Saturday, May 6, 2017

Cómo Se Experimenta la Salvación En Este Mundo

“La salvación se puede considerar como el escape de todos los conceptos.” T-31.V.14:3

Comentario: La salvación estriba en soltar todos los conceptos, conceptos como “yo”, “tú”, “él”, “nosotros”, “vosotros”, “mundo”, “árbol”, “coche”, “piso”, “guitarra”, “azul”, “verde”, “cielo”, “tierra”, “dolor”, “placer”, etc. Cómo podemos ver estoy literalmente nombrando todo aquello que percibimos. Si soltamos todos los conceptos lo que queda es la Verdad.

Sin embargo ¿cómo poder vivir esta experiencia mientras nos percibimos como cuerpos (concepto) rodeados de todos ésos conceptos? Simple. Vamos a reemplazar la palabra conceptos por interpretaciones. Por consiguiente esa oración diría, “La salvación se puede considerar como el escape de todos las interpretaciones.”

Obviamente la Verdadera Salvación tiene lugar cuando se deja esta experiencia a un lado. No bastante estamos utilizando esto como un previo escalon a la salvación. Por consiguiente, qué es una interpretación sino que un significado que se le proyecta a un concepto.

Digamos que mis ojos ven un árbol enfrente de mi. ¿Que significa eso? ¿Qué significa esa imagen que yo le etiqueto árbol? Absolutamente nada. Por consiguiente estoy en paz con ese concepto. “Nada de lo que veo significa nada.” W-pI.1 Si generalizo esa lección a todos los conceptos que percibo en el mundo vivo en paz.

Vamos a utilizar ahora dos concepto un poquito más extremos. El primero es, mi cuerpo se enferma, ¿que significa eso? Absolutamente nada. Por consiguiente estoy en paz con ese concepto.

El segundo, observo que el cuerpo se “cura”, ¿que significa eso? Absolutamente nada. Por consiguiente estoy en paz con ese concepto.

Observa como utilice dos ejemplos diametralmente opuestos en el cual uno por lo general lo asociamos con algo “malo o no deseado” (cuerpo enfermo), y por eso creemos se experimenta dolor, mientras que el otro por lo general lo asociamos con algo “bueno” , “deseado” (cuerpo “curado”) y por consiguiente creemos que eso genera “placer”.

Y como “seres humanos” (concepto de un yo separado) buscamos lo placentero y evitamos lo doloroso. Al desear lo que sea que creamos desear en el mundo estamos simultáneamente deseando lo opuesto. Otra manera de decirlo es, si estamos deseando una parte de las ilusiones (lo que nos gusta) estamos deseando la ilusión completa (que incluye también lo que no nos gusta). Por eso se nos recuerda: "Cualquier cosa en este mundo que creas que es buena o valiosa, o que vale la pena luchar por ella te puede hacer daño y lo hará." T-26.VI.1:1

Esta no es una píldora muy fácil de tragar porque hay tantas cosas en el mundo que se desean, pues es así como se sostiene el personaje “yo” y el “mundo”, sin darse uno cuenta el alto precio que se va a tener que pagar (la pérdida de la verdadera paz y felicidad). Es por eso que Un Curso de Milagros no es para todo el mundo en este momento, aunque tarde o temprano, ya sea a través del Curso o cualquier otro tipo te enseñanza no dual, el deseo por la salvación surgirá al darse uno cuenta que nada en este mundo le puede proporcionar la paz y felicidad duradera que tanto desea. Por eso el curso nos recuerda: “Si quieres ser como yo, te ayudaré, pues sé que somos iguales. Si quieres ser diferente, aguardaré hasta que cambies de parecer." T-8.IV.6:3-4

Otra manera de decir lo mismo, utilizando extractos del Curso sería: "La resistencia al dolor puede ser grande, pero no es ilimitada. A la larga, todo el mundo empieza a reconocer, por muy vagamente que sea, que tiene que haber un camino mejor,” T-2.III.3:5-6 O en la misma introducción, “Sólo el momento en que decides tomarlo es voluntario.” T-In.1:3” Es una manera muy sutil de decir que cuando estés cansado de sufrir lo tomarás.

Si a raíz de el perdón no obstante, somos conscientes de nuestra verdadera esencia que es paz, se le dejan de proyectar significados, o interpretaciones a los conceptos que se perciben en el mundo, que de por si no significan nada, y ese es el estado preliminar a la Verdadera Salvación. Yo le llamo como una mini salvación antes de soltar esta experiencia por completo y ser verdaderamente libres. Ese estado preliminar Un Curso de Milagros lo llama el sueño feliz.

Sin embargo como ya comenté hay una razón por la cual esto es tan difícil de poner en práctica, y es porque una cosa es lo que “vemos” y otra es lo que sentimos. Una cosa es que yo tenga una experiencia en el mundo y simplemente la observe y otra es que yo la interprete y por consiguiente sienta las consecuencias de esa interpretación. Si no sintiese nada no habría problema alguno con nada de lo que aconteciese en mi entorno. Pero como siento algo, eso es lo que si no soy consciente me lleva a reaccionar.

Y una vez más, cuando se manifiesta algo que deseamos y reaccionamos a ese concepto como algo “bello”, “precioso”, “importante”, esa reacción surge a raíz de una interpretación. La Paz se ha perdido completamente, nos hemos creído el sueño, se retroalimenta el concepto de que yo existo, y ahora es cuestión de tiempo antes de que su opuesto (alguna experiencia que nos haga sacar el miedo) salga por alguno de los rincones del inconciente y experimentemos dolor.

Sin embargo cuando estamos identificados con el amor que somos, dejando de proyectarle significado a algunos de los conceptos como deseados y a otros como no deseados, entonces el amor que somos se extiende y abraza todo. Eso es paz. Eso es dicha, eso es amor.

Por consiguiente mira tu mundo alrededor, y observa lo fácil que es auto engañarse diciendo que uno está identificado con el amor cuando la gente se comporta como uno quiere o cuando las cosas van como deseamos. Sin embargo mira los actos terroristas, las injusticias gubernamentales, las personas que te insultan y todo aquello que crees es la causa de tu dolor para que puedas mirar las barreras que tu mismo has levantado inconscientemente ante el amor que eres.

Cuando puedas ver todos esos escenarios (conceptos) dejando a un lado todas tus interpretaciones (otra forma de conceptos) siendo plenamente consciente de que no significan nada experimentarás paz. Una vez esa paz se experimenta no vas a poder sino que estar en contacto directo con el amor que eres, y todo eso que antes “odiabas” ahora lo vez con una mirada compasiva, sabiendo que son solo peticiones de amor, y eso es el sueño feliz, la salvación preliminar antes de la Verdadera Salvación.