Sunday, May 20, 2018

¿Si Jesús Despertó Porque Todavía Sigue Existiendo?

Pregunta: "Buenas tardes Nick. Si somos solo una mente que está soñando, cómo se entiende que ya Jesús despertó y todavía sigue existiendo el sueño donde aparecemos como personajes? Parece como si fueramos muchas mentes que estamos soñando y no una sola. Ojalá puedas ayudarme. Muchas gracias por la atencion."

Comentario: Antes de elaborar me gustaría compartir lo siguiente. Jesús es un precioso marco de referencia para recordar el amor incondicional que somos. Pero si haces algo especial de él, y terminas alabándolo en vez de poner en práctica su mensaje, todo lo que sucede es que pasas por alto el mensaje que él está intentando transmitir. Y es que Jesús y tú son lo mismo. Por eso en el Curso Jesus mismo nos recuerda, “Si quieres ser como yo, te ayudaré, pues sé que somos iguales." T-8.IV.6:3 "Todo buen maestro espera impartir a sus estudiantes tanto de lo que él mismo ha aprendido que algún día dejen de necesitarle. Este es el verdadero y único objetivo del maestro." T-4.I.:1-2

Aquí es donde tengo que ser cuidadoso porque reconozco que personas que están muy apegadas a la historia de Jesús pueda que les incomode lo que voy a compartir a continuación. Jesús no despertó porque Jesús nunca existió. De la misma manera que tú tampoco existes. Pero dada que la cultura en la que naciste se relaciona con el cristianismo, esa es la historia que Un Curso de Milagros utiliza para apoyarte en tu despertar. Que de hecho, no es "tu" despertar "personal", sino el despertar de la mente que te está soñando a ti. Así que dentro de la historia, sí despertó.

Pero no te enganches solo en la historia ya que si por otro lado, Un Curso de Milagros hubiese sido dictado a un hindú, pueda que Jesús no hubiese sido la historia o el marco de referencia, quizás hubiese sido la historia de Buda o de cualquier personaje con el que esa cultura pueda relacionarse.

Por lo tanto, el enfoque no es quien despertó o no. Utiliza más bien la enseñanza para que recuerdes que tú realidad es en Dios y no esta experiencia física. Sí el marco de referencia Jesús te apoya, entonces utilízalo. Pero no intentes hacer nada especial del personaje Jesús porque en ese sentido continuarás creyendo que tú existes en tiempo y espacio lineal.

Siempre llévalo a la analogía del sueño. Imagínate que estás durmiendo, y en tu sueño estás teniendo una conversación con "otra persona", y los "dos" están hablando sobre un personaje llamado Jesús que vivió hace 2000 años atrás. Si la mente no es consciente de que es quien está soñando el sueño, y se identifica con el personaje dentro del sueño, se mantendrá corriendo en círculos haciendo preguntas que carecen de contestación.

La pregunta que me haces viene de un yo falso, y es por eso que no tiene contestación. Lo mejor es poner en práctica el perdón, y el sueño se deshace en su debido momento. El beneficio, no obstante, de la práctica del perdón es que te permite ser consciente de que esto es un sueño y que no tiene el poder de afectarte.

Por eso en la introducción del Curso se nosdice:

"Nada real puede ser amenazado.
Nada irreal existe.
En esto radica la paz de Dios." T-In.2:2-4

Dicho de este manera:

"Nada real puede ser amenazado (el soñador del sueño no pude ser amenazado por nada de lo que tenga lugar en el sueño).
Nada irreal existe (el sueño mismo es una ilusión).
En esto radica la paz de Dios (con esta comprensión se erradica todo miedo)."

En ese sentido es que la práctica del perdon del curso es práctico porque al ser consciente de tu verdadera identidad por lo menos puedes experimentar esa paz que sobrepasa todo entendimiento mientras todavía te percibes como un personaje que "vive" en este "mundo". Eso es a lo que el Curso la llama, el sueño feliz. No porque en el sueño las cosas vayan de una manera u otra, sino que porque eres consciente de que es un sueño y por ende dejas de tomártelo en serio.