Tuesday, March 7, 2017

Cómo Aplicar el Curso con Padres Tóxicos


Pregunta:Hola Nick! Cómo aplicar el curso con padres tóxicos? Me gustaría saber cómo hacerlo.”

Comentario: Lo primero que tengo que ser consciente de, es que lo que percibo “afuera” es representativo de una condición interna. La relación que tienes con tus padres es la relación que tienes contigo mismo. No es una píldora dulce de tragar porque el sistema de pensamientos del ego siempre buscar la causa de nuestro sufrimiento en el mundo (fuera) En tu caso, tus padres como si “ellos” fuesen algo ajeno a ti, separado de ti. Así que lo primero es hacerte responsable de que lo que sea que estés sintiendo proviene de ti y no de tus padres. No estoy insinuando que tú seas tóxico. Pero si quieres ser consciente de tu poder como mente para proyectar tienes que tomar completa responsabilidad de tus proyecciones.

Ahora que eres consciente de ello, pasando por alto el comportamiento de tus padres, pides ayuda al Espíritu Santo cuando dejas de justificar su comportamiento y lo que sea que tu estés sintiendo. Reconoces que ellos son parte de la filiación y al igual que tú están igual de aterrorizados sólo que su terror se representa como padres tóxicos y el tuyo se representa como víctima de padres tóxicos. Pero sigue siendo el mismo terror, el cual es el miedo a Dios. Utilizas esa experiencia ahora para hacer un trabajo de perdón profundo, en donde ni los juzgas ni los culpas. Simplemente los observas como dos niños atemorizados que simplemente no saben cómo pedir amor salvo de esa manera.

Según tu estado de comprensión aumenta podrás entonces relacionarte con ellos desde una paz que va mas allá de todo entendimiento. Incluso, según vas siendo consciente de ese amor negado en ti, que sería lo mismo que decir, que estas sanando la culpa inconsciente en ti, al dejar de proyectársela a ellos, pueda que ellos sanen simultáneamente debido a que si son un reflejo de tu mente podrían entonces reflejar tu nuevo estado de conciencia. No es la razón por la cual pones en práctica el perdón debido a que si ese fuese el caso intentarías perdonar para manipular. Pero un efecto secundario del perdón es que el mundo empieza ahora a reflejar tu nuevo estado de conciencia dentro del cual pueda que cambios externos tengan lugar, como en este caso podría ser un cambio de actitud en tus padres.

Pero repito, es extremadamente importante qué tomes completa responsabilidad de tus proyecciones debido a que están, una vez más, simplemente reflejando el contenido de tu mente. No dije que te culpes por las proyecciones. Simplemente que tomes responsabilidad para que así puedas recuperar tu poder de elegir el sistema de pensamientos del Espíritu Santo en tu mente. Porque tu poder de elegir es el que está ahora mismo eligiendo el sistema de pensamientos del ego y por eso te sientes como víctima o culpas tus proyecciones. Pero a un nivel inconsciente recuerda que tus proyecciones están haciendo exactamente lo que les has pedido. Por eso es que se nos dice que “pedid y se os dará”.

Un curso de Milagros la planta de la siguiente manera en diferentes secciones,

"Si algo te puede herir, lo que estás viendo es una representación de tus deseos secretos." T-31.V.15:8
"Cuando crees que estás proyectando lo que no deseas, es porque todavía lo deseas." T-12.VII.7:6
"El secreto de la salvación no es sino éste: que eres tú el que se está haciendo todo esto a sí mismo." T-27.VIII.10:1
“Y todo lo que parece sucederme yo mismo lo he pedido, y se me concede tal como lo pedí.“ T-21.II.2:5

Para efectos de clarificación, “pedid y se os dará” no está hablando de específicos. En otras palabras tú no pediste padres tóxicos. Lo que si pediste fue sentirte separado de Dios como un cuerpo. Como eso fue lo que pediste se te dio el guión que estás experimentando dentro del cual incluye un “yo” y “padres tóxicos”. De la misma manera para otros será otra cosa. Para algunos son padres tóxicos, para otros son enfermedades, para otros son problemas de finanzas, para otros son problemas de trabajo, para otros son problemas de gobierno, para otros son problemas de pareja y para la mayoría de nosotros es una combinación de algunos o de todas esas experiencias.

Finalmente tengamos algo muy claro. Un Curso de Milagros no es para “arreglar” nuestros problemas en el mundo. Pues aunque tu pregunta va dirigida al aparente problema, y por lo general las preguntas que se me hacen son para ver cómo aplicar el curso a sus problemas personales, si no estás haciendo tú el trabajo diario de recordar que eres mente y no cuerpo, seguirás sosteniendo tu idea como personaje separado intentando aplicar el curso a situaciones específicas.

Eso no deshace la culpa inconsciente sino que más bien mantiene a la mente distraída con las ilusiones. Es así como desde el sistema de pensamientos del ego la gente intenta aplicar el curso y intentar ver a “otros” hermanos inocentes. Eso es imposible porque el ego no puede ver inocencia en ninguna parte. La inocencia, la verdad, no se “ve” con los ojos del cuerpo, no se percibe con los sentidos. Más bien se experimenta a raíz de un cambio de mentalidad de manera que lo que percibes con los ojos o los sentidos no te distrae.

En tu caso por ejemplo, si pones en practica el perdón para recordar tu realidad en Dios, tus ojos podrán seguir viendo padres experimentando miedo, que para los efectos de tu descripción serían “tóxicos”, pero como consecuencia de experimentar un cambio de mentalidad en ti no sentirías ningún tipo de malestar hacia ellos sino que mas bien desde lo más profundo de tu ser lo que brotaría de ti sería pura compasión.