Tuesday, March 7, 2017

Tengo Dos Vecinas Que No Me Dejan Vivir En Paz, ¿Que Puedo Hacer?


Pregunta: Hola Nick, me gustaría plantearte una pregunta pues estoy bastante confundido. Tengo a dos vecinas arriba, hermanas de 86 y 88 años, que llevan años moviendo sillas y muebles, tirando cosas al suelo, en resumen haciendo ruido durante todo el día. Con los años, la cosa ha ido a peor, se han ido quedando sordas, y ponen la televisión a tope hasta las tantas, siguen moviendo sillas y trasteando hasta bien entrada la noche. El diálogo con ellas es imposible, cuando les pides por favor que traten de no hacer ruido te responden con odio que cuando yo era pequeño tampoco les dejaba echar la siesta. Parece ser que una obra que se hizo en nuestro piso hace años no les gustó y desde entonces nos odian. Si te cruzas con ellas te insultan en voz baja, y cosas así. Yo trato de aplicar el perdón, no tomármelo en serio, ver que es mi proyección, pero tampoco puedo quedarme quieto, sin hacer nada, viendo como no puedo vivir en mi propia casa, sin poder dormir ni descansar. Estoy confuso porque trato de evitar los conflictos, pero no se si llamar a la policía o tomar otras medidas. Conocidos me dicen que por desgracia a la gente buena siempre le pisan y que cuando les ha pasado a ellos la única manera de arreglarlo ha sido entrando en una espiral de "devolver" los ruidos. Se que esto es reciclar la culpa, y que no lleva a ningún lado, pero realmente estoy perdido, no se que hacer, tampoco quiero huir de esta casa y encontrarme en una situación parecida en otra casa.. Algún consejo? Muchísimas gracias.”

Comentario: Aquí va el problema, dices, “Yo trato de aplicar el perdón, no tomármelo en serio, ver que es mi proyección, pero tampoco puedo quedarme quieto, sin hacer nada, viendo como no puedo vivir en mi propia casa, sin poder dormir ni descansar…”

El perdón no se aplica para que se resuelvan tus “problema” con tus vecinas. Sin embargo eso es lo que todo el mundo quiere hacer. El perdón es para que con la ayuda del Espíritu Santo recuerdes que tu realidad es mente, que tu realidad es Dios y no este mundo de separación. Pues de lo contrario estás cometiendo el típico error de niveles y lo que quieres ahora es intentar traer la verdad a las ilusiones.

Es por eso que un curso de Milagros nos recuerda, “Cuando tratas de llevar la verdad ante las ilusiones, estás tratando de hacer que las ilusiones sean reales y de conservarlas justificando tu creencia en ellas. Llevar las fantasías ante la verdad, no obstante, es permitir que la verdad te muestre que las ilusiones son irreales, lo cual te permite entonces liberarte de ellas. No mantengas ni una sola idea excluida de la verdad, pues si lo haces, estarás estableciendo diferentes grados de realidad que no podrán sino aprisionarte. No hay grados de realidad porque en ella todo es verdad (y la Realidad NO ES de este ´mundo´).” T-17.I.5:4-7

Si no tienes eso claro te quedarás corriendo en círculos en un espiral sin salida de frustración y miedo. Recuerda que cuando dices que intentas aplicar el perdón y no tomártelo en serio, el mero hecho de que te está molestando significa que te lo tomaste en serio. ¿Ves como caes en la trampa? Si no te lo tomases en serio no habría necesidad de poner en práctica el perdón. Por consiguiente lo que haces es intentar poner en práctica el perdón como una herramienta para manipular las ilusiones que a su vez, sin darte cuenta, plantea firmemente la creencia en la mente de que eres un cuerpo. Sin embargo esa es la creencia que el perdón está intentando deshacer.

También dices que sabes que es tu proyección. Lo que sucede es que estás pasando completamente por alto el hecho de que TU MISMO eres una proyección. Sólo que al tú decir que es tu proyección estás reforzando en la mente la creencia de que tú eres un personaje que “existe”. Por lo tanto mientras practicas los Instantes Santos donde te brindas momentos para dejar de poner tu atención fija en el mundo de las ilusiones al igual que atendiendo a los sentimientos que surgen en cada momento, los cuales el sistema de pensamientos de el ego se los quiere proyectar a tus vecinas para que así puedas continuar justificando tu papel como víctima y ellas los verdugos, haces lo que te sientas inclinado a hacer para lidiar con esa experiencia. Y contraatacando como te sugieren algunos de tus conocidos no te va llevar a ningún sitio. ¿Por qué? Porque el mundo siendo un espejo, obviamente todo lo que haces a un espejo te lo estás haciendo ti mismo.

Pues según pones el perdón en práctica, si una de las opciones sería mudarte lo puedes hacer. Si no, otra podría ser tomar algún tipo de acción legal si fuese necesario. Pero lo que sea que termines haciendo lo haces sin culpar, sin atacar y sin justificar. El perdón te prepara para ese cambio de mentalidad. En otras palabras, vives dentro de las leyes del mundo siendo consciente de que tu realidad no es de este mundo. El perdón podría llevarte inclusive a que te quedes ahí y ni siquiera te molestase su comportamiento de la misma manera que pueda que su comportamiento cambie a raíz de un perdón profundo en ti.

Pero dejémonos de especulaciones y vamos a lo simple. Para añadir a tu pregunta dónde dices, “…pero realmente estoy perdido, no se que hacer, tampoco quiero huir de esta casa y encontrarme en una situación parecida en otra casa.. El ego le encanta enseñar Un Curso de Milagros y te dice que te tienes que quedar ahí sufriendo, sacrificándote, martirizándote hasta que tu perdón sea tan “perfecto” que ellas cambien y puedas tú restaurar la paz. Luego también te quedas ahí porque el sistema de pensamientos del ego te dice que si te vas de ahí vas a “atraer” el mismo problema en otro lugar. ¡PURA MENTIRA!

Puedes simplemente ser consciente de que ellas se comportan de esa manera, no porque sean “malas” sino que porque están eligiendo el sistema de pensamientos del ego. Por consiguiente lo que hacen o dicen no tiene nada que ver contigo sino que con ellas mismas. Y de nuevo, sin juzgarlas ni hacerlas ver cómo verdugos, agarras tus cosas y te mudas a otro lugar si puedes. No obstante, si te mudas a otro lugar culpándolas, justificando tu posición como víctima, en ese caso sí es posible que se repita el escenario. Puedes poner en practica el perdón ya sea en donde estás al igual que en cualquier otro lugar y tendría el mismo efecto. No tienes que quedarte en una situación como esa.