Friday, March 6, 2020

¿Qué Hacemos Entonces Con Las Situaciones Que Son Recurrentes?


Pregunta: "¿Qué hacemos entonces con las situaciones que son recurrentes?, ¿con aquellas cosas que nos cuestan más soltarlas y dejarlas ser? Sí, lo sé, ‘no hay grado de dificultad en los milagros’. Concretamente, tengo una situación que me cuesta mucho dejarla ser."

Comentario: La contestación a tu pregunta es muy simple, perdonar. El problema no tiene tanto que ver con las situaciones que sean recurrentes ni con las cosas que cuestan soltar. El problema es que tú no quieres soltar tu identidad personal. Todo eso que te cuesta soltar, o que son situaciones recurrentes, son cosas que tienen que ver con el mundo. Representan nuestro deseo inconsciente por el mundo.

Mientras sigas deseando el mundo, mientras sigas queriendo sostener tu identidad como “ser humano”, todo el condicionamiento sale a la superficie en diferentes maneras; como cosas difíciles de soltar, pensamientos, sensaciones, situaciones recurrentes, etcétera.

Entonces, vamos a mirar tu contestación en dos niveles. Situaciones recurrentes pueden representar patrones inconscientes que quizás a raíz de algún tipo de ayuda profesional se puedan mirar y por consiguiente deshacer. O pueda que no. Porque todo lo que estamos observando es el despliegue de un quión, que no solo está escrito, sino que ya está desecho. Lo mismo con las cosas que cuestan soltarlas.

En mi experiencia, no obstante, lo que he observado es que mientras más hay un deseo profundo por la paz, lo que implica, ya el mundo no tiene nada de valor que ofrecer, todo automáticamente se suelta. "Yo" no suelto nada. Todo se suelta. Porque recuerda, tú solo te aferras a lo que tiene valor para ti. Y si surge alguna situación que aparente ser recurrente, es porque todavía la lección de perdón no se ha consumado. Y por consiguiente, lo único que se necesita hacer es perdonar.

Porque cualquiera que sea la situación, en ultima instancia, solo sirve para mantener a la mente distraída con la creencia de que soy un "ente separado" del todo y quiero seguir sosteniendo esa identidad por miedo a "morir" (soltar mi identidad).

Reconozco que esta no es necesariamente la respuesta que todo el mundo quiere oír, especialmente si hay una fuerte identificación con su persona y quieren seguirla sosteniendo, aun cuando el precio a pagar es el miedo y el sufrimiento, solo que con placeres esporádicos entre medio.

Pero lo que puedo compartir es que la vida no me ha llevado a sacrificar nada ni hay sentido de perdida. Lo que hay es una gran liberación. Porque lo que ocurre es que al tener la experiencia directa de lo que es vivir en paz, no importa lo que tenga lugar, no habría razón para cambiar eso por nada. Y eso es lo que inspira que continuar perdonando.

Por lo tanto, en vez de enfocar la atención en situaciones recurrentes haciendo la pregunta de "¿por qué ocurren?", al igual que intentar soltar las cosas, permíteles ser, pues están siendo de todos modos, y ábrete a la experiencia despojada de significado para que la Sabiduría que está en ti pueda restaurar la cordura en la mente. Eso es todo lo que se nos pide. ¡Nada más!

Por lo tanto, en vez de ¿por qué ocurre esto o lo otro?, mejor es preguntarse, ¿para qué ocurre esto o lo otro? Y en ese sentido te darás cuenta que la contestación nunca cambia, es siempre la misma, para perdonar.

#nickarandes