Saturday, May 9, 2020

Cómo Soltar El Odio y El Rencor

Pregunta: “Hola Nick soy de Chile primero que nada  quería agradecerte por lo que haces me  ha sido de mucha ayuda  a reflexionar y replantearme muchas cosas que antes concideraba "normales" estos días de confinamiento el trabajo en mi interior ha sido un poco doloroso porque he tenido que mirar esa parte oscura, que uno normalmente juzga como "mala"   , el piloto automático sigue a sus anchas,  bueno quería preguntarte,  cómo hacerle si en mi interior veo que se despierta el rencor o el odio ,he escuchado mucho que las emociones hay que atreverse a sentirlas y no reprimirlas, pero yo siento que ese rencor y odio siguen en mi y no sé cómo poder soltarlos,  suelo reprimirme bastante me cuesta dejarme ser esa es mi pregunta esperando tu respuesta y muchas gracias desde chile “

Comentario: El pequeño detalle que estás pasando por alto, y esto es lo que generalmente sucede, es que "tú" (personaje) estás intentando soltar el odio y el rencor. Eso lo que implica es que estás totalmente identificada contigo como persona y no como conciencia. Es por eso que ésta respuesta, aunque aparenta que te la dirijo a "ti", no va hacia tí, sino a aquello que te sueña.

Entonces, quieres soltar el odio y el rencor, y ese deseo paradójicamente lo que hace es que refuerza y sostiene la rabia y el rencor ahí. Curiosamente, eso que tú etiquetas odio y rencor es simplemente una energía cruda muy intensa. La misma no significa nada. Pero esa intensidad energética, en el momento que le pones un nombre, una etiqueta: "odio", "rencor", se torna en algo “negativo” del que ahora te quieres deshacer. Ahora te encuentras en guerra contigo misma porque esta energía "negativa" quieres que se vaya.

Sin embargo, y presta mucha atención, cuando sientes placer intenso, creámoslo o no, es la MISMA ENERGÍA cruda sólo que con una textura diferente. Esa sí quieres que se quede. Inclusive, la alimentas mucho para mantenerla. El problema es que el placer al igual que el dolor sirven solo para atraer tu atención a ese "yo" que te crees ser. Como puedes ver, el problema no es la energía cruda que sientes, más bien es que estás identificada con tu "yo" como si eso fuese lo que tú eres.

Entonces, ¿cómo abordar esas sensaciones crudas que están surgiendo a través de ti de manera que dejen de tener un efecto psicológico y tu paz no se vea afectada por ellas? Simple. Las vives despojada de significado. De esa manera se observan como movimientos que tienen lugar y que a su vez, como todo en la vida, en su debido momento continúan su rumbo. Pero para que esto tenga lugar tiene que haber en ti un profundo deseo por la paz interior.

Paz interior, en el contexto que aquí comparto, no implican pérdida ni sacrificio. Simplemente implica qué cualquier escenario que la vida presente, emociones, pensamientos, situaciones, etc., se le cambie su propósito. Es decir, todo aquello que en un principio utilizaba para efectos de derivar algún beneficio personal, ahora se sutiliza para mirar donde existe el miedo en mi de manera que pueda ser visto y sanado. Sanado, no por "mi", sino por el amor (lo que Soy) en mi que lo acoge y le permite ser.

Cuando se tiene claro que el deseo profundo es la paz, es la ausencia de conflicto, todo ahora es bienvenido. Nada es rechazado. No se lucha contra nada: pensamientos, emociones, sensaciones, circunstancias, y la transformación en ti es que puede empezar a tener lugar.

¿Significa eso que nunca sentirás odio ni rencor? Yo contestaría esa pregunta de la siguiente manera. Pueda que ese movimiento crudo pueda surgir. Pero al no etiquetársele rabia o rencor se puede vivir en paz con ello. Eso es lo que se quiere decir cuando se habla de permitir que las emociones nos atraviesen.

En otras palabras, si miras honestamente la rabia y el rencor, eso sólo surge porque deseas algo del mundo que no se te dio. Otra manera de decirlo sería, quieres intentar controlarlo algo, y cuando no puedes controlarlo o no se te da lo que quieres surge la rabia y el rencor. Pero según la mente va sanando y el apego al mundo se va cayendo observarás como esas sensaciones crudas, que en un principio se etiquetaban como rabia o rencor, se observan ahora como movimientos pasajeros que simplemente forman parte de la experiencia humana y tan rápido como surgen observas como los mismos se sueltan.

Siempre ten en cuenta que todo tipo de movimiento y sensación surgirá en la experiencia humana. Lo que hace que esos movimientos se queden por un periodo de tiempo prolongado es por la historia que la mente fabrica sobre ellos. Inclusive, el querer que se vayan los sostiene porque, de nuevo, tiene que haber una historia que dice: "Estas sensaciones son negativas o malas porque..."

Obviamente, este es un comentario generalizado. Hay personas que quizá un apoyo terapéutico profesional por un terapeuta capacitado a veces podría servir de ayuda. Pero en mi experiencia, cuando surge el deseo profundo por la paz, la vida misma se encarga de dirigirme en dirección al apoyo que sea necesario.

Así que, en vez de querer que esos sentimientos se “vayan”, si aprendes a vivir en paz con ellos, paradójicamente es que te has liberado de ellos. Repito, no del sentimiento ni la emoción misma, sino del significado que les habías otorgando, que eran la razón por la cual los sufrías. Ahora no los “sufres”, mas bien los vives. El día que no vuelvas a sentir nada es el día de tu funeral.

#nickarandes