Wednesday, March 1, 2017

¿Fue el Universo Creado por Dios?


Pregunta: Viendo un video en youtube de (nombre no revelado), sobre la lección 38 de UCDM, me ha dejado, como se dice patas arriba. En él explica la vida como parte de la creación, quiere decir los universos y todo lo que vemos. Pero, ¿el curso no nos dice que no hay nada real? ¿Puede ser que sea yo, que haya malentendido algo? Perdóname Nick por robarte tu tiempo ilusorio, pero eres la única persona que me puede aclarar esto. Un abrazo hermano.”

Comentario: En la Creación sólo existe Dios, el mundo Real. Este mundo en el que aparentamos vivir se le conoce como el mundo de la percepción. Por lo tanto esta experiencia física no tiene nada que ver con la Creación es simplemente una proyección.

Aunque intelectualmente yo pueda contestar algunas de tus preguntas para clarificar la teoría, en mi experiencia lo que me ha servido es dejar a un lado toda la intelectualización de este material y ponerlo en práctica. Ya sabes que todo es una ilusión, etc., etc., etc. No obstante, eso no te sirve de nada a menos qué mires todos los obstáculos que salen a la superficie que de una forma u otra perturban tu paz y empieces a explorar tu experiencia.

Así es como vas poco a poco aprendiendo a discernir conscientemente y sanar. En mi caso, para compartir algunos ejemplos, cuando me siento molesto por algún comentario que alguna persona haga, o que esté leyendo algo que pueda mover algo en mi, una escena, una situación que haga que brote miedo, atiendo a eso que estoy sintiendo recordando que nunca estoy disgustado por la razón que creo al igual que con algo que me atraiga, nunca estoy “atraido o excitado” por la razón que creo. Empiezo entonces a observar esos sentimientos que surgen desvinculándolos de la historia que la mente está intentando formular para justificarlos.

Cualquier sentimiento que surja, que de una forma u otra aparente ser la “causa” de la perdida de paz en mi, es una oportunidad para perdonar. Inclusive, cuando todo va tranquilo, hasta esos momentos los utilizo para profundizar en el silencio. Mientras voy caminando u observando una escena soy consciente de que no hay nada “ahí afuera” aún cuando mis ojos muestren eso. Hasta cuando me encuentro contestando preguntas, a un nivel más profundo sé que no hay nadie a quien contestárselas. Sin embargo lo hago sin juzgarme por ello, solo confiando en que es parte del guión que se desenvuelve en mi proceso, no para buscar seguidores ni nada así por el estilo, sino que porque es el guión que está teniendo lugar en mi experiencia para que la mente sane.

Y eso es muy importante, reconocer que el miedo que se siente es el miedo a dejar a un lado este “yo” que me creo ser. De lo contrario aplico las enseñanzas de curso y hago todo eso que acabo de describir para de alguna manera seguir sosteniendo este personaje “yo” que ahora es un personaje perdonando. No se si me explico, pero esto es muy sutil. Cuanta gente se frustra con el curso porque quieren la paz de Dios pero sin dejar a un lado las ilusiones. Que por algo el curso nos recuerda: “Desear la paz de Dios de todo corazón es renunciar a todos los sueños. Pues nadie que diga estas palabras de todo corazón desea ilusiones o busca la manera de obtenerlas." W-pI.185.5:1-2

Y como todo, también vivo mi vida “normal”. Voy al cine, hago deporte, salgo a pasear, hablo con amistades, atiendo a mis responsabilidades y así sucesivamente. Eso es ser consciente. Eso es sacarle provecho a este trabajo. No estar intelectualizándolo y leyéndolo para tratar de entender si el mundo es una ilusión o no, o si la creación significa esto o lo otro, o qué significa la expiación o ser el hijo de Dios etc., etc., etc. Sí, todo eso es útil al principio. Pero cuando ya eres consciente del juego no hay nada mas que hacer salvo que perdonar. Y si todavía se necesita apoyo, el cual pueda tener la forma de ver un video, o leer un libro, o escuchar a alguna persona, eso sucederá muy espontáneamente, y no terminarás confundido. Será como un momento de clarificación.

Cuando me encuentro inspirado a escuchar algo, no lo hago porque estoy buscando respuestas sino que por alguna razón, espontáneamente es lo que me encuentro haciendo, y eso me sirve para profundizar en el trabajo que ya estoy haciendo. A veces me siento inclinado a leer algo del curso y eso es necesario para re-encarrilarme. Pero yo hago el trabajo a diario conscientemente. No me pongo a leer y a mirar videos como una droga para sentirme “mejor.” Cuando nos encontramos tan confundidos con la teoría y nos hacemos rollos, siempre vuelve al silencio.

Por eso que me gusta citar la lección 189 párrafo 7 que dice: "Haz simplemente esto: permanece muy quedo y deja a un lado todos los pensamientos acerca de lo que tú eres y de lo que Dios es; todos los conceptos que hayas aprendido acerca del mundo; todas las imágenes que tienes acerca de ti mismo. Vacía tu mente de todo lo que ella piensa que es verdadero o falso, bueno o malo; de todo pensamiento que considere digno, así como de todas las ideas de las que se siente avergonzada. No conserves nada. No traigas contigo ni un solo pensamiento que el pasado te haya enseñado, ni ninguna creencia que, sea cual sea su procedencia, hayas aprendido con anterioridad. Olvídate de este mundo, olvídate de este curso, y con las manos completamente vacías, ve a tu Dios." W-pI.189.7:1-5

Y no tengas miedo de pensar si lo estas haciendo bien o mal. No puedes hacerlo “mal”. Es imposible. Solo puedes juzgarte, que seria lo mismo que haber elegido el sistema de pensamientos del ego, eso es todo. Y cuando te encuentras juzgándote ya sabes lo que tienes que hacer, dejar de prestarle atención a la vocecita en la mente que te juzga y recordar que nada significa nada. La vocecita pueda que siga hablando. Pero ya la dejas expresarse y en su debido momento se deshace.

Por lo tanto si utilizas todas y cada una de tus experiencias para mirar profundamente todo aquello que sale a la superficie le sacas mucho provecho a este material y todas las preguntas se van a desintegrar por si solas.

Como la lección 38 era de la cual estabas hablando, este audio traducido al español por Jose Vicente Mande comentada por el Dr. Kenneth Wapnick la considero muy claro y congruente con el mensaje no dual de Un Curso de Milagros. El enlace para que lo escuches y/o lo descargues es:


A través de este otro enlace puedes ver las primeras 57 lecciones comentadas por el Dr Kenneth Wapnick y traducidas al español por Jose Vicente Mande.


Aun así, si no haces tu proceso no le podrías sacar provecho al curso. No temas adentrarte en las lecciones y experimentar por ti mismo. Eso es lo que el curso te pide. No te pide ni siquiera que las entiendas, solo que las hagas tal como se te piden. Por eso en la introducción del libro de ejercicios se nos dice:

“Algunas de las ideas que el libro de ejercicios presenta te resultarán difíciles de creer, mientras que otras tal vez te parezcan muy sorprendentes. Nada de eso importa. Se te pide simplemente que las apliques tal como se te indique. No se te pide que las juzgues. Se te pide únicamente que las uses. Es usándolas como cobrarán sentido para ti, y lo que te demostrará que son verdad.
Recuerda solamente esto: no tienes que creer en las ideas, no tienes que aceptarlas y ni siquiera tienes que recibirlas con agrado. Puede que hasta te opongas vehementemente a algunas de ellas. Nada de eso importa, ni disminuye su eficacia. Pero no hagas excepciones al aplicar las ideas expuestas en el libro de ejercicios. Sean cuales sean tus reacciones hacia ellas, úsalas. No se requiere nada más.” W-pI.In.8:1-6,9:1-5