Tuesday, May 23, 2017

¿Cómo Lidiar Con El Sufrimiento de Un Ser Querido?

Pregunta: “Hola nick! Como puedo hacer para no engancharme con el sufrimiento o problemas de mis seres queridos? Me doy cuenta que no hay nadie ahí! Que solo se presenta para distraerme y me distrae! Después puedo hacer una toma de consciencia pero pareciera que me cuesta mucho cuando se trata de mis seres queridos más directos! Hermanas, sobrinos. GRACIAS!”

Comentario: En realidad no tiene nada que ver con que sean seres “queridos” o no. Es en realidad la misma culpa inconsciente proyectada. Solo que con seres “queridos” donde existe un “amor especial” aparenta como que con ellos es mas dificultoso poner en practica el perdón. Y honestamente, reconozco que donde hay vínculos emocionales “especiales” el trabajo puede aparentar ser mas dificultoso.

Pero la dinámica no cambia. El perdón aplica a seres queridos como a cualquier parte de la filiación. Lo que tiende a ocurrir es que decimos que hacemos el trabajo del perdón para como personajes sentirnos “mejor” pero no para conocer nuestra verdadera Esencia que va mas allá de ésta experiencia que tanto atesoramos.

Cuando dices, “Me doy cuenta que no hay nadie ahí! Que solo se presenta para distraerme y me distrae!” Eso es un concepto intelectualizado, no integrado. El trabajo del perdón no es decir intelectualmente que todo es ilusión o que yo se que no hay nadie ahi, etc. El trabajo del perdón es un trabajo interno, personal. No es de ir por ahi conceptualizando ni intelectualizando. Es tu proceso profundo en el que conscientemente vas poniendo en práctica al perdón a todo. En el que vas siendo consciente de que eres lo que observa ésta experiencia en vez de el personaje que cree experimentarla.

Por ejemplo, mientras lees éstas palabras, ¿puedes ser consciente de que eres en realidad lo que observa la experiencia de estar leyendo, reconociendo que no hay un “yo” leyendo nada? Eso por un lado puede ser algo interesante, pero por el otro para el ego le aterroriza porque pone en cuestionamiento su identidad. Cuando empiezas a practicar los Instantes Santos, donde te brindas espacios de silencio para observar, para ser consciente, ahora todo se utiliza con el propósito de perdonar. Y cuando es un ser querido que está pasando por una experiencia la culpa inconsciente se observa mas detenidamente. A raíz de esa observación recuerdas más y más al Cristo disfrazado de un ser querido “sufriendo”, y al reconocer el Cristo en él no puedes sino que reconocerlo en ti. Ahora tu simplemente eres el ejemplo de que hay un sistema de pensamientos que tu ser querido también puede elegir ya que se lo demuestras a raíz de tu propio ejemplo.

Pero éste es un trabajo que tu vas haciendo en cada momento. Como compartí antes, hasta cuando lees las palabras escritas en ésta nota, mientras cocinas, cuando caminas por el parque, mientras vas al trabajo, y no hablo de que esto sea un obsesión. Pero si hablo de que se abre uno a ser consciente para que la mente crea ese nuevo habido de mirar todo desde una perspectiva mas amplia. Así vas perdonando, y de nuevo, cuando un ser querido sufre, algo en ti experimenta una compasión que no tiene que ver ni con lastima ni falsa empatía, sino que con una comprensión de que cada Santo Hijo de Dios (que somos todos) está en un proceso precioso donde tiene el potencial para descubrir su propia identidad en ese currículo que ha sido elegido por el amor mismo para su bien. Pues por eso se nos recuerda: “Todas las cosas obran conjuntamente para el bien (de la mente). En esto no hay excepciones salvo a juicio del ego." T-4.V.1:1-2 Mas, ”¿qué no ibas a poder aceptar si supieses que todo cuanto sucede, todo acontecimiento, pasado, presente y por venir es amorosamente planeado por Aquel cuyo único propósito es tu bien?" W-135.18:1

Y mientras escribo éstas palabras esto viene a la memoria un ser querido que está pasando por su proceso y veo como una parte de mi quiere engancharse en su sufrimiento y lo observo, mas de la misma manera observo otra parte de mi que se siente victimizado por algo que una persona dijo de mi y también lo observo, sintiendo, mientras que me abro a este momento. Pues es así como permito que la percepción del Espíritu Santo pueda tomar posesión de mi mente y solo reconozca amor o peticiones de amor.

En realidad es tan simple, y sin embargo soy el primero en reconocer que no es fácil. Me caigo del caballo pero me paro de nuevo. Por algo la Biblia decía, “perdona setenta veces siente”. [Mateo 18:22] Y a eso es a lo que voy. Haz tu proceso lo mas conscientemente posible evitando conceptializaciones e intelectualizaciones del mismo.

Si, yo se que todo es ilusión. Pero si me duele, si lo siento, es porque para mi es real. Y no me sirve de nada decir que esto es ilusión o que se que no hay nadie ahí. Mejor me sirve atender lo que sienta en cada momento, dejando a un lado toda interpretación personal de la mejor manera que pueda, y confiar en el proceso. Pero de nuevo, ¿deseas la verdad o solo quieres sentirte “mejor” como personaje? Eso va a determinar que tanto provecho le vas a sacar a estar trabajo. Y si solo quieres sentirte “mejor” como personaje, hasta eso es parte de un proceso perfectamente orquestado por la vida misma, solo que es un camino mas largo porque solo lleva al sufrimiento ya que la mantra del ego es, “Busca, pero no halles.” T-12.IV.1:4

Se que esto suena como que me contradije porque por un lado te digo que hasta el querer sentirse mejor es parte del guion mientras que por el otro lado te digo que puedes acelerar el proceso con el perdón. A lo que voy es, vas a despertar sí o sí de este sueño. Solo que tienes el poder de poner en practica el verdadero perdón y la consecuencia directa de esa practica es la paz que puedes sentir ahora mismo. Solo que no te auto engañes con conceptos, sino que atiende muy atentamente a lo que sientes y profundiza en tu práctica. Desea a Dios sobre todas las cosas de corazón, y vas por buen camino.