Friday, June 15, 2018

La Trampa Sutil de Creer Estar Haciendo el Curso "Bien"

Pregunta: "Hola Nick! Estoy aplicando UCDM y creo estar bastante bien encaminado jaja ya que suelo sentirme muy bien. Pero tengo una pelea de dos con un hermano mío y cada ves que quiero contactarme con el, el solo me ataca. Yo no le devuelvo esa agresión, hago lo posible por mantenerme en paz. Pero siento un volcán dentro con mucho dolor por su respuesta. Seguramente sea porque espero a que reaccione de otra forma, pero no logro o no se como hacer que no me afecte y lograr tomarlo de otra forma... si podes orientarme, te agradezco. Gracias de cualquier modo por tus videos, me ayudaron muchísimo."

Comentario: Primero que nada me gustaría aclarar lo siguiente. Cuando dices, "...Estoy aplicando UCDM y creo estar bastante bien encaminado jaja ya que suelo sentirme muy bien..."

Esto se presta a mucha confusión ya que la creencia subyacente es que si haces Un curso de Milagros te vas a sentir bien.

Obviamente, si lo aplicas y lo integras el resultado es la paz que sobrepasa todo entendimiento. Que seria otra manera de decir que te sientes bien. Pero si ya estuvieses ahi, no necesitarías el Curso.

Lo que tiende a ocurrir es que el sistema de pensamientos de el ego agarra la enseñanza y se la trae a la condición humana. Y es desde ahí desde donde uno puede muy fácilmente auto engañarse creyendo que lo está haciendo "bien" porque en ocasiones se siente "bien".

Sin embargo, observa como en tu pregunta por un lado dices que te sientes bien al hacer el curso, y por otro experimentas conflicto con tu hermano. Ese volcán, ese conflicto que sientes no tiene nada que ver con tu hermano. Si en realidad te sintieses bien al aplicar Un curso de Milagros nada de lo que tu hermano haga te podría afectar. Eso para mi es hacer el Curso bien.

Por lo tanto, aplicar Un curso de Milagros implica mirar todos los volcanes que están escondidos. Esa es la razón por la cual Un curso de Milagros no es una enseñanza muy atractiva, pues de nuevo, el ego la trata como una enseñanza para auto validarse sin ser consciente que lo que la enseñanza hace es deshacerlo.

Así que vamos ahora con el tema de tu hermano y tú. Dices, "...Yo no le devuelvo esa agresión, hago lo posible por mantenerme en paz. Pero siento un volcán dentro con mucho dolor por su respuesta."

No es que tú le devuelvas o no el ataque, sino que el ataque está en ti, antes de que tu hermano siquiera "existiese" por así decirlo. Ese es el resentimiento, la culpa inconsciente que está en ti, pero que ahora se la proyectas a tu hermano, y crees que el problema está afuera.

Utilizando la analogía del espejo, esta es la razón por la cual intentar dialogar con el es unaperdida de tiempo. Imagínate ir a un espejo, tú lleno de rabia, el espejo refleja la rabia que estás sintiendo tú hacia ti mismo que no quieres reconocer en ti. Quieres ahora que la imagen del espejo de alguna forma cambie a una mas amorosa. ¿Pero como es posible que la imagen en un espejo sea mas amorosa si lo que tiene en frente es una persona llena de rabia? Por eso es que el espejo no ataca, el espejo refleja.

Por lo tanto, tu hermano atacando es irrelevante. Él simplemente está aflorando el volcán en ti, que por alguna razón no lo puedes reconocer por ti mismo, y la manera a través del cual lo puedes ahora mirar es a raíz de tu relación especial con tu hermano.

Eso es lo que Un curso de Milagros hace, que te pone en contacto con todos los obstáculos al amor en ti, y los gatillos que utiliza son tus relaciones especiales.

Ahora que eres consciente de ello, no culpas a tu hermano por su comportamiento. Pero sí, atiendes plenamente ese volcán que estás sintiendo, pidiendo ayuda al Espíritu Santo. Eso es lo que se le conoce como perdonar. No estás perdonándole a tu hermano ni a ti, simplemente estás abriéndote a sentir eso que se encuentren ti, y en ese sentido puedes agradecerle a tu hermano, obviamente no tienes que decírselo personalmente, por el hecho de que él es la imagen que se está utilizando para que puedas contactar con ese volcán en ti y se pueda sanar.

¿Ves ahora como tu hermano deja de ser el enemigo y se convierte tu salvador?

Recuerda, "El secreto de la salvación no es sino éste: que eres tú el que se está haciendo todo esto a sí mismo. No importa cuál sea la forma del ataque, eso sigue siendo verdad. No importa quién desempeñe el papel de enemigo y quién el de agresor, eso sigue siendo verdad. No importa cuál parezca ser la causa de cualquier dolor o sufrimiento que sientas, eso sigue siendo verdad. Pues no reaccionarías en absoluto ante las figuras de un sueño si supieses que eres tú el que lo está soñando. No importa cuán odiosas y cuán depravadas sean, no podrían tener efectos sobre ti a no ser que no te dieses cuenta de que se trata tan sólo de tu propio sueño." T-27.VIII.10:1-6

El perdón es simple. Pero si te soy honesto, no es fácil. Pero esa es solo mi experiencia, y no tiene que ser la tuya. ;)