Sunday, April 19, 2020

Debate Entre un Yogi y Un Científico

Pregunta: "Hola Nick, cómo va? Mira hace días que tengo una pregunta en mente que no me deja en paz hehe

El otro día estuve viendo un debate entre un yogui y un neurólogo. El yogui defendía que nosotros no somos el cuerpo ni la mente, sino algo más. El neurólogo decía que también podría ser que nosotros fuésemos simplemente un cuerpo. Yo estaba del lado del yogui, hasta que el neurólogo dijo esta frase: "No creo que haya un yo separado del cuerpo, simplemente existencia física". Ahí mi mente explotó.

Un Curso de Milagros defiende que no solo somos el cuerpo (como el yogui) pero también defiende que no existe un yo separado (como el científico). Mi pregunta es: no somos ni el cuerpo ni la mente (vamos a decir que somos alma). Ese alma está también separada de las otras almas no? Es el alma una proyección de la idea de separación?

Pensaba que todo esto lo tenia claro, pero desde que vi el video este me he liado mucho
Espero me puedas ayudar un poco hehe"


Comentario: En realidad es muy simple. Llevémoslo a la analogía del sueño. La mente que sueña el sueño es UNA. En el sueño aparecen diversas imágenes; un yogi, un neurólogo, y una aparente conversación entre ambos.

En el sueño el Yogi dice que no somos un cuerpo. En función a una teoría no-dual, eso es verdad porque lo que somos es la mente UNA que sueña el cuerpo. El neurólogo dice qué podría ser que sólo somos UN cuerpo. Si para el neurólogo la palabra cuerpo y la palabra mente son sinónimos, también es verdad desde ese punto de vista.

Luego el neurólogo dice que no hay muchos separados del cuerpo, sino existencia física, si lo que está diciendo es que no hay un sueño separado de la mente, entonces lo único que existe es la mente. Sólo que yo no hubiese utilizado el término existencia física. Porque el término existencia física implica algo físico, tangible, que se puede percibir, mientras que lo que "somos" (Soy) como Realidad, Mente Una, Esencia, Dios, etc., es Totalidad, es lo Único que Es. No existe percepción.

Un Curso de Milagros, en el sueño, dice que no somos el cuerpo. Efectivamente, somos la mente que sueña el sueño. También el Curso dice que no existe un yo separado. También es verdad porque el sueño no existe. Luego preguntas que si no somos ni el cuerpo ni la mente, y si queremos seguir con la analogía del sueño entonces tendríamos que dejar a un lado la palabra "mente", también es correcto porque en el sueño no somos nada porque el sueño ¡no existe!

Para entonces abordar tu pregunta sobre si hay almas separadas o solo una, tendríamos que sustituir la palabra “mente” por “alma”. Entonces, no es la “mente” soñando un sueño, sería el “alma” soñando un sueño. En ese sentido no pueda haber más de un alma, qué sería lo mismo que decir no puede haber más de una mente, que sería lo mismo que decir, no puede haber más de un Dios.

Pero todos esos conceptos y debates te mantendrán completamente confundida, no porque las palabras pueden ser confusas, más bien, por que sigues identificada con tu “yo” (personaje) que crees ser, y la atención siempre será dirigida al sueño.

Siempre recuerda, uno no despierta de un sueño, ni entendiéndolo, ni descifrándolo, ni moviéndose de un lugar a otro en el sueño, ni haciendo nada en el sueño con el propósito de llegar o alcanzar algo llamado “despertar” o “iluminación. La mente solo puede despertar del sueño cuando deja de prestar atención al sueño.

Eso no implica que haya algo “incorrecto” en que por un periodo de tiempo el personaje se encuentre formulando preguntas, visitando lugares, haciendo prácticas o lo que sea que se encuentre haciendo con el propósito de ir en pos a lo que sea que crea "necesitar" para “despertar”. Sólo que cuando se percata, o mejor dicho, cuando surge la percatación de que lo que sea que haga en el sueño lo mantiene distraído, es que entonces está listo para soltarlo todo.

Esto me recuerda un extracto de Un Curso de Milagros que dice: “Haz simplemente esto: permanece muy quedo y deja a un lado todos los pensamientos acerca de lo que tú eres y de lo que Dios es; todos los conceptos que hayas aprendido acerca del mundo; todas las imágenes que tienes acerca de ti mismo. Vacía tu mente de todo lo que ella piensa que es verdadero o falso, bueno o malo; de todo pensamiento que considere digno, así como de todas las ideas de las que se siente avergonzada. No conserves nada. No traigas contigo ni un solo pensamiento que el pasado te haya enseñado, ni ninguna creencia que, sea cual sea su procedencia, hayas aprendido con anterioridad. Olvídate de este mundo, olvídate de este curso, y con las manos completamente vacías, ve a tu Dios.” W-pI.189.7:1-5

Por lo tanto, en vez de engancharte con todas esas preguntas que surgen, e intentando encontrar “respuestas” que sólo sirven para mantenerte distraída en el sueño, lleva la atención al silencio, convirtiéndote así en la testigo del sueño. Por lo menos así empezaras a vivir en paz con lo que es (experiencia presente), hasta que se deje el cuerpo a un lado, que para el ego significa “morir”. Pero para la mente que sueña el sueño, a menos que quieras llamarla Alma, Espíritu, Esencia, Dios, Amor, inclusive puedes hasta llamarla el Único Cuerpo que Existe como lo decía el neurólogo, significa despertar.

Pero recuerda, esto es algo que ocurre orgánicamente en el guión. Si me preguntas a mí, mirando en retrospectiva solo por utilizar un término, de la misma manera que no "elegí" ser ni comediante ni músico ni autor ni conferencista  ni "bueno" ni "malo" ni "respetuoso" ni "irrespetuoso ni "responsable" ni "irresponsable" ni ninguna de las etiquetas que podríamos imponer a este personaje llamado "Nick Arandes", ni siquiera el camino "espiritual" elegí, es que puedo relajarme observando como el guión se despliega. ¿Será eso la famosa "iluminación"? No tengo idea, y me da totalmente igual. Siempre y cuando pueda vivir en paz, para mí eso es suficiente.

#nickarandes