Monday, March 16, 2020

¿Cómo Experimentar Paz Cuando Un Peligro Se Acerca?


Pregunta: "Siempre tuve "suerte" y me respondiste, espero que también tenga ahora: Sé que no eres papá, pero respeto tu opinión. Soy un papá viejo que cuida de mis hijitos con problemas respiratorios, enfermedad que también yo tengo. Mi sentimiento es de Amor y este no evita un gran dolor pues sé muy bien el enorme peligro que se acerca. Hay como tener la Paz que sobrepasa cualquier entendimiento en este caso? Gracias Nick."

Comentario: Antes de comentar sobre el "peligro" del que hablas, empecemos por aquí. La familia tiende a ser el currículo más difícil debido al vínculo emocional establecido. Pero aún así, la enseñanza, el mensaje sigue siendo el mismo. Es por eso que te habrás dado cuenta que si lees todos los comentarios a las preguntas que se me hacen, que, aunque el escenario aparente ser "diferente" la contestación es siempre la misma.

Lo que ocurre es que estás confundiendo la condición humana con tu Verdadera Esencia. Volvamos a la analogía del sueño. Una mente puede estar soñando un sueño que contiene tres personajes principales, un personaje poco viejito con problemas respiratorios con dos hijitos con problemas respiratorios. Eso es lo que está ocurriendo en el sueño. Si la mente cree que el sueño es su realidad sufre. Si la mente se percata de que ella es una mente y que lo que está teniendo lugar es un sueño, esa es la paz que sobrepasa todo entendimiento.

Entonces, quieres experimentar esa paz pero no quieres soltar tu identidad como cuerpo. Por consiguiente, el objetivo es aceptación total de la experiencia misma, totalmente rendido a lo que tiene lugar, y en ese espacio donde no hay juicio proyectado hacia ninguna imagen, la paz, que es el estado natural subyacente que siempre había estado, es puede experimentar. Lo que ocurre es que se había pasado por alto debido a las interpretaciones que se estaban haciendo de la experiencia presente en función a quien creo ser.

Todo se resume a, ¿quiero seguir identificándome con la experiencia humana como mi realidad o deseo de corazón recordar que lo que soy es Conciencia y no cuerpo? Cuando esta decisión se toma en la mente, se utilizan ahora todos y cada uno de los escenarios que la vida presenta para no perder de vista ese deseo profundo por la Verdad.

Por lo tanto, atiendes tu experiencia humana de la mejor forma que puedas mientras que simultáneamente observas cada escenario que se despliega en tu vida, los pensamientos que surgen, las emociones y sensaciones que tienen lugar, y en una aceptación total a la experiencia presente te rindes. Ese espacio de descanso, aunque sea muy momentáneo, es esa paz que tanto se desea. Y según se continúa la rendición, los espacios de paz se van engrandeciendo.

Entonces, como dijo Eckhart Tolle en El Poder del Ahora:

"El mejor indicador de su nivel de conciencia es cómo maneja los retos de la vida cuando llegan. En esos retos, una persona inconsciente tiende a volverse más profundamente inconsciente y una persona consciente más intensamente consciente. Usted puede utilizar un reto para despertar, o puede permitir que lo empuje a un sueño aún más profundo. El sueño de la inconsciencia ordinaria se convierte entonces en una pesadilla."

Como ves, no es como "arreglar" o "superar" un reto, es tomar consciencia de que lo que soy es Eso que palabras no pueden describir, y utilizar cada experiencia (reto) para profundizar en ese recordatorio.

Y ahora, con relación a la parte de tu pregunta sobre ese peligro donde dices: “Mi sentimiento es de Amor y este no evita un gran dolor pues sé muy bien el enorme peligro que se acerca.”

Reconozco que en la forma aparenta que un peligro se acerca. Pero la realidad es, en este instante no hay peligro salvo la historia que la mente está fabricando sobre un posible futuro. Por lo tanto, sin desviarme de lo ya dicho, si dejamos de inventar un “futuro” y mantenemos presencia (aceptación total de la experiencia presente), el “peligro” deja de ser amenaza y es solo un pensamientos más. Y curiosamente, si algo se tiene que hacer para evitar cualquier peligro, serás inspirado a tomar la acción necesaria, la cual se le conoce como acción espontánea correcta, debido a que surge de tu paz y no del miedo.

Como podrás observar, los comentarios que surgen a través de mi para todas las preguntas que se me hacen muestran lo simple que este proceso es. No obstante, lo que lo hace difícil es el deseo de seguir sintiéndome como algo separado de la Totalidad. Es por eso que el trabajo que aquí se hace es mental y no físico.

Se está entrenando la mente a tomar conciencia de que su realidad es algo que palabras no pueden describir. En ese sentido, el uso de las palabras no es para experimentar ningún tipo de "realización" o "iluminación". No son para tener ningún tipo de "experiencia trascendental". Simplemente apuntan en dirección hacia lo que no se puede describir. El sin-nombre

Advaita: Brahman (el sin nombre) no está disponible para la objetivación y el escrutinio dentro de la mente.

TAO TE KING: El Tao que puede ser expresado no es el verdadero Tao. El nombre que se le puede dar no es su verdadero nombre. Sin nombre es el principio del universo; y con nombre, es la madre de todas las cosas.

Un Curso de Milagros dice: “Este curso te conducirá al conocimiento (al sin nombre), pero el conocimiento en sí está más allá del alcance de nuestro programa de estudios. Y no es necesario que tratemos de hablar de lo que por siempre ha de estar más allá de las palabras.” T-18.IX.11:1-2

Aquí es donde viene la paradoja. Esta es una "práctica" que "tú" como "persona" "haces". Sin embargo, la mente que te sueña "ti", Y que a su vez está leyendo estas palabras, esa es la que hace el trabajo. Si las palabras te están llegando "ti" se podría deducir que la mente a través de "ti" está empezando a tomar conciencia para despertarse a sí misma. Aún así, como "tú" crees que eres esa "persona" que lee estas palabras, actúa como si eres "tú" el que puedes rendirte y aceptar la experiencia presente. Eso es todo.

#nickarandes