Wednesday, January 18, 2017

Cómo Lidiar Con Emociones Como Insatisfacción, Envidia, Miedo…


Pregunta: “Buenas tardes Apreciable Nick me gustaría pedirte un favor si me puedes compartir algunas palabras sobre esto que me pasa algo que te ha servido a ti para sanar este tipo de sentimientos no lo se desde hace algún tiempo observo que siento muchos sentimientos que no me gustan pero que los siento, como miedo, envidia, frustración, insatisfacción, tristeza, negatividad, y culpa por tener estos sentimientos que no me gustan, pero se que los siento, no se como no sentirme mal porque estén presentes o como puedo sentirme pleno al darme cuenta de todo esto que sale y que no quiero sentir que me siento con culpa por sentir esto. Gracias Dios te bendiga.”

Comentario: El problema es que no estamos acostumbrados a sentir sino que a juzgar lo que sentimos como bueno o malo. Ese es el callejón sin salida que mantiene a la mente constantemente oscilando entre el dolor y el placer, pasando así completamente por alto la paz subyacente. En tu caso estás simplemente sintiendo. ¡Y eso es todo! Nada más y nada menos.

El problema es que agarras esos sentimientos y empiezas a darle su nombre. Eso se le conoce como hacer un juicio. Luego agarras ese sentimiento, que para efectos de un ejemplo digamos que le llamas frustración o rabia y los interpretas como sentimientos "malos." Eso se le conoce como hacer una interpretación o proyectarle significado.

Y obviamente por eso es que te sientes "mal." Y lo mismo hacemos con los sentimientos placenteros. Los etiquetamos como "buenos y por eso creemos sentirnos "bien". ¿"Ves que simple? Por lo tanto lo que estás aprendiendo ahora es a sentir. A estar bien con todos los sentimientos que surjan, y eso es lo que se le conoce como paz interior. :)

Todos los sentimientos que tú sientes lo sentimos todos. La diferencia es que los que aprenden a ser más conscientes a raíz de su práctica diaria y su deseo por la verdad experimentan esa paz. El hecho de tu estar en este camino es porque a un nivel ya estás lista para el camino de regreso a la verdad. Es por eso que haces preguntas, como las tienen todos, y empiezas a poner todo esto en práctica confiando ahora en el proceso por el cual la vida te va llevando.

Otra cosa que me gustaría añadir es que si haces este proceso con el propósito de erradicar esos sentimientos que no te gustan estás en un callejón sin salida. Porque esos sentimientos, una vez más, no son ni "malos" ni "buenos" ni "positivos" ni "negativos" son simplemente nubes que salen a la superficie, no para ser juzgadas ni para ser rechazadas sino que para ser integradas como parte de el cielo que eres. Otra forma de decirlo es para ser amadas como parte de el amor que eres. Es así cómo puedes mantener tu identificación con el amor.

Este proceso requiere paciencia, confianza y una práctica diaria. Pero no hagas de esto ni un ritual ni una disciplina obligatoria porque va en contra de la naturaleza del flujo del amor. Simplemente según continúas siendo más consciente, todos esos sentimientos van a salir a la superficie y se experimentarán en algunos casos como una experiencia muy abrumadora.

Sin embargo al aprender a sentirte cómoda sintiendo todo eso que sale a raíz de tu práctica diaria, detrás de cada sensación está el susurro del Espíritu Santo que te dice una y otra vez lo mismo , "mi amor, no pasa nada."

Por lo tanto no eres culpable de lo que estás sintiendo ni responsable por los sentimientos que surgen. Es simplemente parte de lo que se considera como la experiencia humana, solo que ahora vas a utilizar todas y cada una de esas experiencias para dejar a un lado las interpretaciones de manera que seas consciente de que eres mente.

Y ese es el significado de ser feliz, no qué dejes de sentir esos sentimientos o que te estés riendo todo el tiempo. Ser feliz es simplemente ser consciente. Por lo tanto si dejas a un lado todos los juicios e interpretaciones sobre lo que estás sintiendo y lo que eso signifique para ti, te tengo buenas noticias. Estás experimentando la felicidad porque no puedes ser otra cosa.