pero has tenido suficiente para saber que el espectáculo está vacío. Y eso es extraordinario.

#nickarandes