Saturday, March 31, 2018

LECCIÓN 319: Vine a salvar al mundo.


1. He aquí un pensamiento del que se ha eliminado toda traza de arrogancia y en el que sólo queda la verdad. 2Pues la arrogancia se opone a la verdad. 3Mas cuando la arrogancia desaparece, la verdad viene inmediatamente y llena el espacio que, al irse el ego, quedó libre de mentiras. 4Únicamente el ego puede estar limitado y, por consiguiente, no puede sino perseguir fines limitados y restrictivos. 5El ego piensa que lo que uno gana, la totalidad lo pierde. 6La Voluntad de Dios, sin embargo, es que yo aprenda que lo que uno gana se le concede a todos.
2. Padre, Tu Voluntad es total. 2Y la meta que emana de ella comparte su totalidad. 3¿Qué otro objetivo podrías haberme encomendado sino la salvación del mundo? 4¿Y qué otra cosa sino eso podría ser la Voluntad que mi Ser ha compartido Contigo?

Comentario: Este es un ejemplo del tipo de lección que si el estudiante del Curso no es consciente de que el Curso siempre está hablando a la mente y no a la forma, este juego de palabras puede hacer que el estudiante ponga su enfoque donde no es, e intenté ir por el "mundo" que los ojos "ven" (el mundo de la percepción) a "salvarlo".

Esa actitud, por muy benevolente que aparentes ser, todo lo que hace es incrementar la culpa inconsciente debido a que mantiene a la mente distraída, manteniendo su atención en el sueño. Recordemos que si no hubiese culpa inconsciente en la mente, no existiría un sueño de separación. No existiría este "yo". En ese sentido, el ego le encantaría salvar el mundo.

Cuando en esa lección habla de que "el ego piensa que lo que uno gana, la totalidad lo pierde", lo que tengo que recordar es que lo que uno gana se le concede a todos, pues al igual que en el sueño, lo que ocurre dentro del sueño, de una forma u otra tiene que ver con a toda la mente. No afecta a la mente, pero si la mente tiene algo que ver con ello, pues el sueño proviene de la única mente que lo sueña. Por lo tanto, no es el mundo el que tiene que ser "salvado". Es la mente que tiene que ser "salvada" de la creencia de que el sueño es su "realidad".

Vamos a ver esa misma lección, sólo que sustituyendo la palabra mundo por MENTE;

LECCIÓN 319
Vine a salvar LA MENTE.

1. He aquí un pensamiento del que se ha eliminado toda traza de arrogancia y en el que sólo queda la verdad. 2Pues la arrogancia se opone a la verdad. 3Mas cuando la arrogancia desaparece, la verdad viene inmediatamente y llena el espacio que, al irse el ego, quedó libre de mentiras. 4Únicamente el ego puede estar limitado y, por consiguiente, no puede sino perseguir fines limitados y restrictivos. 5El ego piensa que lo que uno gana, la totalidad lo pierde. 6La Voluntad de Dios, sin embargo, es que yo aprenda que lo que uno gana se le concede a todos.
2. Padre, Tu Voluntad es total. 2Y la meta que emana de ella comparte su totalidad. 3¿Qué otro objetivo podrías haberme encomendado sino la salvación LA MENTE? 4¿Y qué otra cosa sino eso podría ser la Voluntad que mi Ser ha compartido Contigo?

Ahora como podemos ver, hace perfecto sentido. Y no contradice nada de lo que el Curso comparte de principio a fin. Pues lo que hay que salvar, no es el mundo de cuerpos que con los ojos se percibe. Es el contenido de la mente que se percibe separada. Es en LA MENTE donde el juicio nace, y es en ahí donde el juicio puede ser eliminado.

Por eso es que Un curso de Milagros siempre habla de contenido, no de la forma. De la verdad, no de las ilusiones. Del mundo real, no del ilusorio. De la unidad, no de la separación.

Utilizamos el mundo que percibimos, no obstante, al que se le proyecta todo juicio, para perdonar. Así se restaura la paz en LA MENTE. Así es como se salva LA MENTE. Y lo único que tenemos que hacer para que el Espíritu Santo pueda ejercer Su función es salirnos del medio, "Me haré a un lado y dejaré que Él me muestre el camino (W-pII.155).

¿Como se sale uno del miedo? ¿Cómo se hace uno a un lado? ¡Simple! Cuando, "...reconozcas que no sabes nada" (T-14.XI.1:1). Si se sale uno del medio, dejando a un lado cualquier interpretación personal, el Espíritu Santo, gustosamente, hace Su trabajo, libre de interferencias. Y según la paz se va asentando en LA MENTE, a raíz de solo perdonar, sin intentar hacer nada en el "mundo", es ahí cuando se da cuenta uno que, "este curso es la simple enseñanza de lo obvio" (T-31.IV.7:6

Obvio en el sentido de que, si el mundo que percibo es una proyección, no tengo nada que hacer, sino que devolver la atención a LA MENTE. Y eso tiene lugar cuando me abro a cada experiencia, y observo cuidadosamente, y meticulosamente, mis deseos escondidos de atacar, de victimizar, de sentirme como víctima, de odio, de resentimiento, para que poco a poco, muy amorosamente, de la mejor manera que pueda, me aferre a la Mano de Jesus, recordando que, “Si estás dispuesto a renunciar al papel de guardián de tu sistema de pensamiento y ofrecérmelo a mí, yo lo corregiré con gran delicadeza y te conduciré de regreso a Dios.“ T-4.I.4:7

Otra manera de decir lo mismo seria: “Cuando de alguna manera tu paz se vea amenazada o perturbada (cuando me encuentro interpretando, juzgando), afirma lo siguiente: No conozco el significado de nada, incluido esto. No sé, por lo tanto, cómo responder a ello. No me valdré de lo que he aprendido en el pasado para que me sirva de guía ahora." T-14.XI.6:6-9

Otra manera de decir lo mismo seria: "Nada de lo que veo significa nada." W-pI.1

Otra manera de decir lo mismo seria: “Nunca estoy disgustado por la razón que creo.” W-pI.5

Otra manera de decir lo mismo seria: "Lo esencial, sin embargo, es que reconozcas que no sabes nada. El conocimiento es poder y todo poder es de Dios. Tú que has tratado de quedarte con el poder para ti sólo lo has "perdido". Todavía lo tienes, pero has interpuesto tantos obstáculos entre él y tu conciencia de él que no puedes utilizarlo. Todo lo que te has enseñado a ti mismo, ha hecho que seas cada vez menos consciente de tu poder." T-14.XI.1:1-5

Otra manera de decir lo mismo seria: "El perdón, en cambio, es tranquilo y sosegado, y no hace nada. No ofende ningún aspecto de la realidad ni busca tergiversarla para que adquiera apariencias que a él le gusten. Simplemente observa, espera y no juzga." W-pII.1.4:1-3

Otra manera de decir lo mismo seria: "El milagro llega silenciosamente a la mente que se detiene por un instante y se sumerge en la quietud." T-28.I.11:1

Y puedo seguir citando cientos de extractos. Pero creo que con esto es suficiente. Ahora se deja el "mundo" tranquilo, y ¡a perdonar! Es así como se salva LA MENTE (el mundo). Que para ser mas exacto, se podría decir, MI MENTE (mi mundo).