Thursday, May 14, 2020

¿Qué Implica Soltarlo Todo?

Pregunta: "¿Cuando dices soltarlo todo es dejar que las situaciones sean como sean y aceptarlas con la certeza de que no están sucediendo en realidad y sabiendo que si hay que hacer algo en la forma se me hará saber? Al principio entendí que el perdón cambiaría la forma pero desde que te escuché he entendido que sólo debo aceptarlo todo como haría el Amor y si siento angustia unirme a esa parte Sabia que me recuerda que todo es un sueño y que estoy a salvo."

Comentario: En teoría soltarlo todo implica aceptación total de lo-que-es. El problema con tu pregunta es que me la está haciendo un "tú" como si existiese un "tú" que ahora puede aceptar o soltarlo todo. En ese sentido te la pasarás corriendo círculos. Porque lo que la enseñanza no-dual implica es que aquí no hay "nadie".

Entonces, aunque las palabras se utilizan para juntar en dirección hacia la verdad, siguen siendo limitaciones por el mero hecho de ser palabras que aparenta surgir de un "individuo" que las "dice". Es por eso que lo obvio se pasa por alto. Ahora mismo, mientras lees estas palabras, observa que no se experimenta un "tú" leyendo nada. Leer es lo que ocurre. Mientras estás inmersa en la lectura no te encuentras diciendo: "yo estoy leyendo esto".

No obstante, ahora que te lo menciono es que tu mente va en modo: "Sí, yo soy leyendo esto". Pero antes de mencionarlo simplemente leer era un ocurrir. Ahí es hacia dónde apuntan las palabras cuando hablan de soltarlo todo. Ahí es hacia dónde apuntan las palabras cuando hablan de aceptación total. En ningún momento hablan de un "yo" que "debe" aceptar o que "debe" "unirse" a ninguna "angustia".

Si angustia surge, al quitarle la etiqueta de angustia y simplemente vivirla como parte del experiencia presente, eso es aceptación, Eso es vivir en un estado de "soltura". Como ves, no hay nada que "debas" "hacer". No hay nada que "tengas" que "hacer" porque no hay un "yo" "haciendo" "nada" porque ¡no hay un "yo"!

Todo simplemente se está haciendo. Cuando intentas utilizar la mente para analizar estas palabras el soltar es imposible porque ahora hay un aparente "yo" involucrado.

Pero según sigues escuchando este tipo de palabras, pueda que la mente haga un clic, y es en ese sentido en el que hace sentido todo esto, pero no porque "tú" hayas "soltado" ni "aceptado", sino que un cambio de mentalidad, una nueva comprensión tuvo lugar. Es por eso que esto es algo que no se puede "entender" intelectuálmente, se tiene que vivir.

Es por eso que se utilizan palabras para apuntar, pero no son, ni la experiencia ni la contestación. Por eso digo que soy un taladro. Seguiré taladrando lo mismo aunque se utilicen diferentes juegos de palabras. Una vez que la comprensión tiene lugar no hay más necesidad de palabras.

#nickarandes