Tuesday, May 31, 2016

¿Si Soy la Mente que Sueña, Dónde Ubico a Dios?


Pregunta: “Hola Nick! Una pregunta breve, si yo soy la mente que sueña, dónde ubico a Dios? Siento libertad al pensarlo así pero, a la vez, soledad. Gracias!!”

Comentario: No puedes sentir “libertad” al pensarlo ya que la libertad es lo que eres. No obstante, al ignorar tu Realidad es que aparentas experimentar esa soledad. Si sientes soledad es que en ese momento tu atención está en ti como ser humano, como personaje separado. Y es desde ese espacio donde surge tu pregunta.

Es por eso que la analogía del sueño es muy práctica para intentar explicar lo inexplicable. Cuando sueñas hay un “Yo” (letra mayúscula) que es la Mente soñadora del sueño y un “yo” (letra minúscula) qué es el que aparenta estar siendo soñado. Es como si hubiesen dos “yoes” simultáneos. Y constantemente estás oscilando entre los dos. Cuando sientes paz estás identificado con el Yo que sueña mientras que cuando sientes miedo la mente se está identificando con el yo que está siendo soñado.

Tu pregunta surge porque estás identificado con el “yo” que está siendo soñado. Al rendirte a tu experiencia tal y como es, dejando a un lado todos los conceptos e ideas que tienes sobre ti mismo, sobre el mundo y sobre todo, es ahí que te abres a la experiencia de esa libertad de la que hablas donde no se experimenta soledad alguna sino que más bien eres consciente de lo que Eres.

Pero si ahora tratas de entender eso que Eres llevas tu atención una vez más al “yo” que sé cree estar “aquí” “entendiendo” y por consiguiente pasas por alto la experiencia de lo que realmente Eres.

Esa es la razón por la que un sabio no te da contestaciones sino que simplemente te dice, “silencio.” Por eso cuando le pregunta un discípulo a su maestro; “¿Maestro, si practico la meditación se me contestarán mis preguntas?” El maestro le contesta; “No, no se contestarán ninguna de tus preguntas, pero se va a eliminar al que está preguntando.”

En fin, volviendo a tu pregunta, si eres la Mente que sueña ¿donde ubicas a Dios? ¡TU ERES DIOS! Solo que mientras te percibes como el personaje haciendo esa pregunta, con la figura que está siendo soñada, la Mente ignora lo que realmente está ocurriendo, que es que eres Tú (Dios) la misma Mente que Te está soñando a “ti” (el que cree estar “existiendo aquí” haciendo la pregunta).