Sunday, December 27, 2015

Siento Un Resentimiento Hacia Mi Ex Pareja, Y No Se Como Sanarlo

Pregunta: “Hola Nick! Quería consultarte sobre lo siguiente: hace un año mi novio me dejó (así lo sentí yo, por eso lo describo tal cual para que se entienda) y a los pocos días se puso de novio otra vez. Desde ese día, no se termina el rencor que siento. Más o menos se ha ido calmando, pero por estos días ha vuelto otra vez. Hace un par de años empecé a leer UCDM, a hacer las lecciones, pero recién este año me comprometí más.

Por estos días estoy sintiendo una soledad muy grande, como si no hubiera nada, como si no tuviera ningún lugar a dónde ir. Ahora que vuelve el rencor por mi ex novio (que me lleva a mandarle mails horribles donde lo agredo o le digo cosas que sé que le pueden molestar) pienso que tiene que ver un poco con la soledad que siento.

Mi pregunta es: puede ser que me identifique con el rencor para no sentir esta soledad?...No sé si me explico: siento que no lo puedo perdonar y hace unos días atrás vi uno de los videos de Susana Ortiz por Youtube en el que dice "no digamos no puedo porque eso nos resta poder. Digamos "no tengo ganas".

La verdad que me ayudó eso, pero volví a escribirle otro mail horrible, entonces pensé que por ahí tiene que ver con la necesidad de mi ego de decirme "no te olvides de mí!!", de aferrarme al rencor para no sentir esta soledad e identificarme con algo. Lo relaciono con el compromiso mayor que estoy teniendo con el Curso, como si "algo" me tirara para atrás en vez de dejarme avanzar. Gracias!! Espero haber sido clara!”

Comentario: La soledad que uno siente debido a creer estar separado de Dios es lo que nos lleva a comportamientos no amorosos. El miedo es la palabra general que se utiliza la cual incluye todo eso que sientes; ira, resentimiento, sentimiento de abandono, de traición, etc., etc., etc. En otras palabras, cualquier sentimiento que nos desvíe de la paz es una expresión del miedo, es una expresión de la culpa inconsciente. Inclusive, hasta el placer mismo es un derivado de ese miedo pues su propósito, la igual que el dolor, es distraernos de la Verdad.

Por algo el curso nos recuerda: : “El pecado oscila entre el dolor y el placer, y de nuevo al dolor. Pues cualquiera de esos testigos es el mismo, y solo tienen un mensaje: ‘Te encuentras dentro de este cuerpo, y se te puede hacer daño. También puedes tener placer, pero el costo de este es el dolor’. A estos testigos se unen muchos más. Cada uno de ellos parece diferente porque tiene un nombre distinto, y así, parece responder a un sonido diferente. A excepción de esto, los testigos del pecado son todos iguales. Llámale dolor al placer, y dolerá. Llámale placer al dolor, y no sentirás el dolor que se oculta tras el placer. Los testigos del pecado no hacen sino cambiar de un término a otro, según uno de ellos ocupa el primer plano y el otro retrocede al segundo”. T-27.VI.2:1-9

Pero volviendo a tu pregunta, también recordemos que cuando empezamos a hacer el curso los obstáculos a la paz salen a la superficie para ser vistos y sanados. Como en tu caso hay resentimiento (culpa inconsciente), y como estás en el proceso de deshacer el sistema de pensamientos del ego, ese conflicto que sientes es tan abrumador que no sabes como expresarlo sin de alguna manera atacar.

Sin embargo, a raíz de tu trabajo diario de elegir esos espacios de quietud (Instantes Santos) para ir aprendiendo a discernir conscientemente entre los dos sistemas de pensamientos (ego y Espíritu Santo), vas más y más tomando consciencia de que todo ataque es un auto ataque. Eso te sirve de motivación para empezar a elegir de nuevo, para respirar antes de enviar un correo electrónico o cualquier comportamiento de ataque ya que por lo menos sabes que la que va a sufrir las consecuencias de ese ataque eres tú. Por algo el curso nos recuerda: : "¿Quién transmitiría mensajes de odio y de ataque si entendiese que se los está enviando a sí mismo?" T-19.IV.B.i.14:11

Esto no significa que vas a dejar de sentir esos sentimientos mientras la culpa inconsciente continúe saliendo pero por lo menos el tomar consciencia de ello es suficiente para que el deseo de ataque pueda ser reemplazado inmediatamente por la elección del perdón.

Como tu identificación es con el “yo” personal, y como todavía crees que tu fuente de amor proviene del mundo, en este caso de tu pareja, sea quien sea, elegir el sistema de pensamientos del Espíritu Santo es lo que te va a apoyar en reconocer que el amor que tanto anhelas está en ti. Según eres más consciente de ello, tus relaciones no serán para buscar amor sino que para compartir el amor que ya tu eres. Y si una pareja decide salir de tu vida, por la razón que sea, al tu no identificarte con tu pareja como tu fuente de amor, no habrá culpa inconsciente para proyectarle y continuarás con tu vida, si acaso agradecida por la experiencia que tuvieron juntos y nada mas.

Y si reconoces que tu pareja eres tu, y lo que deseas para tu pareja es lo mismo que deseas para ti, la felicidad, te sentirías feliz porque esa pareja haya encontrado a alguien pues ese “alguien” también eres tu, solo que en otro aparente “cuerpo”. Pues en la Verdad no se puede perder nada ya que es uno compartiéndose con uno mismo. Esto al nivel que te encuentras ahora mismo quizás no hará sentido, inclusive no se le dará la bienvenida. Pero eso no importa.

Si quieres sanar la culpa inconsciente que le quieres proyectar a tu ex pareja, lo cual te conlleva a enviarle correos electrónico de ataque que a final de cuentas experimentas tu las consecuencias de ello, mi sugerencia seria, que por lo menos, aun cuando sientes ese dolor, que empieces a reconocer que esa ex pareja te está brindado un gran regalo. Es el regalo de mirar la ira y el resentimiento que estaba escondida en lo mas profundo de tu inconsciente para que puedas empezar a sanar

Ese en sí es el regalo que todas las relaciones nos brindan. La oportunidad de mirar el miedo escondido para que puede ser desintegrado en la luz de la Verdad. Es por eso que Eckhart Tolle una vez dijo que las relaciones no son para hacerte feliz sino que para hacerte consciente. Eso no significa que las relaciones van a ser conflictivas ni dolorosas. Lo que si significa es que si aprovechamos las relaciones para ser conscientes, según el miedo se va erradicando de la mente, y solo el amor queda, nos vamos a relacionar con nuestras relaciones desde el amor y no desde el miedo. Y eso hace que una relación especial termine convirtiéndose en una relación santa. Donde la misma está regida por el amor y no el miedo.

Por lo tanto, aprovecha el regalo que esa ex paraje te ofrece, pues a un nivel mas profundo eso fue lo que pediste cuando invitaste el Espíritu Santo a tu vida. No a que tu pareja se valla con otra, sino a mirar la culpa inconsciente que se encuentra en tu mente para poder ser sanada. Cuando se toma consciencia de ello, se entiende perfectamente lo que quiere decir el curso con el siguiente extracto: ”Todas las cosas obran conjuntamente para el bien. En esto no hay excepciones, salvo a juicio del ego." T-4.V.1:1-2

Siempre recuerda: “¿Qué no ibas a poder aceptar si supieses que todo cuanto sucede, todo acontecimiento, pasado, presente y por venir; es amorosamente planeado por Aquel cuyo único propósito es tu bien? “ W-pI.135.18:1