Wednesday, March 11, 2020

El Psicoterapeuta No Sana a "Nadie" Salvo a Si Mismo


Pregunta: "Nick. Cómo sería o cómo entenderías una psicoterapia formal basada en el curso de milagros? Donde un terapeuta recibe a un paciente que se queja de una dolencia. Si se hace una psicoterapia para curarse esa dolencia , ¿no se estaría llevando la verdad a las ilusiones para mejorar el “sueño “ al paciente y por tanto perpetuarle el sueño? Como sería una psicoterapia del curso? Gracias"

Comentario: La psicoterapia, en ultima instancia, es llevar al paciente a tomar conciencia de que su realidad no es este mundo. Sin embargo, en un principio, mientras el paciente cree que este mundo, que esta experiencia física es su realidad, bajo la guía del Espíritu Santo se van llevando a los dos, psicoterapeuta y paciente de la mano para que juntos puedan sanar.

Porque recordemos que, al no haber separación, el psicoterapeuta al igual que el paciente son dos pensamientos de la misma conciencia. Y "uno" sirve para que el "otro" se pueda ver a sí mismo y observar los obstáculos al amor, el cual, en ultima instancia, el obstáculo final a la Verdad es la creencia de ser un cuerpo. Y un terapeuta que cree que su función es "curar" a algún paciente, está igualmente de hipnotizado por el mundo de las ilusiones.

Así que, la función del terapeuta no es creer poder ser "él" quien sana a nadie. Su función, que no difiere de la de ninguno de nosotros es perdonar. Solo que en su caso, la relación tiene lugar como psicoterapeuta paciente, mientras que la relación entre yo y mi vecino es "yo" y "vecino". Por eso se podría deducir que todos somos psicoterapeutas y pacientes. Lo importante es siempre dejar al Espíritu Santo a cargo de la relación.

Por ejemplo, tu preguntas: "Si se hace una psicoterapia para curarse esa dolencia , ¿no se estaría llevando la verdad a las ilusiones para mejorar el “sueño “ al paciente y por tanto perpetuarle el sueño?" No porque quien se está creyendo el sueño eres "tú". Ahi "afuera" ¡no hay nadie!

Pero ese es el escenario que "tú" te has creído en función a quien "tú" crees ser. ¿Ves la trampa?

Por eso se podría deducir que toda relación, aunque en apariencia es para sanar al "paciente", en realidad es para sanar a uno mismo. Una vez la relación paciente terapeuta, madre hija(o), jefe trabajador, taxista pasajero, en fin, toda relación se pone en manos del Espíritu Santo, el amor se encargará de hacer el trabajo.

Y sí, para efectos de nuestra experiencia "humana", generalmente se requiere que la dolencia disminuya para continuar el proceso. Para eso existe la "magia": medicina, suplementos, no porque "funcionen" sino porque el paciente cree en ellos.

Un Medico practicante de Un Curso de Milagros no dice, "no le voy a recetar medicinas a este paciente...", o "no lo voy a operar porque eso es hacer las ilusiones reales haciendo que crea mas el sueño..." Él simplemente hace su trabajo, pues en este mundo todos nos creemos cuerpos, y todos tenemos las mismas dolencias. Por lo tanto, al Cesar lo que es del Cesar, y a Dios lo que es De Dios.

Ahora, presta mucha atención, volviendo a tu pregunta, no es el paciente quien se ha creído el sueño, eres tú quien te lo has creído. El paciente, al igual que el mundo refleja tu creencia en al mundo. Por lo tanto, el que necesita ayuda eres tú. Por eso es que el manual de Psicoterapia nos recuerda: "Cada paciente que viene a un terapeuta le ofrece una oportunidad (al terapeuta) de sanarse a sí mismo. Por lo tanto, él (el paciente) es el terapeuta. Y cada terapeuta debe aprender a sanar de cada paciente que viene a él. De esta manera, se convierte en su paciente." P-2.VII-1:7-10

Y no pasa nada. ¿Me estoy creyendo la película por compartir este comentario a una pregunta que surge de este mundo? ¡Qué más da! Este es mi guion, y se podría deducir que esta es la manera que la mente que nos sueña a los dos utiliza este sueño para despertarse a si misma.

Recuerda, cuando te levantas en la mañana y te miras en el espejo y haces las cosas que te encuentras haciendo, ¿no eres tú quien te estás creyendo la película? Por lo tanto, no creas que al interactuar con tus pacientes eso es "diferente" que cualquier otro escenario. Este es un trabajo que lo haces para "ti", no para más "nadie" porque ¡aquí no hay nadie!

Sin embargo, si tu función es jugar el papel de psicoterapeuta, pues lo juegas mientras recuerda que la expiación, la sanación es ¡para uno mismo! ¿Para "quién" más podría ser?

#nickarandes