Sunday, July 22, 2018

Si Todo Este Mundo Es una Proyección del Ego, Los Ángeles También lo Son?

Pregunta: "Hola Nick, hace unos meses te sigo. compre tu libro y realmente es tan interesante toda tu experiencia con el curso de milagros. estoy un poco confundida en un tema, yo creo mucho en los ángeles, mi confusion es: si todo este mundo de la forma es una proyección del ego, los ángeles también lo son? aunque obvio que ellos no son de este mundo, son seres de luz y mensajeros de Dios, al menos eso es lo que aprendi, son mis creencias; no se si te estoy haciendo una pregunta tonta a la cual yo misma me estoy respondiendo. tal vez son una ayuda del Amor para recordarnos en realidad quienes somos? te agradecería infinito me puedas ayudar a salir de esta duda. muchas gracias."

Comentario: Empecemos cuando dices, "...no se si te estoy haciendo una pregunta tonta a la cual yo misma me estoy respondiendo."

No estás haciendo una pregunta tonta. Simplemente estás haciendo una pregunta, y a lo que te invitaría a reflexionar es a hacerte la pregunta, ¿quien es el "yo" que hace preguntas, "tontas" o "inteligentes"? Pues ese es el "yo" que se está deshaciendo.

El Ser no tiene preguntas. Por lo tanto, toda pregunta implica que todavía hay una identificación con un "yo" que seguirá preguntando indefinidamente por cualquier ángulo posible, desde lo "espiritual" hasta lo "no espiritual", no porque en realidad haya una respuesta que le satisfaga, sino que al continuar preguntando en busca de una "respuesta" sigue sosteniendo la identidad de un "yo" separado. ¿Ves la trampa? Por eso Un curso de milagros me recuerda, “Las respuestas que el mundo ofrece no hacen sino suscitar otra pregunta, si bien dejan la primera sin contestar”. T-27.IV.7:4

O el ejemplo que tanto me encanta compartir, cuando el estudiante le pregunta a su maestro, “¿maestro, si practico la meditación se contestarán mis preguntas?” A lo cual el maestro le responde, “no se contestarán ninguna de tus preguntas pero se eliminará el que las está preguntando.” ¿Ves la paradoja?

Sin embargo, dada la gran resistencia que existe a soltar esta identidad "personal", basado en la culpa inconsciente, por lo que nos cuesta tanto unirnos al amor de Dios, este juego de alguien que pregunta y algo o alguien que "contesta" continúa hasta que la mente ya esté lista para el reconocimiento de la verdad. Es ahí cuando se acaba la búsqueda espiritual, o la búsqueda sea cual sea. Ese es el final de las preguntas.

Por esa razón hay un extracto del curso que enfatizó mucho que dice, “Olvídate de este mundo, olvídate de este curso, y con las manos completamente vacías, ve a tu Dios." W-pI.189.7:5

Por eso, cuando dices, "...yo creo mucho en los ángeles...son seres de luz y mensajeros de Dios, al menos eso es lo que aprendi, son mis creencias;..."

Siempre y cuando sostengas una sola creencia estás identificada con el sistema de pensamientos del ego. El Curso te libera de toda creencia, y es ahi donde la mente está abierta al reconocimiento de la Verdad. Volvamos esta vez al párrafo completo del Curso el cual solo compartí un pequeño extracto:

"Haz simplemente esto: permanece muy quedo y deja a un lado todos los pensamientos acerca de lo que tú eres y de lo que Dios es; todos los conceptos que hayas aprendido acerca del mundo; todas las imágenes que tienes acerca de ti mismo. Vacía tu mente de todo lo que ella piensa que es verdadero o falso, bueno o malo; de todo pensamiento que considere digno, así como de todas las ideas de las que se siente avergonzada. No conserves nada. No traigas contigo ni un solo pensamiento que el pasado te haya enseñado, ni ninguna creencia que, sea cual sea su procedencia, hayas aprendido con anterioridad. Olvídate de este mundo, olvídate de este curso, y con las manos completamente vacías, ve a tu Dios." W-pI.189.7:1-5

Habiendo ya clarificado esto, voy ahora a abordar tu inquietud de manera que por lo menos podamos caminar juntos en dirección hacia donde el Curso nos lleva, al desasimiento de la creencia de que el Santo Hijo de Dios se separó de su Padre.

Un niño que tiene miedo a irse a dormir debido a que su hermanito mayor le dijo que un monstruo se lo va a llevar por la noche, aunque eso es sólo una creencia, para el niño es muy real. La mamá, no obstante, reconociendo su temor le inculca otra creencia, tan irreal como la primera, pero que por lo menos le apoya a dormir más tranquilamente. Esa creencia podría ser que mientras él duerme hay ángeles protegiéndolo de manera que no tiene razón por la cual preocuparse, Y como resultado del niño aferrarse a esa nueva creencia, duerme tranquilamente. Eventualmente, según el niño va creciendo y se convierte en un adolescente, está preparado para soltar las dos creencias: la de que el monstruo no existe de la misma manera que los ángeles de los que su mamá les hablaba tampoco.

Del mismo modo, mientras tú crees ser un cuerpo separado, en un mundo de separación, obviamente existe la preocupación, el sufrimiento, en fin, el miedo. Sólo cuando eres consciente de que tu naturaleza es unidad es que las puertas a la paz y al amor se abren. Sin embargo, el recorrido entre mientras te percibes como un "individuo separado" al reconocimiento de tu unidad con Dios, el Espíritu Santo puede tomar muchas formas. Un ejemplo fue un hombre llamado Jesús hace 2000 años atrás. Otro es un libro azul lleno de páginas y palabras que trasmite un mensaje. Para algunas personas podría ser el concepto de ángeles, para otros podría ser la experiencia de tener un gurú, la forma en el que el mensaje se transmite es irrelevante.

Lo que tiende a ocurrir, y es aquí donde quiero hacer hincapié, es que el ego utiliza todos esos mismos conceptos para sostener su identidad. En ese sentido, los ángeles, un gurú, un libro azul llamado Un curso de Milagros, el Bhagabad Gita, o la práctica que sea, puede ser fácilmente utilizada por el ego. Por consiguiente, no estoy diciendo que creer en los ángeles es correcto o incorrecto. Lo que sí te exhorto es que observes en la dirección que estás llevando la mente. Una rendición total a lo-que-es, libre de conceptos, libre de creencias, libre de interpretaciones personales, es todo lo que el Espíritu Santo nos pide para que pueda ser restaurada la paz y la felicidad verdadera.

Por eso repetidamente enfatizó en extractos como estos;

“Si estás dispuesto a renunciar al papel de guardián de tu sistema de pensamiento y ofrecérmelo a mí, yo lo corregiré con gran delicadeza y te conduciré de regreso a Dios.“ T-4.I.4:7

Otra manera de decir lo mismo seria: “Cuando de alguna manera tu paz se vea amenazada o perturbada (cuando me encuentro interpretando, juzgando), afirma lo siguiente: No conozco el significado de nada, incluido esto. No sé, por lo tanto, cómo responder a ello. No me valdré de lo que he aprendido en el pasado para que me sirva de guía ahora." T-14.XI.6:6-9

Otra manera de decir lo mismo seria: "Nada de lo que veo significa nada." W-pI.1

Otra manera de decir lo mismo seria: “Nunca estoy disgustado por la razón que creo.” W-pI.5

Otra manera de decir lo mismo seria: "Lo esencial, sin embargo, es que reconozcas que no sabes nada. El conocimiento es poder y todo poder es de Dios. Tú que has tratado de quedarte con el poder para ti sólo lo has "perdido". Todavía lo tienes, pero has interpuesto tantos obstáculos entre él y tu conciencia de él que no puedes utilizarlo. Todo lo que te has enseñado a ti mismo, ha hecho que seas cada vez menos consciente de tu poder." T-14.XI.1:1-5

Otra manera de decir lo mismo seria: "El perdón, en cambio, es tranquilo y sosegado, y no hace nada. No ofende ningún aspecto de la realidad ni busca tergiversarla para que adquiera apariencias que a él le gusten. Simplemente observa, espera y no juzga." W-pII.1.4:1-3

Con que integres una de esas líneas a tu práctica diaria, una sola oración del mensaje del curso, puedes dejar el libro a un lado. Pero de nuevo, como hay tanta resistencia, el libro tiene tantas paginas, para decirte lo mismo una y otra vez.

Por lo tanto, si tú sientes que la creencia en Los ángeles te apoya a experimentar tranquilidad mientras continúas haciendo el trabajo del perdón, no hay nada "incorrecto" con esa decisión. Es simplemente como tu guión se está desenvolviendo. Sólo que de la misma manera que tu guión se desenvuelve observando esas inquietudes, también se a desenvuelto a que hagas esta pregunta y por la razón que sea me encuentre compartiendo un comentario. Sólo que no tomes lo que comparto como la verdad absoluta.

Simplemente son palabras que te invitan a reflexionar. Si sientes que te sirven puedes utilizarlas y ponerlas en práctica. Si sientes que no, simplemente descártalas y continúa por el camino que sientes te sirve de mejor apoyo.