Wednesday, March 8, 2017

¿Acaso Cada Suceso No Se Genera Primeramente en el Pensamiento?

Pregunta: “¿Acaso cada suceso no se genera primeramente en el pensamiento?”

Comentario: Empecemos por lo que Un Curso de Milagros nos recuerda: “No reconoces que los pensamientos que piensas que piensas no son nada debido a que aparecen como imágenes. Piensas que los piensas, y por eso piensas que los ves.” W-pI.15.1:1-2

Cuando dice que piensas que los piensas, es porque crees que tú como personaje separado es quien los genera, quien los “piensa”. Por lo tanto, llevémoslo a la analogía del sueño. Cuando tú duermes por la noche lo único que existe es la única mente soñando el sueño. Sin embargo dentro del sueño se genera un “yo” en un “mundo” que “aparenta” ser “autónomo”. ¿Estás viendo la trampa? Continuamos, ese “yo”, que es una imagen proyectada en el sueño, no puede tener pensamientos propios. Todos los pensamientos surgen de la única mente que lo está soñando todo. Es por eso que hay una cita en el curso que nos dice, “Tus pensamientos están en tu mente, tal como tú estás en la Mente que te concibió.” T-30.III.6:7

De la misma manera, este “mundo”, esto “yo” es un pensamiento que está teniendo lugar dentro de la mente universal qué es la única que piensa. Por lo tanto se genera un pensamiento. Pero no eres “tú” (personaje) quien los genera. Según se genera un pensamiento, tienes el poder de en la mente intentar analizarlo, y eso es parte de lo que hace que creas que puedes elegir por ti misma. Sin embargo, ese analizar forma parte de la programación misma del sistema de pensamientos del ego.

Si de lo contrario se observase el pensamientos surgir, tal como se observa a este personaje Nick Arandes escribiendo éstas palabras, sin interpretar, sin analizar, sin justificar, sino que mas bien como el observador de la experiencia, éstas entonces en una mejor posición de ser consciente de que eres la mente que sueña este sueno en vez de el personaje siendo soñado ya que dejas de prestar la atención fija al sueño.

Si de lo contrario me pongo a analizar o justificar esta experiencia, que seria lo mismo que decir que ya estoy identificado con el sistema de pensamientos del ego, no puedo salir de esa encrucijada. Por eso el curso hace tanto hincapié en recordar que “nada significa nada.” W-pI.1 Y lo dice a través de todo el curso de muchas maneras, todas con el propósito de dejar de poner la atención fija en el sueño, de dejar de justificar lo que percibimos con los sentidos, de dejar a un lado la mente lógica y nos podamos abrir a la mente abstracta.

Eso no lo podemos hacer “nosotros” ya que, primero que un personaje soñado no puede tomar decisiones por si mismo, y segundo es que desde ésta perspectiva “personal” nuestros sentidos constantemente nos muestran que este sueño es “real.” Es por eso que el Curso nos recuerda: “Una vez que alguien queda atrapado en el mundo de la percepción, queda atrapado en un sueño. No puede escapar sin ayuda, porque todo lo que sus sentidos le muestran de la fe de la realidad del sueño.” (Prefacio UCDM)

El único medio de escape es el Espíritu Santo, que por eso el prefacio continúa: “Dios nos ha dado la Respuesta, el único Medio de escape el verdadero Ayudante. La función de Su Voz - Su Espíritu Santo- es mediar entre los dos mundos. El Espíritu Santo puede hacer eso porque, si bien por una parte conoce la verdad, reconoce también nuestras ilusiones, aunque no cree en ellas. El objetivo del Espíritu Santo es ayudarnos a escapar del mundo de los sueños, enseñándonos cómo cambiar nuestra manera de pensar y cómo corregir nuestros errores.” (Prefacio UCDM)

Solo podemos abrirnos a la mentalidad del Espíritu Santo si primero se deja a un lado lo que creemos saber sobre “nosotros”, sobre “el mundo”, sobre “la vida”, sobre ¡todo!

Volviendo ahora tu pregunta, el único pensamiento que “supuestamente” tuvo lugar es el pensamiento, o la creencia en la separación. Este mundo sucede a raíz de ese pensamiento. Mirándolo desde ese punto de vista entonces tu pregunta hace perfecto sentido, cada suceso se genera primeramente en el pensamiento. Pero no cada suceso “específico” se genera del pensamiento “específico” de la “mente” del “ser humano” porque el ser humano no tiene mente. El cerebro que aparenta estar dentro de la cabeza del ser humano no es mente, es tan parte de la proyección como el ser humano mismo, que al igual que todo carece de significado, es irreal. Es tan parte del sueño como todo lo que aparente tener lugar en el sueño.

Por lo tanto cada “suceso especifico” forma parte de lo que ocurre en la experiencia humana pero que a su vez fue generado por el pensamiento “yo existo separado de Dios” en la mente universal. Eso es todo.

Por eso lo simple de este curso es, reconocer que no sabemos nada, y abrirse a cada experiencia tal y como se va desenvolviendo, siendo el observador en vez de intentar ser el protagonista. Pues a final de cuentas, creamos lo que creamos, es así de simple, la vida ocurre tal y como ocurre, con o sin nuestro permiso. Si queremos vivir en paz, solo tenemos que vivir en aceptación total de lo que es, recordando que, “Me haré a un lado y dejare que Él me muestre el camino.” W-pI.155

¿Cómo se puede hacer eso? Muy simple, "Lo esencial, sin embargo, es que reconozcas que no sabes nada. El conocimiento es poder y todo poder es de Dios. Tú que has tratado de quedarte con el poder para ti sólo lo has "perdido". Todavía lo tienes, pero has interpuesto tantos obstáculos entre él y tu conciencia de él que no puedes utilizarlo. Todo lo que te has enseñado a ti mismo, ha hecho que seas cada vez menos consciente de tu poder." T-14.XI.1:1-5

¿Por qué no mejor aceptar? Es mas simple. O puedes continuar creyendo que eres “autónoma” y puedes “controlar” las cosas. Y dado ese el caso comparto la siguiente reflexión que Jesús nos hace a través de un curso de Milagros, “Si quieres ser como yo, te ayudaré, pues sé que somos iguales. Si quieres ser diferente, aguardaré hasta que cambies de parecer." T-8.IV.6:3-4