Wednesday, July 4, 2018

Por Qué Pierde Su Paz Aun Cuando Estudia El Curso

Pregunta: "Hola Nick quiero hacerte una consulta la lección de hoy dice deseo la Paz de Dios y q si uno dice de corazón va conseguir mi pregunta cómo desear de corazón si es lo q más deseo es mi único deseo, ayer tube una experiencia q me saco de mi paz y lo q yo deseo q ya no me perturbe esas experiencias por así decir tube un disgusto con mi hermana q me enfade tanto q casi infarto hasta ahora sigo con ese dolor de cabeza como hago Nick para vivir en este mundo sin q me afecte más nada y más me cae mal cuando me dice vos q estas haciendo un curso de milagros y ni se como contestar, si me podrías ayudar a entender por favor.! Desde ya muchas gracias. Gracias por tu tiempo.!"

Comentario: Elegir la paz de Dios NO ES para que el "ser humano" esté en paz sino que para que la mente elija entre verdad (paz) y las ilusiones (conflicto).

Cuando la mente se identifica con el ego, con la creencia de que soy un "ser humano separado" del todo, lo que se experimenta son las polaridades, el conflicto entre el dolor y el placer. Cuando la mente es consciente de que está observando la experiencia, la misma se encuentra en paz debido a que no se involucra.

Así que miremos esa lección rápidamente. Primero nos dice, si es que es de la lección 185 de la que hablas. "Deseo la paz de Dios: Decir estas palabras no es nada. Pero decirlas de corazón lo es todo. Si pudieras decirlas de corazón, aunque sólo fuera por un instante, jamás volverías a sentir pesar alguno, en ningún lugar o momento." W-pI.195.1:1-3

Aquí establece claramente que si de corazón fuese la paz de Dios lo que se elige en vez de el mundo de las ilusiones, no habría problema alguno que pudiesen afectarnos. Vamos a utilizar la analogía del sueño para traer claridad a lo que intento explicar.

Si eres consciente de que estás soñando un sueño en el que te encuentras interactuando con tu hermana, sólo cuando crees que eres la que estás en el sueño interactuando con tu hermana experimentas el conflicto. Elegir la paz de Dios es el equivalente a ser consciente de que eres la mente que está soñando el sueño. Cuando esa comprensión tiene lugar, la interacción con tu hermana, de ninguna forma puede afectar tu estado natural de paz, que es el estado en el que la mente que sueña el sueño descansa.

Por eso es que esa lección luego nos dice, "Desear la paz de Dios de todo corazón es renunciar a todos los sueños. Pues nadie que diga estas palabras de todo corazón desea ilusiones o busca la manera de obtenerlas." W-pI.185.5:1-2

Lo curioso del caso es que cuando se restablece la paz en la mente, esa paz se refleja a través del "ser humano", del "yo" que me creo ser. Y en ese sentido el ser humano se encuentra teniendo una experiencia de paz en el sueño. Pero de nuevo, no elegimos la paz de Dios para sentirnos en paz como seres humanos. Elegimos la paz de Dios para ser concientes de que somos mente soñadora y no "ser humano" soñado. A eso apuntan las palabras de la introducción del curso cuando nos dice, "Nada real puede ser amenazado. Nada irreal existe. En esto radica la paz de Dios." T-In.2:2-4

En otras palabras: "Nada real puede ser amenazado." Esto implica que el soñador del sueno (lo real) no puede ser amenazado por lo que esté teniendo lugar en el sueño.

"Nada irreal existe." El sueño mismo es ilusorio y por consiguiente no puede afectar al soñador del sueño (lo real).

"En esto radica la paz de Dios." Con esa comprensión se descansa en la paz de Dios.

Con tu comentario, cuando dices, "y más me cae mal cuando me dice vos q estas haciendo un curso de milagros y ni se como contestar..."

Primero que nada, tengamos en cuenta de no caer en el error de creer que un practicante de Un curso de Milagros está en paz todo el tiempo. Recuerda lo siguiente, si estuvieses en paz todo el tiempo NO NECESITARÍAS UN CURSO DE MILAGROS.

Ahora, aquí es donde veo tu dilema. Si tu deseo es seguir sosteniendo la creencia de que eres un ser humano separado de Dios, y ahora quieres utilizar el curso para sentirte "mejor" en el sentido de que tu sueño se "arregle" y no haya mas "problemas" con tu hermana o con tu experiencia, te la pasarás leyendo el curso y corriendo en círculos.

Esa en si es la resistencia fundamental que hace que un curso de Milagros no sea una enseñanza muy atractiva. El ego tergiversa el curso para de alguna forma hacerlo parte del mundo de los sueños. Esa es la típica confusión de niveles en el cual intentamos utilizar el curso para "arreglar" nuestro sueño o para que como seres humanos "mejorarnos".

Este curso es un entrenamiento mental cuyo objetivo es constantemente hacernos ver lo miserable que nos sentimos al haber elegido la separación de manera que eso nos sirva de motivación para finalmente dejar este mundo a un lado y retornar a nuestra esencia como Dios, como Amor.

Por lo tanto, el curso te llevará muy amorosamente de la mano, no obstante, tienes que por lo menos empezar a dirigirte en dirección hacia la meta que el curso propone y no la meta que el ego propone el cual es permanecer en el sueño, solo que mas "cómodo".

Por eso es que el curso es simple recordándonos lo siguiente, "Tú que piensas que este curso es demasiado difícil de aprender, déjame repetirte que para alcanzar una meta TIENES QUE PROCEDER EN DIRECCIÓN A ELLA, NO EN DIRECCIÓN CONTRARIA. Y todo camino que vaya en dirección contraria (el deseo por el mundo de ilusiones) te impedirá avanzar hacia la meta que te has propuesto alcanzar. Si esto fuese difícil de entender, entonces sería imposible aprender este curso. Mas sólo en ese caso. Pues, de lo contrario (si tu deseo es la verdad y no el mundo de las ilusiones), este curso es LA SIMPLE ENSEÑANZA DE LO OBVIO." T-31.IV.7:3-7


Habiendo clarificado lo que el curso quiere decir referente a lo que desear la paz de Dios implica,  la experiencia que estás teniendo con tu hermana simplemente te brinda la oportunidad de sacar a la superficie los obstáculos al amor que hay en ti de manera pueda ser perdonados.

En ese sentido tu hermana se convierte en tu salvadora. Reconozco lo difícil y doloroso que este proceso puede ser. Pero éstas son las oportunidades que constantemente se nos brindan para hacer del perdón nuestra práctica fundamental. Que es por eso que se dice que nuestra única función es perdonar.