Monday, July 30, 2018

Un Curso de Milagros No Te Habla a "ti"

Cuando individuos de todas partes del mundo se sentían inspirados a estar en presencia de Nisargadatta Maharaj, en ocasiones Nisargadatta solía decir, "Para que la recepción de mis palabras sea efectiva, debe ser tal que estás penetren como una flecha. Yo hablo a la conciencia, y no a ningún individuo."

Al igual que Un curso de milagros, la causa de frustración para muchos es que creen que el curso le está hablando a "ellos" como "personas". Un Curso de Milagros va dirigido a la mente que sueña el sueño. De lo contrario, si creyésemos que el curso nos está hablando a nosotros como personas, se seguiría forjando la creencia de que somos individuos separados, que la separación de Dios en realidad ocurrió, y que este mundo físico de una forma u otra es nuestra "realidad".

En un principio, cuando empezamos con el texto del Curso, tiene la apariencia de que nos está hablando como individuos debido a que eso es lo que creemos ser, y por consiguiente el Espíritu Santo le habla A LA MENTE, solo que desde donde ella se percibe a sí misma.

Es como cuando estás durmiendo por la noche y entras en un sueño muy profundo. Tu mente está tan distraída con el sueño que en el mismo sueño puede aparecer un personaje que se perciba como un cuerpo separado que te dice palabras a "ti" en el sueño que parezcan completamente ridículas. Por ejemplo, en el sueño ese personaje soñado le podría estar diciendo al "otro" (tú) que ésta no es tu realidad, que está experiencia física es un sueño, y que tu realidad es la mente que te está soñando.

Desde el punto de vista del personaje EN EL SUEÑO esas palabras se podrían tomar como dementes. Pero según el despertar de la conciencia empieza a tener lugar, las palabras empiezan primero a hacer sentido al nivel del sueño, luego de una forma u otra van siendo absorbidas, por así decirlo, al nivel de la mente en el que la mente empieza a ser consciente de que está soñando un sueño.

Eso se le conoce como un sueño lúcido, en el que la mente todavía sigue soñando, pero plenamente consciente de que está soñando. En esta experiencia física sería como estar semi-despierto. Esta comprensión que tiene lugar a raíz del perdón es lo que nos lleva al entendimiento del curso cuando en un principio nos dice, "nada real puede ser amenazado, nada irreal existe, y en esto radica la paz de Dios". T-In.2:2-4

En otras palabras, mi esencia cómo Ser (Mente, Soñador del Sueño) no puede ser amenazado por lo que tenga lugar en ésta experiencia de sueño. Este sueño es simplemente un conjunto de imágenes ilusorias que carecen de realidad absoluta. Y en esa comprensión descansa el sabio como el Buda qué dijo con su pacífica sonrisa, "Soy el soñador del sueño". Que al igual que Nisargadatta Maharaj, no está hablando desde su perspectiva personal. Está hablando desde lo más profundo, desde la conciencia misma, solo que aparenta que las palabras salen a través de una diminuta parte de la Totalidad que sería el cuerpo de un personaje llamado Nisargadatta Maharaj, o el cuerpo de un personaje llamado Buda, o el cuerpo de un personaje llamado Jesús, o el cuerpo de un personaje llamado "tú" o "yo" cuando somos conscientes de lo que realmente Soy (letra mayúscula).

Teniendo esto en consideración, una forma de empezar a leer, o interactuar con el Curso, que el Dr. Kenneth Wapnick solía sugerir es, respira profundamente antes de empezar a leer el texto, ponte en un aposición receptiva, y permite que el texto te hable a ti. Esto no es "leer", aunque aparente ser así. Es mas bien, estar en una posición receptivo a escucharTE a través de las palabras que aparentan venir de un libro que está "separado" de ti, pero que en realidad son las palabras que provienen de tu inconsciente, proyectadas en un libro para que puedas otra vez recordar lo que siempre has sabido, dado que eres parte de la Totalidad. O mejor dicho, Uno con la Totalidad. O mejor dicho aun, Eres la Totalidad.